Entrevista> Marcelo y Anna Ragno / Responsables del Club PS Water de natación sincronizada
Una jovencísima Naia Álvarez, nadadora del Club PS Water de Benidorm, ha escrito una importante y brillante página en la historia de la natación sincronizada valenciana, al colgarse la primera medalla mundialista (por partida doble) para la Comunitat en el Mundial Infantil de Atenas.
Detrás de sus dos medallas, además de su propio trabajo, constancia y esfuerzo, está la ilusión y el cariño con el que desde hace sólo tres años trabajan Marcelo y Anna Ragno al frente del PS Water Benidorm, un club que ya está traduciendo en grandes resultados su trabajo diario.
«Cada vez tenemos más niñas pequeñas, que es realmente algo importantísimo para que un club pueda crecer»
Lo de Naia no sé si calificarlo como sorpresa, pero es cierto que para los que no seguimos el día a día de la sincronizada sí que lo fue. ¿Pensaban ustedes que este resultado iba a ser posible?
Marcelo Ragno (MR) – Bueno, Naia venía empujando fuerte desde hace mucho tiempo. Tuvo unos resultados excelentes en el Campeonato de España y decidimos entrar en la selección. Además, la propia selección es muy buena, está muy bien dirigida y, al final, todo es la consecuencia del trabajo.
Ella siempre ha sido muy buena, siempre ha despuntado mucho, tiene unas condiciones naturales increíbles. Luego el entrenamiento y el trabajo, y sobre todo la constancia de ella, han permitido que hayamos llegado a esta situación.
Cuando se producen resultados de este tipo, ¿aumenta el interés de los niños por este deporte como opción para las extraescolares?
MR – Piensa que nosotros llevamos tres años ya y no sé si es por el efecto de Naia o no, pero sí que estamos notando este año que viene mucha más gente a preguntar y la escuelita está creciendo mucho. La verdad es que cada vez tenemos más niñas pequeñas, que es realmente algo importantísimo para que un club pueda crecer.
Naia sigue siendo una persona muy joven. No es bueno ni justo que ahora empecemos a pensar y a elucubrar qué puede hacer dentro de equis años, porque sería ponerle seguramente mucha presión. Pero usted, que ha trabajado en el día a día con ella, ¿qué futuro cree que tiene?
Anna Ragno (AR) – Creo que lo más importante, como ha dicho Marcelo, es la constancia y, sobre todo, la actitud. Naia es una niña superresponsable. Cuando se propone algo, lo da todo para conseguirlo. Es muy luchadora.
«Nuestra medallista venía empujando fuerte desde hace mucho tiempo y decidimos entrar en la Selección»
¿Se trata del gran diamante por pulir de la cantera de PS Water o tienen una auténtica mina en la cantera?
AR – Cada vez somos más y tenemos deportistas que apuntan maneras.
Es que, además de ella, que ha conseguido la primera medalla mundialista de la sincronizada valenciana, hace únicamente dos años otra de sus nadadoras fue subcampeona de Europa Júnior. Y todo eso, en un club que sólo tiene tres años.
MR – Sí, hace un par de años ella también estuvo en la Selección Española, y fue la primera nadadora de la Comunitat Valenciana en participar en un campeonato europeo y en conseguir una medalla.
En ocasiones, así es el deporte: se tiende a pensar que cuando a uno les salen dos medallistas internacionales, todo tiene que ser así. Y ustedes tienen mucha ilusión puesta en las Infantiles.
MR – Así es, somos un equipo bastante joven y es cierto que el año pasado teníamos muy buenos deportistas, pero había muchos equipos que no los teníamos completos. Con el Alevín empezamos a trabajar en el primer año y participaron en campeonatos autonómicos. En categoría Infantil sí que teníamos el equipo completo, pero no en Júnior.
Pero claro, este año las niñas van creciendo y van pasando de categoría. Tenemos ahora un Júnior completo y también un Infantil. Tenemos muchas esperanzas en esos equipos.
«Nosotros aparecimos de repente en el Campeonato de España y nos estamos colocando en el top ten»
¿Y el Alevín?
MR – Este año vamos a presentarlo al campeonato nacional para que empiecen a foguearse. Y luego la escuelita, de la que van saliendo un montón de niñas que sí las cogemos de bien pequeñitas, y hay bastantes que apuntan muchas maneras; cuando pasen tres, cuatro o cinco años, yo creo que ahí sí que vamos a tener un buen equipo.
Este año empiezan su tercera temporada. ¿Cuáles son los objetivos que se plantean como club para este año que ahora empieza?
AR – Llegar todo lo lejos que podamos. Nosotros aparecimos de repente en el Campeonato de España y nos estamos colocando en el ‘top ten’. O sea, lo que queremos es conseguir medallas en el Campeonato de España e intentar luchar por lo máximo. Para eso trabajamos.
Tenemos un equipo técnico buenísimo al que sumamos la ilusión y el trabajo de las niñas, y eso va a dar resultado seguro.
La sincronizada masculina es todavía muy nueva. ¿Han notado también mayor interés por parte de los chicos?
AR – Sí, la verdad es que ahora mismo están empezando los chicos a interesarse, sobre todo a animarse a probarlo y a disfrutar de este deporte. De hecho, en el Campeonato de España de julio fue la primera vez que llegaron a ser diez deportistas masculinos y, por lo tanto, hubo una clasificación masculina que hasta entonces no había habido y nuestro nadador, Marc Mora, se proclamó subcampeón de España.