Desde 1974 el Hércules CF disputa sus encuentros como local en el estadio Rico Pérez. Sin embargo éste no es sino el tercer emplazamiento en el que el equipo blanquiazul ha jugado en Alicante a lo largo de su centenaria historia.
El ayuntamiento ha aceptado la propuesta realizada por la Asociación Herculanos -principal colectivo de aficionados del Hércules existente en la ciudad-, a través de su proyecto ‘Memoria Histórica Herculana’, para colocar varios recuerdos donde estaban los desaparecidos estadios de La Viña y Bardín que atestigüen que antaño allí se disputaron cientos de partidos de fútbol durante años.
Los estadios del Hércules
El 25 de noviembre de 1923 el Hércules disputó su primer partido oficial ganando 3-0 al Diana de Denia en el Campo de la Florida. Dicho estadio había sido construido cuatro años antes por el empresario Prudencio de la Viña a iniciativa de su hijo Casimiro, quien jugó en varios equipos locales de la época. Por eso con el paso de los años acabó por conocérsele como ‘El campo de la Viña’.
Una década después el club herculano ya se había convertido en el equipo referente de la ciudad y La Viña comenzaba a quedarse pequeño para su gran masa social. Por ello el directivo Renato Bardín convenció a su padre -el empresario vinícola René Bardin- de la necesidad de que el Hércules tuviera un campo en propiedad.
El estadio Bardin se construyó en Alipark y albergó su primer encuentro oficial el 9 de octubre de 1932 (Hércules 2 – Murcia 0). Aquí fue donde el conjunto blanquiazul lograría su primer ascenso a Primera División en 1935.
El Hércules disputó su primer partido oficial en el Campo de la Viña, en 1923
Rico Pérez
La fiebre por el fútbol continuó creciendo tanto en Alicante que en los años 50 se hizo patente la necesidad de un estadio todavía más grande. Toda ampliación de Bardin resultaba muy compleja debido a su proximidad con el antiguo cuartel militar y las vías ferroviarias, así que se reformó el antiguo Campo de la Viña y el Hércules regresó a su casa original en 1954.
Veinte años más tarde José Rico Pérez, como presidente del Hércules, construyó un estadio todavía mayor que a día de hoy sigue llevando su nombre. Tanto Bardín como La Viña acabaron siendo derribados.
Las líneas del antiguo campo
La propuesta de la Asociación Herculanos consistió en señalizar en el parque de La Viña el lugar donde se encontraban algunas de las líneas que delimitaban el antiguo terreno de juego.
Tal cual así lo ha hecho el ayuntamiento durante este verano. Parte del área y del córner próximos a la Gran Vía han quedado marcados sobre el suelo mediante unas gruesas líneas de piedra. La actuación ha tenido un coste de 16.000 euros.
“Me pareció una idea muy interesante y oportuna. Yo soy muy herculano desde que nací, y aún recuerdo vagamente ver algún partido de niño en el Campo de la Viña. Es un bonito homenaje de la ciudad de Alicante al Hércules y creo que ha quedado francamente bien” nos comenta Manuel Villar, vicealcalde y concejal de Parques y Jardines.
Ambas placas de La Viña y Bardín serán colocadas en octubre
En octubre las placas conmemorativas
Sin embargo pocos días después de su puesta a punto en agosto, la placa explicativa fue bandalizada y quedó prácticamente destruida por lo que el ayuntamiento procedió a retirarla. “Por supuesto vamos a colocar otra nueva, pero en este caso en vez de ponerla encima de un atril va a estar pegada al suelo. Así resistirá más cualquier tipo de acto vandálico, y además creo que visualmente también quedará mejor” nos señala Villar.
Además, en la primera placa se cometió un error de imprenta con algunas cifras de los años citados en el texto. Curiosamente gracias a esta circunstancia, ahora podrán ser subsanados.
Según nos indica el vicealcalde la nueva placa se instalará ya este octubre, y se aprovechará la ocasión para acometer también en la misma fecha otra idea reivindicada por la Asociación Herculanos: La colocación de una placa conmemorativa similar donde se ubicaba el antiguo estadio Bardín.
Tras el centenario
El citado proyecto ‘Memoria Histórica Herculana’ en realidad propone un total de cinco actuaciones urbanas, y fue presentado por este colectivo de aficionados al ayuntamiento en 2017 con el objetivo de que se fueran llevando a cabo de cara al centenario del club (ocurrido en 2022). Sin embargo hasta ahora solo se había realizado una de ellas, la colocación de una placa en la casa natal de Vicente Pastor ‘el Chepa’ (fundador del Hércules) en la calle San Francisco.
El vicealcalde reconoce la tardanza, pero nos asegura que ya están en marcha. “Efectivamente quizás habría sido más bonito acometer estas actuaciones en el año del centenario, pero ahora que el Hércules está en horas bajas sigue siendo muy importante recordar la gran vinculación que tiene este club con la historia de la ciudad” nos aduce.
Todas estas actuaciones se han realizado a iniciativa de la Asociación Herculanos
Siguientes actuaciones
Tras las placas de Bardín y La Viña, el próximo paso será dedicar algunas calles a históricos futbolistas, entrenadores y presidentes del Hércules. La citada asociación propuso en concreto trece nombres: Ramonzuelo, José Pérez, Pepe Torregrosa, Miguel Adrover, Emilio Blázquez, Pina, Juanito Pastor, Ernesto Llobregat Mas, José Juan, Juan Baena, Arsenio Iglesias, Carmelo Giuliano y Humberto.
“Es difícil de entender que algunas de estas personas que tanto hicieron por el Hércules no tengan un hueco en el callejero de Alicante. Esto lo tenemos que corregir” nos indica Villar.
Además en el proyecto se reivindica también la realización de un pequeño monumento artístico en conmemoración a los jóvenes -Vicente Pastor entre ellos- que formaron parte del primer Hércules hace ya más de cien años. Dicha figura se ubicaría en la Plaza Calvo Sotelo, dado que justo aquí fue donde se celebraron las primeras asambleas del naciente club.