La Edad Media es un periodo de la historia que transcurre, más o menos, entre el siglo V y el siglo XV. Algo tiene dicha etapa que atrae poderosamente más que otros momentos del pasado. Un claro reflejo de esto son los disfraces y demás recreaciones históricas del medievo que se contemplan hoy en día en multitud de eventos festivos.
De carácter lúdico y familiar se presentan las ferias y mercados medievales. Estas citas históricas, presentes en buena parte de los pueblos de los alrededores de València, son la excusa perfecta para que los niños participen en la vida de hace siglos, y los padres adquieran productos artesanales de difícil acceso en tiendas y centros comerciales. Artistas y artesanos, de paso, dan salida a sus productos y creaciones. Todos ganan.
En València y sus barrios
El mercado medieval de València de este año tiene lugar del 7 al 12 de octubre entre el puente de las Flores y el de la Exposición. En esta edición se han programado puestos de artesanía, oficios artesanos, alimentación, gastronomía, figurantes, personajes de fantasía como hadas, faunos zancudos, el Grupo Upsala medieval, la dolçaina i tabalet de Brauli. Su horario será de 10:30 horas de la mañana hasta la medianoche de manera ininterrumpida.
Una estupenda recreación histórica correspondiente al medievo tendrá lugar el sábado 7, a las 20 horas. Se trata de ‘Embaixades de la Conquesta’, representación teatral de la conquista de València por parte de Jaime I. Hay que recordar que Benimaclet, barrio de la ciudad de València que fue municipio independiente hasta el año 1878, programó hace tan solo unas semanas su propio mercado medieval (organizado por la Fragua de Vulcano).
La Edad Media es un periodo histórico que transcurre, más o menos, entre el siglo V y el XV
También en Manises
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Manises organiza el tradicional Mercado Medieval. El centro histórico de la ciudad manisera realizará un viaje atrás de varios siglos hasta la Edad Media durante el tercer fin de semana de octubre. Para recrear la época medieval, este espacio contará con artesanos, mercaderes y taberneros, junto con una decoración muy conseguida.
Será en su casco antiguo (calles de Sant Joan y Major, las plazas de l’Església y del Cor de Jesús, calles Mossén Pere Esplugues y Sagrari, plaza del Castell y calle del Dr. Català) donde músicos, jorobados, faquires, herreros y escultores pasearán con música de época. Señalar que también habrá actividades y desfiles a cargo de las capitanías mora y cristiana 2018: Al-Nashir y Bukaneros.
En València se celebra entre el puente de las Flores y el puente de la Exposición
Cuando el entorno ayuda
Uno de los mercados medievales con más tirón de los alrededores de València sin duda es el de Sagunto. Esta localidad, muy activa en sus propuestas turísticas cada fin de semana del año, se beneficia del espléndido marco arquitectónico de su casco urbano para poner en marcha un mercado medieval que goza de un entorno único.
Del 6 al 9 de octubre el mercado estará ubicado en la plaza del Cronista Chabret, plaza del Ayuntamiento y la calle del Castell; y contará con pasacalles musicales, recreaciones históricas, atracciones y rincón infantiles. Su tradicional mercado medieval se celebra cada año, como sucede en otros municipios, coincidiendo con la festividad del Nou d’Octubre.
Sagunto programa uno de los mercados medievales con más tirón cerca de València
Hacia el interior
Si en lugar de ir en busca de mercados medievales hacia el norte, como es el caso del de Sagunto, el vecino decide dirigirse hacia el interior, encontrará en la Pobla de Vallbona su alternativa medieval. La recreación histórica y el mercado medieval de esta localidad próxima a València se celebrará del 11 al 15 de octubre.
En la propuesta poblana se podrá disfrutar de un campamento de soldados, exposiciones, puesto de comandancia del Rey Jaime I, espectáculos circenses con aéreos a gran altura y grupos de animación de calle. Así, las calles de la Pobla serán recorridas por zancudos, juglares, bufones y trovadores. También habrá un rincón infantil con teatro de marionetas y un sinfín de atracciones.
Y luego llegan los visigodos
Aunque existen otras paradas y mercados medievales más allá de València y su área metropolitana (Oropesa del Mar, etc.) en este mes de octubre, conviene prestar atención a una cita histórica que también se antoja muy relevante de cara a las próximas semanas. Se trata de la Festa del Dux-Mercado Visigodo de Ribarroja del Túria, que se celebrará las próximas semanas (del 17 al 19 de noviembre).
La Gran Festa del Dux es una experiencia única que transporta a los asistentes al pasado visigodo de la región. Durante el evento, se podrán adquirir productos artesanales, disfrutar de demostraciones de oficios antiguos y sumergirse en la rica historia de este período. El Museo Visigodo de Pla de Nadal ofrece, además, la posibilidad de profundizar aún más en el conocimiento de esta cultura.