El Departamento de Oftalmología Henry Ford y el Instituto de Oftalmología de Detroit (Estados Unidos) han otorgado el Premio Bartimeus 2023 al director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Eduardo Fernández Jover. El profesor de la UMH ha sido seleccionado por sus contribuciones al avance de la visión artificial y su trabajo para ayudar a mejorar la calidad de vida, la autonomía y la independencia de las personas ciegas.
La ceremonia de entrega del Premio Bartimeus 2023 se ha realizado en Detroit durante la celebración del 13th World Research Congress ‘The Eye and the Chip 2023’, en una gala que ha reunido a líderes internacionales de la comunidad médica, científica y oftalmológica. El Premio Bartimeus, nombrado en honor al personaje bíblico que recobró la vista, se otorga cada 2 años y reconoce a individuos que han dedicado sus vidas al campo de la Visión Artificial. El profesor de la UMH Fernández Jover es el segundo investigador europeo que recibe este reconocimiento, tras el profesor de la Universidad de Tübingen de Alemania Eberhart Zrenner, que recibió este galardón en 2006.
Durante décadas, el director del Instituto de Bioingeniería de la UMH ha liderado investigaciones pioneras en el campo de la visión artificial. Asimismo, ha realizado contribuciones científicas fundamentales para el desarrollo de nuevas neuro prótesis visuales corticales que en el futuro puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas. Además, ha sido pionero en el desarrollo de nuevos enfoques para mejorar la biocompatibilidad a largo plazo de los implantes neurales y uno de los primeros en incorporar el código neural en las prótesis visuales. Su grupo coordina actualmente un estudio clínico para investigar las percepciones visuales inducidas por la estimulación de la corteza cerebral humana de sujetos ciegos, utilizando matrices de microelectrodos intracorticales.
Según ha señalado el investigador de la UMH, “este premio es un reconocimiento a la dedicación y colaboración de todo un equipo de investigadores, científicos y médicos comprometidos con la causa de mejorar la vida de las personas ciegas”. Este premio reafirma el compromiso del profesor Eduardo Fernández y del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y, al mismo tiempo, destaca la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la investigación científica y la ingeniería.