La ruta del río Fraile de Bicorp, en su parte baja, es uno de los recorridos más populares del macizo de Caroig, en el área del Benefetal, entre las comarcas del Valle de Cofrentes y la Canal de Navarrés. Debido a su enorme caudal -continuo a lo largo de todo el año- es una de las zonas donde poder disfrutar al máximo de una de las mejores piscinas naturales de la Comunitat Valenciana.
Los bosques del río son frondosos, con una hermosa masa forestal de pinos rodenos y carrascos, así como de plantas aromáticas, convirtiéndolo en un entorno de gran valor ambiental y paisajístico.
Sin embargo, el principal atractivo del Fraile es realizar una preciosa ruta de cinco kilómetros junto al río, un sendero lleno de pozas e interesantes puntos. Existen varias opciones para hacerla -algunas no homologadas-, aunque nosotros nos vamos a referir a la que recomiendan desde el ayuntamiento, ya de por sí complicada de completar.
Remarquemos, por esa misma razón, que no es un camino aconsejable para ir con niños, personas sensibles al calor o poco entrenadas, pues tiene cierta dureza y es de larga duración (entre tres y cuatro horas). Existen, además, zonas que se deben cruzar a nado y no a pie.
Cómo es
El recorrido tiene una longitud de unos cinco kilómetros y una duración de entre tres y cuatro horas, aproximadamente. Es de dificultad alta, por lo que se recomienda, insistimos, extremar las precauciones en todo momento.
Se debe estacionar en el área recreativa, caminando seguidamente por la pista forestal alrededor de media hora, hasta alcanzar la primera poza, el Charco del Paso. Al no ser una ruta circular, posteriormente se debe desandar todo el camino, por lo que aconsejamos salir a la pista forestal desde el Charco ‘Los Guetanos’ y volver hacia el área recreativa.
Es un camino de unos cinco kilómetros, lleno de singulares pozas y numerosos puntos de interés
Pico del Fraile
Dentro del área del Benefetal encontramos una nueva opción, perfectamente homologada, la denominada ruta del Pico del Fraile, montaña que recibe ese nombre debido a su peculiar forma, la de un fraile en posición de orar. Junto al pico se halla el propio río Fraile, donde podremos darnos un baño para descansar.
La ruta discurre por el centro de un valle, ofreciendo hermosas panorámicas del río, el Pico del Caroig y de toda la partida del Benefetal. Esta ruta tiene una longitud de algo más de once kilómetros y una duración de tres horas y cuarto, con un desnivel total de 136 metros.
A lo largo del camino encontraremos flora como tomillo, romero y lentisco. Asimismo, en el transcurso de la ruta es habitual contemplar el vuelo del águila real y culebrera, entre otras especies de aves y fauna cinegética.
En algunos lugares del trazado se puede meter en el agua, pero desde el ayuntamiento no lo aconsejan
Recomendaciones
Se deben evitar aquellas actividades que puedan suponer un impacto sobre el medio natural o sobre su persona. Del mismo modo, recuerden que está prohibido estacionar a lo largo de todo el camino y no se puede obstruir el paso de ningún vehículo, en especial, de emergencias.
Por ello se ha habilitado un aparcamiento, cuyo importe está destinado a la mejora turística y medioambiental del Benefetal (río Fraile).
Se recomienda llevar calzado adecuado, agua, comida y cumplir estrictamente con todas las recomendaciones
Prohibiciones
Del mismo modo, está prohibido hacer fuego y tirar basura en toda el área recreativa y no puede adentrarse en caminos no señalizados, ya que pueden no tener salida o estar en malas condiciones.
En el caso de tener la intención de bañarse en el río, le recomendamos realizarlo de la forma más segura posible, haciendo uso de ropa y calzado adecuado. Además, toda persona que se bañe es bajo su responsabilidad, porque desde el consistorio del municipio aconsejan encarecidamente no meterse en el agua.
Alrededores
Bicorp, en la Canal de Navarrés, está rodeado de lugares de gran belleza natural, como el Salto de Chella, una cascada que se puede apreciar desde un mirador.
Otros son los Charcos de Quesa, con piscinas naturales y un paraje lleno de pequeñas cascadas; o el río de Bolbaite, también una zona de agua muy bonita, con piscinas naturales de gran tamaño, además de un área recreativa con mesas, fuentes y aseos.
Igualmente, la ruta de los Chorradores, que brinda a los visitantes un espectacular e idílico paisaje de montaña, todo ello adornado de hermosas flores, sorprendentes cascadas y manantiales de aguas cristalinas.
Por último, Playamonte es una playa diferente en mitad del monte, una laguna natural en la que se ha adecuado un área de arena y sombrillas. De hecho, está declarada como playa de interior y la entrada tiene un coste simbólico que se emplea para su perfecta conservación.