El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha participado en una mesa redonda incluida en el II Foro Urbano de España, que tiene lugar los días 16 y 17 de octubre en Granada. Este encuentro, concebido como el espacio abierto y permanente más importante del país sobre desarrollo urbano sostenible, se celebra coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
El regidor ha estado acompañado por el vicealcalde, Àlex Cerradelo, quien ha participado en la reunión de proyectos URBACT, así como por la concejal de Urbanismo, Vanesa Moltó y el arquitecto municipal, Daniel Mullor, quien ha participado como ponente de la mesa centrada en la gestión del Patrimonio y el Turismo Inteligente.
Por su parte, Toni Francés ha formado parte del debate en torno a las redes de ciudades, concebidas como instrumentos para la colaboración y la innovación urbana. La mesa redonda ha sido moderada por Sergio Serna, secretario de la Red INNPULSO y ha contado con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, Presidencia Red Innpulso; José de la Uz Pardos, alcalde de Las Rozas y vocal de la Red Española de Ciudades Inteligentes; Vito Rafael Epíscopo Solís, teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada; y Patricia Molina, directora del área de Ciudades, Territorio y Medioambiente de Tecnalia
En su intervención, el alcalde de Alcoy ha destacado el papel que juegan los Planes de Acción local de la Agenda Urbana en la transformación de municipios como el nuestro, con aspectos tan relevantes como la transformación urbana y la integración transversal de la acción climática y ha subrayado la importancia de participar en redes urbanas en las que se pueden compartir experiencias y buenas prácticas.
El alcalde ha desarrollado también iniciativas pioneras en las que está participando el municipio, como la Compra Pública Innovadora o el Sandbox Urbano de Alcoy, como ejemplos de la colaboración entre el sector público y el sector privado para desarrollar soluciones innovadoras, ayudando a las ciudades a abordar sus desafíos urbanos y avanzar hacia un futuro más sostenible e inteligente.
En julio de 2021, el Ayuntamiento de Alcoy firmó con el Ministerio el protocolo que convierte al municipio en ciudad piloto de la Agenda Urbana Española. Desde entonces, el consistorio ha elaborado un diagnóstico previo y en septiembre de 2022 aprobó el Plan de Acción, la herramienta metodológica que permitirá afrontar los retos que se han ido planteando.