Josu Miró (Alcoy, 12-marzo-1992) es un cantante con alma de rock que se inició en la música de la mano del nombre artístico de Joe Pask y en inglés, “un idioma que me gusta”. En 2016, con ‘A la deriva’ comenzó a expresarse en valenciano, siempre con letras existenciales y escritas desde el corazón.
Ahora, en su tercer disco, ‘La Llum’, hace una nueva evolución y pasa de Joe Pask a Josu Miró, pero antes decidió despedirse de ‘Jo i el món’ -su segundo trabajo- con sendos conciertos en Alcoy y en València, “mi ciudad de adopción”.
“Son muchas las razones que me han llevado a la disolución de Joe Pask”, se sincera. Considera, además, superprecaria la industria musical, donde no hay clase media y son minoría los que pueden vivir de ello.
¿Siempre te gustó cantar?
No, pero mi madre tocaba la guitarra y comencé por ese instrumento. Tiempo después me aburrí de solo tocarlo y me puse también a cantar.
Empecé escribiendo canciones en inglés, porque es un idioma que me gusta. Es muy ‘rock and roll’ y está lleno de monosílabos, por lo que es muy fácil encajar las palabras.
¿Cuáles fueron tus inicios?
Tuve unos grupos, que abandoné para arrancar la etapa del Joe Pask, que en un principio no tenía una dirección concreta. Hice entonces un par de conciertos en solitario y conocí a un par de personas que me llevaron a Blai Antoni Vañó, que es mi productor hasta el día de hoy.
Le dimos a partir de ese momento una dimensión nueva al proyecto, con una nueva banda y la idea de grabar un Extended Play (EP, una mezcla entre single y disco).
«Empecé componiendo en inglés, pero desde 2016 canto principalmente en valenciano»
¿Quiénes eran tus referentes artísticos?
Son muchísimos: The National, Phoebe Bridgers, The Low Anthem, pero también Els Manel. Mis gustos, en ese sentido, han ido mutando.
¿Por qué pasas ahora de Joe Pask a Josu Miró?
Por varias razones. La primera es que soy partidario de comenzar siempre cosas nuevas y el proyecto de Joe Pask ya lo había dado todo, la marca no daba más de sí. También Joe es un nombre que muchos no saben pronunciar.
Josu Miró es un proyecto nuevo, con otras influencias y me parecía más lógico comenzar de cero con mi nombre real.
Para despedir tu segundo disco has hecho un doble concierto, en Alcoy y València.
Fue muy emotiva la despedida de ‘Jo i el món’, con gente diferente. Para mí era importante poder decir adiós a este trabajo tanto en mi municipio de nacimiento, Alcoy, como en mi ciudad de adopción, València.
Pese a que jamás querré deshacerme de mi esencia alcoyana, València es sumamente importante en mi carrera, ya que he vivido muchas cosas en la urbe y he conocido a mucha gente que me ha apoyado.
¿Qué intentas transmitir en tu música?
La mía es una música existencialista y compongo canciones cuando tengo algo que decir, sin buscarlo. Todavía no he encontrado la fórmula para escribir intencionalmente, y espero hallarla, porque paso temporada sin componer.
Las necesidades e ideas se acumulan dentro de mí y mi manera de superarlo o asumirlo es escribir canciones, a partir de mi experiencia.
Ya triunfaste con ‘Salt’, tu primer disco.
Fue una pasada, porque tuvimos muchísimos conciertos: dos veces en los Concerts de Vivers, en el Festival de las Artes, e incluso en Barcelona. Además, nos otorgaron el premio Ovidi Montllor a mejor disco de rock.
«Las ideas se acumulan dentro de mí, y lo supero escribiendo canciones a partir de mi experiencia»
Lanzas ahora tu tercer trabajo, ‘La Llum’. Se trata de una nueva etapa.
Tengo unas muy buenas expectativas porque los singles, los avances, han funcionado muy bien. Ha habido un cambio en mí en cuanto a la ambición, con la intención de disfrutar más este disco, por lo que ha significado realizarlo.
¿Quiénes están contigo en esta aventura musical?
Los que han participado grabando el disco son los mismos que en Joe Pask, es decir, Andreu Vidal (bajo), Dani Serra (batería), Martín Aguirre Ivars (guitarra) y Blai Antoni Vañó (también guitarra).
Lo que sucede es que ahora el formato será más reducido, haciendo muchos conciertos por mí mismo y con cambios en el formato banda respecto a la época de Pask.
Sin duda, Vañó ha sido determinante en tu éxito.
Aparte de la relación de amistad que nos une desde hace años, a nivel musical su llegada como productor le dio un punto de exigencia a mi proyecto, entonces Joe Pask.
Este verano hiciste únicamente un concierto, pero en un ambiente increíble.
Fue espectacular, en el castillo-convento de Montesa, un lugar único, con muchísima historia. Lo hicimos por la noche, todo iluminado, y tuvo una excelente acogida.