Ramón Esclapez ‘El Gori’ / Cantante
Al músico Ramón Esclapez (Elche,6-diciembre-1965), líder del desaparecido grupo ‘La reserva’, y más conocido como ‘El Gori’, la música le ha vuelto a sonreír.
Hace cuatro años decidió que ya era hora de retirarse, después de treinta años dándolo todo con su banda, y lo hizo ofreciendo un concierto para sus más fieles seguidores recordando sus propias canciones.
Volver a empezar
El grupo ‘La reserva’ se formó en el año 1990 de la disolución de otras dos bandas ilicitanas: Geisha y Forajidos. Casi inmediatamente empezaron a dar conciertos y a participar en festivales.
A lo largo de su trayectoria realizaron innumerables conciertos, abriendo en muchas ocasiones para grupos y artistas de la talla de Rosendo, Loquillo, Los del Tono y M-Clan, entre otros.
Pero los viejos rockeros nunca mueren, y cuando le propusieron transformarse en Joe Cocker no se lo pensó dos veces. Su voz rota y su fisionomía se lo han puesto muy fácil y el resultado es evidente. Sus colegas dicen que se ha ‘tragado´ al músico inglés.
De gira
Su nueva apuesta se llama ‘Gori Cocker experience’. Tras meses de ensayo ya están preparados para su puesta en escena, que será el 21 de octubre en la sala de conciertos La Llotja de Elche, a cuya actuación seguirá una larga gira.
Sobre el escenario estarán además: John Cotofan (teclados), P. Pethersen (guitarras), Daniel Jover (batería), Alba Bleda y Erica Ibáñez (coros) y Rubén Poveda (bajo).
A lo largo de los últimos años se ha disparado la proliferación de las denominadas bandas tributo, grupos que emulan a los intérpretes originales. Un imparable fenómeno que abarca todos los estilos musicales, desde el pop al rock, pasando por el heavy o el progresivo; y todas las épocas, desde formaciones de los sesenta hasta actuales.
«En un escenario la música es una forma de soltar lo que llevas dentro»
¿La transformación ha sido fácil?
Pues la verdad es que sí. Físicamente la transformación ha sido fácil y mi voz tiene un registro similar al de Cocker con lo que me ha costado muy poco adaptarme a sus canciones. Salvo algunos de sus gestos compulsivos que le he copiado y unas lentillas, en el escenario no he tenido que hacer mucho más.
A lo largo de mi carrera profesional siempre he incluido alguna de sus canciones en mis conciertos, no solo porque me gustan sino precisamente porque emularle me era fácil.
¿Cómo es vuestra puesta en escena?
Joe Cocker no tenía grandes pretensiones cuando se subía a un escenario en cuanto a puesta en escena. Las coristas, pianista y batería, todos ellos en tarima, y poco más. Era él y su música lo único que importaba.
La verdad es que en los ensayos que hacemos en el Escorxador hay más gente por allí, y son muchos los que se acercan sorprendidos por el parecido de la voz, y no puedo obviar que además me acompañan grandes músicos y coristas que lo dan todo en el escenario. La duración es de hora y media con diecisiete temas entre los que están sus canciones más significativas.
¿De qué forma cuidas tu voz?
Podría quedar bien y decirte que me cuido mucho la voz, pero la verdad es que no.
Hasta el día de hoy no hago nada especial y la voz algo rota es mi voz, no tengo que forzar la garganta. Nunca he tenido ningún problema y espero que siga siendo así. Procuro no hablar mucho unas horas antes de un concierto y nada más.
¿Cuál es vuestro planteamiento para esta gira?
Llevamos ya mucho camino a las espaldas y lo que sí que tenemos claro es que lo que no vamos a hacer más es garitear. Han sido muchos años de escenarios, pero también de garitos y las cosas no son como ayer.
¿En qué sentido?
Antes éramos cuatro, por así decirlo, y se valoraba mucho más a los artistas, sobre todo a la hora de pagarles. Ahora además te montan una actuación con todo pregrabado, sin músicos y están reventando el mercado.
Nosotros seguimos manteniendo nuestra esencia de banda, somos siete arriba del escenario más dos técnicos. Preferimos dosificar más las actuaciones, pero nuestros conciertos bien se merecen un escenario en condiciones.
Te veo de nuevo ilusionado, ¿es así?
Si, mucho. La verdad es que no me esperaba volver a ilusionarme tanto después de retirarme hace cuatro años.
Empecé muy joven con La Reserva y con muchísima ilusión; pero después de treinta años, muchos kilómetros y con unos cuantos años más, decidí que ya era hora de parar. Pero mira por donde el día que Juan Carlos García de ‘Maracaibo’ me propuso este proyecto, me volví a ilusionar de repente y no pude decir que no.
¿Qué es para ti la música?
Para mí la música lo es todo. Y sigo siendo un romántico, tengo casi mil discos que ya no sé dónde meterlos, pero me sigue gustando escuchar mis vinilos en el tocadiscos. No sé por qué, pero me suena diferente y me trae muchísimos recuerdos.
En un escenario la música es una forma de expresar los sentimientos y de soltar lo que llevas dentro. Mi grupo favorito siempre ha sido Kiss, pero amo a Springsteen o a Queen, adoro todo el blues, y en general toda la música que esté bien hecha. Solo hay algo por lo que no paso ni de lejos, y es el reggaeton.