La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado la importancia de “fomentar y promover” la creatividad literaria de las mujeres y ofrecer “un cauce de expresión”, como es el Concurso Literario de Narrativa de Mujeres, organizado por la Generalitat y que cumple este año su XXIV edición.
Susana Camarero ha clausurado la ceremonia de entrega de estos galardones, que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de la Exposición de València. En su intervención, ha asegurado que estos premios continúan siendo, más de 20 años después, “un espacio para dar visibilidad a autoras que, en muchas ocasiones, tienen difícil acceder al mercado editorial”.
La vicepresidenta segunda ha explicado que desde que se creó este concurso en el año 2000 y a lo largo de sus 24 ediciones, “más de 4000 obras escritas por mujeres procedentes de las más diversas localidades de la Comunitat Valenciana han presentado sus escritos en cualquiera de las dos lenguas oficiales”. Cada una de estas autoras, ha señalado, “ha aportado su singularidad y su visión a través de las obras presentadas”.
En la edición de 2023, la ganadora del primer premio ha sido Paulina L. Ravel (Francisca Gutiérrez Clavero), con su relato “La historia de Nayla Badawi”. El accésit libre lo ha obtenido la obra “Cosechas del Mediterráneo” de Clara Palop Laínez, mientras que la pieza “Un paisaje de Sorolla” de Farah Hallal Muñoz, quien pertenece a la asociación de mujeres Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo, se ha llevado el accésit de asociaciones.
Las tres obras serán publicadas en un libro recopilatorio bajo el título ‘Las mujeres cuentan’, una práctica que se desarrolla desde el año 2000 con la publicación, en el marco de cada edición, de las obras ganadoras y finalistas.
Durante la clausura, la vicepresidenta segunda ha agradecido el trabajo del jurado que, con la lectura y análisis de las 74 obras presentadas en esta edición, “habéis sido testigos de la diversidad y profundidad de la experiencia femenina en todo su esplendor”.
“Nuestro compromiso con la igualdad de género y la inclusión no debe limitarse a este evento”, ha añadido, y, por ello, “vamos a seguir apoyando y alentando a las mujeres escritoras en su camino, ofreciendo las oportunidades y los recursos que necesitan para florecer en este apasionante mundo de las letras”.