La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado hoy la creación de 100 nuevas plazas de agentes en la plantilla municipal de 2024 de Policía Local, “que se incorporarán en los siguientes ejercicios”. Asimismo, ha adelantado que en los próximos meses “se van a convocar las 81 plazas pendientes de 2018, 2019 y 2022 para tener una Policía Local fuerte, con más agentes y mejores recursos”.
Catalá ha realizado estas manifestaciones durante la celebración del Día de la Policía Local, que ha tenido lugar en la sede central de la Policía Local de Valencia, donde ha presidido el acto de entrega de las condecoraciones y distinciones al cuerpo. Catalá ha agradecido la labor de los premiados “por su entrega y dedicación a lo largo de toda su trayectoria profesional, demostrando valor y coraje”.
“El Cuerpo de la Policía Local tiene más de 150 años al servicio de la ciudadanía, y siempre ha sabido adaptarse a las necesidades que cada tiempo exigía. La ciudadanía ahora nos pide que actuemos ante fenómenos como el botellón, la ocupación ilegal o el incivismo”, ha asegurado. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “la hoja de ruta del ayuntamiento va dirigida a lograr una Policía Local con más personal, para recuperar la ratio de policías por habitante que merece la tercera capital de España: la proximidad a los ciudadanos, la polivalencia en aras de la eficiencia, y la prevención”. “Estos ejes de actuación se van a plasmar en una serie de actuaciones y, sobre todo, en un cuerpo con más y mejores recursos”, ha afirmado.
La seguridad, objetivo prioritario
Catalá ha recordado que el próximo año se incorporarán 107 policías, “pero mi objetivo como alcaldesa –ha subrayado- es recuperar la ratio de policías por habitante que merece la tercera capital de España. La seguridad es prioritaria para este gobierno”, ha asegurado.
Para ello, la alcaldesa ha anunciado “la convocatoria, en los próximos meses, de las 81 plazas incluidas en las ofertas de 2018, 2019 y 2022, que no se han convocado en los últimos 5 años. Y en la plantilla municipal de 2024 crearemos 100 nuevas plazas de agentes para su cobertura e incorporación en los siguientes ejercicios”, ha afirmado, y ha destacado que el objetivo es “más agentes y más recursos”. “Y por eso –ha continuado- los presupuestos municipales para 2024 también contemplarán la nueva comisaría de Malilla y la modernización de la sala 092 para mejorar la atención a los ciudadanos”.
Durante su intervención en el acto de celebración del Día de la Policía Local, la alcaldesa también se ha referido a la nueva Unidad Centralizada de Respuesta (UCR) “que será una realidad en poco tiempo, para luchar contra la conflictividad en los barrios y los problemas de convivencia que se incrementan los fines de semana”. Y ha concluido asegurado que la voluntad del gobierno municipal es “recuperar el impulso de la policía de barrio, con canales de comunicación más directos entre los agentes y los vecinos”.
La Policía Local de Valencia ha realizado 273.000 intervenciones en el año en curso, 2023, y 1.496 detenciones en la capital, 87 más que en todo 2022. “La Policía Local tiene un papel primordial en el bienestar de los ciudadanos. Un papel que lleva a cabo siguiendo los dos verbos de acción que conforman su lema: ayudar y proteger”, ha afirmado María José Catalá.
La alcaldesa de Valencia ha concluido destacando el “apoyo sin titubeos del Ayuntamiento a la Policía Local, la confianza en la gran labor que realizáis, y la admiración por vuestra vocación de servicio público”.
Galardones
En la festividad de 2023, el Ayuntamiento ha concedido la “Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Rojo”, por los servicios destacados, y dada la importancia de los relevantes resultados, al oficial del Cuerpo de la Policía Local de Valencia Raid Martínez Sánchez De la Nieta, y al agente Efrén García Calabria. Asimismo, se ha concedido la “Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Azul», por la realización de un servicio de extraordinaria importancia o dificultad, en el que han evidenciado destacadas cualidades profesionales al oficial de la Policía Local de Valencia Pascual Alandes García, y a los agentes Pau Josep De Miguel Rubio, David Mariscal Mármol, Óscar Martínez Moreno y José Antonio Morte Furió.
Otros 46 mandos y agentes han sido galardonados la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Azul, “por su constante entrega y dedicación diaria en el cumplimiento de sus deberes profesionales, sobresaliendo por su responsabilidad y profesionalidad, y constituyendo una conducta ejemplar”. Y otros 58 han recibido la “Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Blanco por sus veinticinco años de servicio, evidenciando una constante entrega y dedicación en el cumplimiento del deber”.
Finalmente, se ha otorgado Medalla con distintivo azul a 14 personas ajenas a la Policía Local de Valencia a título individual por su apoyo a la labor policial, desde sus cargos en instituciones y administraciones públicas; así como otras 10 placas a entidades, servicios municipales y personas que han colaborado también con el cuerpo. Una vez concluida la entrega de distinciones y condecoraciones se ha realizado un acto de homenaje a los fallecidos durante este año.