El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Educación, ha solicitado a la Generalitat Valenciana, y en concreto a las consellerias de Educación y de Administración Pública, que cubra «lo antes posible» todas las vacantes de personal docente y no docente que hay en los centros educativos de la ciudad desde que comenzó el curso.
La concejala de Educación, María Gisbert, y el presidente de la Agrupación Local de Ampas, Carlos Vicente, han puesto de manifiesto esta mañana la complicada situación que se vive en las escuelas infantiles y en varios colegios e institutos por el elevado número de plazas vacantes que no se han cubierto.
La edil ha afirmado que «desde el Ayuntamiento de Elda estamos muy preocupados por la falta de personal en los centros educativos de la ciudad y por ello pedimos a la Conselleria de Educación que cubra las vacantes lo antes posible. Somos conscientes de las dificultades administrativas que en ocasiones retrasan las contrataciones de personal pero solicitamos al nuevo Gobierno valenciano, que forman PP y Vox, que ponga todo su empeño en agilizar al máximo los plazos».
María Gisbert ha recordado que «son muchas las familias afectadas por esta carencia y desde la Concejalía de Educación vamos a solicitar una reunión con el conseller José Antonio Rovira, del PP, para que aporte soluciones inmediatas. Muchos padres y madres de alumnos y también personal docente nos han trasmitido esta problemática y este Ayuntamiento respalda sus reivindicaciones porque son justas y porque es necesario garantizar una enseñanza pública de calidad».
Por su parte, Carlos Vicente se ha mostrado especialmente crítico por la falta de respuesta por parte de la Generalitat: «El 20 de septiembre instamos por escrito a las Consellerias de Educación y de Administración Pública la incorporación de dicho personal. La única respuesta a estos escritos que las AMPAS hemos tenido por parte de la Administración valenciana ha sido una llamada de la inspectora de Primaria quien se limitó a decirnos que ‘estaban trabajando en ello’, pero sin aclarar ninguna de las peticiones que le hacíamos en aquel momento».
El presidente de la Agrupación Local de AMPAS de Elda ha concretado las faltas que quedan por cubrir, con especial incidencia en Educación Infantil: «En las escuelas infantiles la última educadora en incorporarse lo hizo este pasado lunes, un mes después del inicio del curso. Además, falta personal de cocina y de limpieza lo que supone una sobrecarga de trabajo para los equipos de los distintos centros que, además, prestan los servicios en óptimas condiciones sufriendo los más peques las consecuencias de estas carencias».
Carlos Vicente también ha destacado la falta de fisioterapeutas en el CEIP Padre Manjón y en el CEE Miguel de Cervantes. «En el Padre Manjón el fisioterapeuta atiende a 20 alumnos y alumnas con funciones de apoyo para traslados, control de esfínteres, procesos de desprendimientos, asesoramiento al profesorado, control de las necesidades de este alumnado y la atención ambulatoria de alumnos de otros centros educativos de Elda».
«En el caso del CEE Miguel de Cervantes, ha continuado el presidente de la Agrupación, la situación aún es más complicada porque los fisioterapeutas realizan fisioterapia inclusiva, individualizada y colectiva, educativa y recuperadora, apoyos a intervención, enseñanza en adaptación al entorno, cambios postulares y demás intervenciones necesarias a este alumnado. Y a esto le sumamos la falta de una educadora. La falta de este personal supone una muy grave sobrecarga al resto de personal del centro».
Carlos Vicente ha explicado que «en el CEIP Pintor Sorolla sigue faltando un docente para cubrir una tutoría, en los institutos de Secundaria hay bajas temporales sin cubrir y en Formación Profesional hay bajas de especialistas en distintas ramas profesionales sin cubrir».
Por último, ha criticado «la falta de respuesta por parte de la Generalitat. Hasta hace unos meses, con el anterior Consell, cuando trasladábamos una queja o un problema, en dos o tres días teníamos una respuesta y una solución. En este momento no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras peticiones. Por eso, desde las Ampas de la ciudad exigimos al actual gobierno autonómico que pongan remedio a la falta de dicho personal para que realmente la educación tenga la calidad que deseamos y exigimos en el siglo XXI».