El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, asume la propuesta presentada durante la Junta de Seguridad por la Jefa de Unidad de Violencia Contra la Mujer, de la Subdelegación de Alicante, Modes Salazar, y anuncia la creación y constitución en el municipio de la Mesa de Coordinación Multidisciplinar para incluir a todos los colectivos en la erradicación de la violencia de género.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a desplegar un dispositivo especial de vigilancia durante las Fiestas Mayores de l’Alfàs, del 7 al 10 de noviembre, con un plan de actuaciones de prevención, control y seguimiento de la Policía local de l’Alfàs, en coordinación y colaboración con Policía Nacional y Policía Autonómica, y la Guardia Civil que reforzará con 25 agentes la vigilancia durante los días de fiesta, no sólo para el seguimiento de los actos festeros, sino en todo el término municipal de l’Alfàs. Un dispositivo aprobado esta mañana en la Junta de Seguridad, celebrada en el Retén Policial y presidida por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, junto al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.
Sesión que ha contado con la asistencia del Comandante de la Guardia Civil de Alicante y el representante de la Guardia Civil de Altea; el Inspector Jefe de la Policía de Benidorm; Inspector de la Provincia de Alicante de la Policía Autonómica; el oficial Jefe de la Policía Local de l’Alfàs, el oficial adscrito al área de violencia de género en l’Alfàs, así como técnicos municipales, la concejala de Fiestas, Sandra Gómez, además de la Jefa de Unidad de Violencia Contra la Mujer de la Subdelegación de Alicante, Modes Salazar.
La Junta de Seguridad recomienda a peñistas y festeros que se descarguen en sus móviles la app AlertCops, para evitar situaciones de riesgo y vivir unas fiestas más seguras.
Durante las Fiestas de l’Alfàs permanecerá, junto a la carpa municipal, un puesto de atención de primeros auxilios atendido por Cruz Roja. Dentro de la carpa se instalará un Punto Violeta para fomentar la prevención, con el fin de informar y prevenir ataques machistas.
La Policía Local de l’Alfàs, en coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía de la Generalitat y Guardia Civil, ha ultimado esta mañana, en la Junta de Seguridad, el dispositivo de vigilancia y control que se va a desplegar durante las Fiestas Mayores de l’Alfàs 2023, cuya programación oficial comienza el martes 7 de noviembre, y finalizará el 10 de noviembre: Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto. “Se pide a la ciudadanía la observancia y cumplimiento de la normativa en vigor para facilitar la labor de los efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil y de todas aquellas personas encargadas de velar porque los actos transcurran sin contratiempo alguno”, ha destacado al término de la Junta la concejala de Fiestas Sandra Gómez.
A partir del 7 de noviembre se refuerza la seguridad con un operativo especial, “con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de todas las medidas dictadas”, que velará por el cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local vigente, apelando al cumplimiento de las reglas de convivencia, permitiendo así compaginar los actos festeros organizados con el derecho al descanso de la población. Se hace hincapié en que es de obligado cumplimiento la normativa sobre la contaminación acústica, que establece un horario. Se establece como medida que los equipos de música instalados en las peñas se apaguen a las 04.00 horas , y la noche del domingo 5 de noviembre, se apaguen a las 02.00 horas, y la noche del viernes 10 de noviembre, se apaguen también a las 02.00 horas.
El horario de la carpa municipal será el establecido en el programa oficial de fiestas, y en cuanto al horario nocturno, las noches del sábado 4 de noviembre al 9 de noviembre, será hasta las 04.00 horas.
El subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez, ha animado a festeros y peñistas a descargarse la app AlertCops
La app AlertCops te pone en contacto directo con la Guardia Civil y la Policía. Una aplicación para que la ciudadanía pueda denunciar más rápida y efectivamente todo tipo de situaciones de peligro, ya sean robos, agresiones, acoso o actitudes vandálicas. Esta app está disponible tanto para iPhone como para móviles Android. Bastará con entrar en la tienda de aplicaciones de tu teléfono y descargar e instalar la aplicación “AlertCops”.Importante para poder utilizarla deberemos registrarnos ofreciendo datos como nuestro nombre real y DNI. Una vez registrados, tendremos que otorgar a la app los permisos que nos pida para poder funcionar correctamente, es decir, la Nada más entrar en la aplicación veremos una pantalla principal en la que aparecen numerosos botones. Antes de nada deslizar el dedo desde la derecha de la pantalla hacia la izquierda, de modo que se vea el botón “Alerta de Prueba”. Púlsalo para comprobar que la aplicación te funcionará correctamente en caso de necesidad.