El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el aumento de las ayudas al pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta los 1,5 millones de euros. El gobierno municipal formado por PP y Vox ha sacado adelante, con la abstención de PSOE y Compromís, la modificación nº24 del presupuesto de 2023 de algo más de 2 millones de euros por suplementos de crédito y bajas por anulación.
“Se trata de la mayor cantidad establecida para estas ayudas, con el propósito de ayudar en lo que necesitan los ilicitanos”, ha subrayado el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, quien ha apuntado que se mantendrán en el próximo ejercicio.
Esta nueva modificación se destina en cerca del 70% a los refuerzos del personal municipal y complementos específicos en alrededor de 1,4 millones de euros, que se suman a los 200.000 de ayudas al IBI, gastos derivados de la celebración de Fiestas o acciones de Comunicación. Estos algo más de 2 millones de euros proceden de parte del remanente de tesorería de 2022, además de la baja de partidas como las ayudas al sector agrario que no se utilizaron o mayores intereses por cuentas bancarias.
El pleno del mes de octubre también ha aprobado de forma inicial la modificación del reglamento orgánico del Consejo Social con la abstención de los grupos de la oposición PSOE y Compromís. Según el edil de Recursos Humanos, José Navarro, esto supone ampliar la realidad social y participativa con la entrada por primera vez de entidades sociales y culturales a este órgano, “el de mayor participación de la ciudad”. Además, se aumenta la representación sindical y el número de profesionales, que pasan de tres a cinco.
Por otra parte, se ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General de cambio de uso dotacional de la parcela donde se ubica el antiguo edificio de Correos en el Paseo de la Juventud y que albergará el Centro de Formación que está ejecutando la Generalitat Valenciana. El objetivo es dar un nuevo uso a la parcela mediante la construcción de un edificio de nueva planta que albergue un uso educativo-cultural vinculado a la investigación, docencia y formación en el ámbito de los sectores productivos de la zona. Este espacio se va a destinar es para la creación de un centro de formación que permita formar a los trabajadores en las necesidades reales de la industria ilicitana.