Se ha convertido en el medio de transporte más novedoso de la ciudad de València: el patinete. El ‘revival’ del patinete comenzó hace sólo unos pocos años con los más pequeños de la casa. De regalo de Navidades y con patinetes agotados en los centros comerciales y tiendas de juguete, se dio el paso a los patinetes eléctricos.
Más rápidos que los normales. Más cómodos, porque funcionan con una batería. Más baratos como medio de locomoción alternativo a motocicletas y coches. Un éxito. Pero la tecnología ha ido más rápido que su regulación. Así, el consistorio se afana por establecer unas normas para regular su controvertido uso en la ciudad.
De enero hasta agosto de 2023 se ha producido un total de 623 accidentes en la ciudad
Reducir la siniestralidad
El concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha asegurado que el Ayuntamiento de València “va a realizar nuevas campañas informativas y a intensificar los controles a los patinetes, con el objetivo de reducir la siniestralidad”. Y es que los accidentes se están multiplicando los últimos meses en la ciudad.
Carbonell ha explicado que el número de accidentes viales en los que está implicado un patinete ha aumentado este último año en un centenar de casos. De enero hasta agosto de 2023 se han producido un total de 623 accidentes, frente a los 522 sucedidos en los mismos meses del año 2022.
«Dichosos ‘patinetos’»
Como en tantas otras ocasiones, la tecnología ha ido por delante de la regulación. En este sentido, el concejal ha reconocido que el ayuntamiento debe “adaptarse, pero, sobre todo, preocuparse por reducir los accidentes”.
La estampa de un transeúnte recriminando las maniobras de algún usuario del patinete se ha convertido en un clásico de los últimos meses. De hecho, el término ‘patineto’ se ha convertido en un vocablo de uso común entre los vecinos a la hora de dirigirse de manera despectiva a los usuarios temerarios.
La concejalía de Movilidad y Seguridad anuncia que no copiará modelos de otras ciudades
Casco o chaleco reflectante
Es muy probable que si el usuario del patinete se guiara por el sentido común, no haría falta que el ayuntamiento interviniera, como en tantos otros casos. Es decir, llevar una velocidad pausada, transitar por zonas no peligrosas, llevar reflectores y señales lumínicas… Pero como esto no siempre es así y los accidentes van en aumento, el consistorio se ve obligado a intervenir.
“Hay medidas que se pueden adoptar que todavía no existen, como la obligatoriedad de usar casco o chaleco reflectante y que, desde luego, pueden ayudar a una mejor convivencia de todos», ha apuntado Jesús Carbonell.
«Nuestro propio modelo»
La realidad de los patinetes es un hecho más allá de València. Así, en otras ciudades los usuarios de patinetes no tienen la obligatoriedad de utilizar el casco, entre otras diferencias. ¿Existe alguna reglamentación ideal en la que inspirarse? Desde el consistorio la respuesta es negativa.
Así, en declaraciones a AQUÍ en València, el concejal de Movilidad y Seguridad afirma a este respecto lo siguiente: “València llevará a cabo su propio modelo. Lo fundamental es garantizar la seguridad. En algunas partes tenemos independencia, pero en otras estamos sujetos a lo que diga la Dirección General de Tráfico (DGT)”.
“El propio diseño de los carriles bici tampoco ha ayudado mucho”, afirma Jesús Carbonell
Seguro obligatorio
Pese a que algunos centros comerciales ofrecen en sus campañas de venta de patinetes eléctricos la inclusión de algún tipo de cobertura legal, la realidad es que mientras que el vehículo no esté matriculado, su conductor no está obligado a poseer seguro propio. Así pues, de manera subsidiaria, sería el seguro de hogar del conductor el que asumiría dicha garantía.
¿Y qué ocurre si el conductor del patinete no dispone de seguro de hogar? Pues en ese caso el conductor del patinete deberá asumir de su propio bolsillo los gastos del accidente que hubiera ocasionado. “Mientras la DGT no lo exija, el ayuntamiento no puede profundizar en temas de seguro”, aclara el concejal de Movilidad y Seguridad.
Lugar para circular
Uno de los grandes males de cabeza que ocasiona la gestión de estos vehículos por la ciudad apunta al lugar por donde deben circular; ¿aceras, calzada, carril bici, carril taxi-Empresa Municipal de Transporte (EMT)…? En cualquier caso, desde el ayuntamiento no se contempla ningún carril específico para dicho vehículo de dos ruedas.
“El propio diseño de los carriles bici tampoco ha ayudado mucho para que los patinetes circulen por València… No hemos de demonizar a estos usuarios, pues el diseño que hay actualmente, el que hemos heredado, tampoco facilita las cosas”, apunta Jesús Carbonell.
En lo que atañe a la velocidad límite de los patinetes, Carbonell indica que el problema “es que lo superen”, y adelanta que desde el Ayuntamiento de València primero se pondrá en marcha una campaña de concienciación a la que seguiría una posterior de las correspondientes multas.