login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud y bienestar
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud y bienestar
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Cómo poner control a los patinetes

En València el uso de los patinetes eléctricos se ha multiplicado, y desde el ayuntamiento se quiere establecer una ordenanza que armonice la convivencia con vehículos y peatones

por Alejandro Plá
jueves, 2-noviembre-2023
Cómo poner control a los patinetes
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Se ha convertido en el medio de transporte más novedoso de la ciudad de València: el patinete. El ‘revival’ del patinete comenzó hace sólo unos pocos años con los más pequeños de la casa. De regalo de Navidades y con patinetes agotados en los centros comerciales y tiendas de juguete, se dio el paso a los patinetes eléctricos.

Más rápidos que los normales. Más cómodos, porque funcionan con una batería. Más baratos como medio de locomoción alternativo a motocicletas y coches. Un éxito. Pero la tecnología ha ido más rápido que su regulación. Así, el consistorio se afana por establecer unas normas para regular su controvertido uso en la ciudad.

También le puedeinteresar
Fallas: de costumbre popular a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
«Las empresas de la Comunitat Valenciana están buscando personal»
«Son el alma de los barrios»

 

De enero hasta agosto de 2023 se ha producido un total de 623 accidentes en la ciudad

Reducir la siniestralidad

El concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha asegurado que el Ayuntamiento de València “va a realizar nuevas campañas informativas y a intensificar los controles a los patinetes, con el objetivo de reducir la siniestralidad”. Y es que los accidentes se están multiplicando los últimos meses en la ciudad.

Carbonell ha explicado que el número de accidentes viales en los que está implicado un patinete ha aumentado este último año en un centenar de casos. De enero hasta agosto de 2023 se han producido un total de 623 accidentes, frente a los 522 sucedidos en los mismos meses del año 2022.

 

«Dichosos ‘patinetos’»

Como en tantas otras ocasiones, la tecnología ha ido por delante de la regulación. En este sentido, el concejal ha reconocido que el ayuntamiento debe “adaptarse, pero, sobre todo, preocuparse por reducir los accidentes”.

La estampa de un transeúnte recriminando las maniobras de algún usuario del patinete se ha convertido en un clásico de los últimos meses. De hecho, el término ‘patineto’ se ha convertido en un vocablo de uso común entre los vecinos a la hora de dirigirse de manera despectiva a los usuarios temerarios.

 

La concejalía de Movilidad y Seguridad anuncia que no copiará modelos de otras ciudades

Casco o chaleco reflectante

Es muy probable que si el usuario del patinete se guiara por el sentido común, no haría falta que el ayuntamiento interviniera, como en tantos otros casos. Es decir, llevar una velocidad pausada, transitar por zonas no peligrosas, llevar reflectores y señales lumínicas… Pero como esto no siempre es así y los accidentes van en aumento, el consistorio se ve obligado a intervenir.

“Hay medidas que se pueden adoptar que todavía no existen, como la obligatoriedad de usar casco o chaleco reflectante y que, desde luego, pueden ayudar a una mejor convivencia de todos», ha apuntado Jesús Carbonell.

 

«Nuestro propio modelo»

La realidad de los patinetes es un hecho más allá de València. Así, en otras ciudades los usuarios de patinetes no tienen la obligatoriedad de utilizar el casco, entre otras diferencias. ¿Existe alguna reglamentación ideal en la que inspirarse? Desde el consistorio la respuesta es negativa.

Así, en declaraciones a AQUÍ en València, el concejal de Movilidad y Seguridad afirma a este respecto lo siguiente: “València llevará a cabo su propio modelo. Lo fundamental es garantizar la seguridad. En algunas partes tenemos independencia, pero en otras estamos sujetos a lo que diga la Dirección General de Tráfico (DGT)”.

 

“El propio diseño de los carriles bici tampoco ha ayudado mucho”, afirma Jesús Carbonell

Seguro obligatorio

Pese a que algunos centros comerciales ofrecen en sus campañas de venta de patinetes eléctricos la inclusión de algún tipo de cobertura legal, la realidad es que mientras que el vehículo no esté matriculado, su conductor no está obligado a poseer seguro propio. Así pues, de manera subsidiaria, sería el seguro de hogar del conductor el que asumiría dicha garantía.

¿Y qué ocurre si el conductor del patinete no dispone de seguro de hogar? Pues en ese caso el conductor del patinete deberá asumir de su propio bolsillo los gastos del accidente que hubiera ocasionado. “Mientras la DGT no lo exija, el ayuntamiento no puede profundizar en temas de seguro”, aclara el concejal de Movilidad y Seguridad.

 

Lugar para circular

Uno de los grandes males de cabeza que ocasiona la gestión de estos vehículos por la ciudad apunta al lugar por donde deben circular; ¿aceras, calzada, carril bici, carril taxi-Empresa Municipal de Transporte (EMT)…? En cualquier caso, desde el ayuntamiento no se contempla ningún carril específico para dicho vehículo de dos ruedas.

“El propio diseño de los carriles bici tampoco ha ayudado mucho para que los patinetes circulen por València… No hemos de demonizar a estos usuarios, pues el diseño que hay actualmente, el que hemos heredado, tampoco facilita las cosas”, apunta Jesús Carbonell.

En lo que atañe a la velocidad límite de los patinetes, Carbonell indica que el problema “es que lo superen”, y adelanta que desde el Ayuntamiento de València primero se pondrá en marcha una campaña de concienciación a la que seguiría una posterior de las correspondientes multas.

Publicación anterior
«Lo peor es no poder complacer todas las peticiones que llegan»
Siguiente publicación
Cuando golpean los oleajes de la historia
  • Curiosidades
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27-febrero-2026
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El drama más amargo es la comedia»
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm encara la forma de afrontar el mayor reto económico de su historia
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
«Un acompañamiento psicológico profesional es bueno para la vida personal»
10 de marzo de 2026
«El salto de equipo fue muy grande, sobre todo en intensidad»
10 de marzo de 2026
«El amor tiene muchos poetas, la muerte también necesita el suyo»
10 de marzo de 2026
Ilusión, nervios y un sueño cumplido
10 de marzo de 2026
«La moda evoluciona y lo que hoy parece demasiado, mañana será normal»
10 de marzo de 2026
«Queremos organizar más actos para niños en las Fiestas Patronales»
10 de marzo de 2026
«Quiero que el Pitiu sea una de las canchas más calientes de España»
10 de marzo de 2026
«El consumo de agua es más responsable en Elche que la media de España»
10 de marzo de 2026
«En Utiel te acogen siempre muy bien»
10 de marzo de 2026
«Salí a entrenar como siempre, y terminé luchando por mi vida»
10 de marzo de 2026
«Para mí el pádel siempre ha sido una afición, no una obligación»
10 de marzo de 2026
De tradición agrícola a símbolo comarcal
10 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
«Un acompañamiento psicológico profesional es bueno para la vida personal»
10 de marzo de 2026
«El salto de equipo fue muy grande, sobre todo en intensidad»
10 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X