El Ayuntamiento de Crevillent quiere optimizar el servicio de la Policía Local en el municipio. Para ello se están tomando una serie de medidas como aumentar la plantilla, comprar material, modificar algunas rutinas o reforzar la coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
“Todo el mundo sabe que nuestro municipio es un punto caliente. Por eso la Policía Local debe estar formada con los mejores recursos. Ojalá podamos conseguir que esto cambie, pero, siendo realistas, para llegar a ello nos toca trabajar día a día y también necesitamos la colaboración de los vecinos”, nos señala Gema Escolano, concejala de Seguridad Ciudadana.
Aumentando la plantilla
En los últimos meses se han incorporado cinco nuevos agentes a través de bolsas de trabajo de otros municipios. También se han estabilizado algunos efectivos que estaban en situación de interinos.
Sumados estos fichajes actualmente la plantilla policial crevillentina se compone de 54 efectivos, si bien tres de ellos se encuentran de baja médica. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) permite aumentar la cifra hasta los 60, que es el objetivo de marcado por el equipo de gobierno.
“Para tener la mejor gestión necesitamos cubrir la plantilla. Solo así evitaremos que los agentes tengan que seguir realizando horas extras. Esto no solo repercute negativamente en su trabajo, sino que también supone un gasto económico más elevado a las arcas municipales” nos apunta Escolano.
Actualmente la plantilla se compone de 54 agentes y el objetivo es llegar a 60
Material y flota de vehículos
De la misma forma, recientemente se han comprado veintidós nuevos chalecos antibalas. “El material policial es algo que tenemos que renovar y modernizar constantemente. En este caso hemos adquirido unas prendas que nos han costado un poco caras, pero son de muy buena calidad” nos asegura la edil de Seguridad Ciudadana.
En cuanto a la flota de vehículos, por el momento a corto plazo no se plantea la adquisición de coches, furgonetas o motocicletas ya que se dispone de un número suficiente después de que en el anterior mandato se realizara una importante renovación.
“Para el futuro nos estamos planteando darle un nuevo enfoque al tema de los vehículos. No creo que sea necesario comprar en propiedad ciertos modelos a los que se da mucho uso. Quizás sea más interesante adquirirlos mediante un sistema de renting para que así estén siempre en las condiciones más óptimas. Al fin de cuentas dan muchas vueltas y son muchas las personas que los utilizan” nos determina Escolano.
«La colaboración existente entre la Policía Local y la Nacional es de las mejores de España» G. Escolano (Seguridad Ciudadana)
Colaboración con otros cuerpos
En los últimos meses la Policía Local ha colaborado con la Nacional en dos exitosas operaciones para desmantelar sendas redes de contrabando. En la primera se logró incautar varios millares de prendas de imitación que se distribuían por otros puntos del país. “Esto es algo que tenemos que erradicar porque está perjudicando mucho al comercio local” nos indica Escolano.
En la segunda actuación, llevada a cabo este pasado octubre, los agentes desarticularon un grupo criminal presuntamente dedicado a la venta de drogas, incautando 56 kilos de hachís y deteniendo a siete personas.
“La colaboración que se está haciendo entre la Policía Local de Crevillent y la Nacional me atrevería a decir que es una de las que mejor está funcionando en toda España. Es un trabajo continuo codo con codo incluso en temas de extranjería. Los propios mandos me dicen que en casi ningún otro municipio ambos cuerpos están coordinados de una forma tan directa como aquí” nos asegura Escolano.
La edil también nos destaca la buena coordinación existente con la Guardia Civil de cara a episodios de violencia de género, entre otro tipo de casos.
Los agentes están patrullando ahora durante más tiempo por la calle a pie
Patrullando las calles a pie
De igual forma Gema Escolano aprovecha para animar a que los ciudadanos también colaboren ayudando a los agentes en su labor. “Para que la situación mejore necesitamos que las personas pierdan el miedo de denunciar todas las infracciones que se cometen en el municipio. Es verdad que el porcentaje oficial de denuncias recibidas ha disminuido, pero sabemos que esto no se corresponde con la realidad. Por eso tenemos que trabajar para que el vecino se vea respaldado y protegido” nos aduce.
De cara a reforzar la conexión entre policía y ciudadanía, desde hace algunas semanas los agentes están patrullando durante más tiempo a pie con objeto de ser más visibles en la calle. “Ahora durante un rato de cada turno los policías aparcan el coche y siguen su ruta caminando. Esto era una demanda ciudadana porque así es más fácil cruzarte con ellos y hacerles cualquier consulta. Nosotros le trasladamos esta petición a jefatura, y ellos la han acogido de buen agrado. Al fin de cuentas son los primeros en querer que el pueblo sienta que están ahí”.
Parque móvil de tráfico infantil
Por otra parte, en el actual curso académico se están realizando visitas de formación a los centros académicos utilizando el parque móvil de tráfico infantil del que dispone la Policía Local.
“Esta infraestructura es una pasada. De hecho ya han venido las policías locales de Villajoyosa y Mazarrón para verla. Desde nuestra policía se está haciendo un trabajo enorme para trasladarlo a los colegios. La parte teórica se da en la propia clase y la práctica en el parque móvil. Así además se evita que los niños salgan del centro en horario escolar. Ahora estamos ampliando el parque para que cada vez puedan utilizarlo más chiquillos”, nos concluye la edil de Seguridad Ciudadana.