Una de las quejas más comunes de los vecinos de cualquier ciudad o municipio, y l’Alfàs del Pi no es ninguna excepción en este sentido, son las relacionadas con el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos o, como se suele conocer popularmente, la basura.
Muchas de esas protestas vienen dadas por la mala imagen y la insalubridad que produce la acumulación de residuos en los alrededores de los contenedores o, directamente, en zonas en las que no está permitido deshacerse de la basura. Se trata de un comportamiento que, más que a la propia Administración, es achacable a aquellas personas que no siguen las normas básicas en este sentido.
Se prevén sanciones de entre 600 y 1.500 euros por depositar basuras de manera incontrolada en la vía pública
Normativa endurecida
L’Alfàs del Pi endureció hace pocos meses su ordenanza municipal en este sentido y ya se avisó de que, pasado un periodo de gracia para dar a conocer los cambios, se iniciarían las sanciones. Esto ha sucedido, finalmente, a mediados de este mismo mes de octubre, cuando la Policía Local ha abierto, en sólo dos días, un total de seis expedientes sancionadores a cuatro particulares y dos empresas por vertidos ilegales.
Tal y como ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana, Toni Such, desde su área, así como desde “Servicios Técnicos, Limpieza, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, se trabaja de manera coordinada en la campaña de control y seguimiento de una práctica incívica que estamos estudiando derivar a la Fiscalía, porque entendemos que puede ser constitutiva de un delito contra el medio ambiente”.
Sanciones de 1.500 euros
La normativa actual por depositar basuras, escombros, restos de poda y otros enseres de manera incontrolada en la vía pública contempla multas que van desde los 600 a los 1.500 euros; y Such ha advertido que se “va a seguir reforzando la vigilancia para combatir esta mala práctica de depositar todo tipo de enseres y desechos fuera de los puntos establecidos”.
En palabras del también portavoz del gobierno local, “no sólo se trata de una falta de respeto al espacio viario por parte de empresas y particulares, sino también de un problema de salud pública, con la agravante de perjudicar la imagen del municipio”.
«Para combatir esta mala práctica, la Policía Local va a seguir reforzando la vigilancia» T. Such
Colaboración ciudadana
Para poder llevar a cabo con éxito esta campaña de seguimiento y control, el responsable de Seguridad Ciudadana ha subrayado que “resulta fundamental la colaboración ciudadana”, de ahí el llamamiento “para que nos hagan llegar fotos y vídeos, con los infractores, eliminando residuos donde no procede”.
Con el objetivo de facilitar que los vecinos se puedan deshacer de forma correcta de sus residuos, existen dos puntos limpios: uno en l’Albir y otro en el núcleo urbano de l’Alfàs, en las calles Tauró y Reino Unido, respectivamente.
Puntos limpios
Allí, se permite gestionar de forma correcta la retirada de los desechos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores de basura, como pueden ser escombros, enseres, restos de poda o aparatos electrónicos.
En concreto, “los puntos limpios admiten papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, aerosoles, radiografías, fluorescentes, escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, enseres, chatarra y restos vegetales. En resumen, todos aquellos desechos que no se pueden tirar en los contenedores que se encuentran a pie de calle”, ha recordado Such.
El municipio alfasino cuenta con dos puntos limpios para facilitar el reciclaje de todo tipo de residuos
Reciclaje en origen
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi “nos hemos marcado como objetivo promover y potenciar el valor y la necesidad social del reciclaje, ya que con esta sencilla acción contribuimos a la mejora del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta”.
Por ello, Toni Such anima a seguir reciclando y a hacer un buen uso de los puntos limpios. Se trata de “lograr entre todos un municipio más limpio y más respetuoso con el medio ambiente. Cualquier persona puede reciclar, incluso los más pequeños de la casa. Un gesto sencillo que se traduce en un beneficio ambiental, ya que si reciclamos en origen, los residuos van directamente a las plantas específicas de tratamiento para su reutilización, con lo que se evita la extracción de nuevas materias primas”.
Recogida de enseres
El horario del punto limpio de la calle Reino Unido es de lunes a sábados de 10 a 13 horas. El de l’Albir, situado en la calle Tauró, abre de lunes a viernes de 10 a 13 horas, y también los martes y jueves de 16 a 19 horas. Cualquier persona residente en l’Alfàs del Pi puede hacer uso gratuito de estos espacios.
Así mismo, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos (SAV) pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono gratuito (900 102 952) al que pueden llamar para aclarar dudas, solicitar información sobre cuál es el punto limpio más cercano y también concertar citas para el reciclaje de enseres de gran tamaño y voluminosos.