Entrevista> Pablo Ruz / Alcalde de Elche (Elche, 15-septiembre-1983)
Transcripción: David Rubio
Se cumplen los primeros cuatro meses del nuevo gobierno PP-Vox en Elche, y el alcalde Pablo Ruz nos abre las puertas de su despacho para realizar un primer balance sobre cómo está comenzando este mandato político 2023-27.
Son muchos los proyectos que se prometieron en campaña electoral, algunos nuevos y otros heredados de los gobiernos anteriores. Repasamos junto con al alcalde el estado actual de algunos de los más importantes para la ciudad.
Tu investidura fue en junio, aunque parece que haya pasado más tiempo dado el ritmo de todo lo que se ha ido anunciando desde entonces. ¿Tenías todas estas cosas en la cabeza desde el principio?
Sí, tenía y teníamos. No hemos llegado al ayuntamiento para ver qué hacemos, sino con un proyecto de ciudad. Aunque a veces puede ocurrir que quien mucho abarca poco aprieta, no es el caso. También es cierto que aterrizarlo todo puede costar un poco. El mundo del urbanismo es complejísimo, con las planificaciones y sus desarrollos. Sin embargo aún así hemos puesto en marcha ya el Mercado Central, el autobús a las pedanías, etc.
Lo importante es que teníamos claro lo qué había que hacer. Mi amigo Emilio Bascuñana (exalcalde de Orihuela) ya me aconsejó sobre que todo aquello de lo que no sentáramos las bases en los primeros seis meses… al final no sale.
«Queremos comenzar la rehabilitación del Mercado a principios de 2024»
La decisión de no presidir los plenos imagino que es algo que también tenías pensado para así poder debatir con el resto de partidos políticos, ¿no?
Sobre todo no quería ser juez y parte. Esto es una posibilidad que otorga la ley en las grandes ciudades, y de hecho muchas lo tienen así establecido como Madrid o Sevilla. El alcalde es presidente del municipio, pero puede delegar la función de organizar el debate en el pleno. En los parlamentos autonómicos o en el Congreso nunca han estado asociadas ambas figuras.
Estoy encantado con que Irene Ruiz sea presidenta del pleno. No por ser mujer, dado que no creo en las cuotas, sino por su valía personal. Al fin de cuentas es una periodista que conoce perfectamente cómo funciona un debate. Esto efectivamente permite al alcalde, siempre con mucha prudencia y dejando margen a todo el equipo, la posibilidad de poder intervenir.
Vosotros en el anterior mandato contabais con dos exclusividades, pero decidisteis dar en este ocho a la oposición. ¿Por qué se produjo este gesto?
Muy sencillo. Hoy estamos aquí nosotros, pero por normalidad democrática mañana dejaremos de gobernar. Alguien tenía que cambiar alguna vez esta inercia terrible de destrucción de la oposición. Está claro que para mí esta medida no es políticamente rentable, pero había que avanzar.
A la oposición hay que darles recursos y respetar su labor. Fue una decisión personal que muchos no comprendieron, pero yo la asumí dado que es una cuestión de justicia. Y espero que el día que volvamos a la oposición, ellos sean igual de ecuánimes. Las lecciones se dan de esta forma. Además, probablemente en noviembre aprobaremos un reglamento en el que se refleja que, como mínimo, el 50% de los concejales deben tener una dedicación. No puede ser que en la anterior legislatura el PP tuviera dos para nueve ediles.
En tu discurso de investidura dijiste que tu despacho iba a ser la calle. ¿Está siendo así?
Actualmente estamos recorriendo Carrús, Toscar y más barrios. Ahora ya no lo hago como candidato, sino como alcalde. Entramos a los comercios y les facilitamos mi número de teléfono. La respuesta está siendo muy positiva. Hay que pisar la calle, blindarse en el despacho es un error. Nosotros seguro que cometeremos otros y pediremos perdón por ellos… pero dejar de pisar la calle no será uno.
Entrando en temas de la ciudad. Quedan varias ayudas que están pendientes de ejecutarse, sobre todo las relativas a los EDUSI. Puede ser que Elche no llegue a tiempo después de todo lo que costó conseguirlas. ¿Cómo está este asunto?
Efectivamente Elche ha perdido el 77% de los fondos EDUSI, mientras que Alicante está por encima del 90% en ejecución. La directora general de Fondos Europeos nos mandó recientemente una carta demoledora. Se ingresó el dinero en 2017 para terminar de ejecutar el 31 de diciembre de 2023 y solo se había realizado el 23%, es decir, perderíamos 22,96 millones de euros. Es una vergüenza.
Aparte de perder todo este dinero, ¿esto nos perjudicará para siguientes subvenciones?
En principio no. Los fondos EDUSI establecen que la ejecución es 50% de Europa y el otro 50% del municipio. La consecuencia de esto es que ahora al ayuntamiento le tocará asumir el 100% en algunas inversiones. Por ejemplo el pabellón adaptado, que hemos desbloqueado la licitación y en octubre pusimos la primera piedra, nos va a costar catorce millones de euros a los ilicitanos.
¿Cuánto vamos a poder rascar a Europa? Pues probablemente no llegue a un millón, a pesar de tener cuatro concedidos. Además estamos gobernando con una losa de 22 millones de euros. Pero da igual, aquí estamos para solucionar problemas.
«Elche solo ha ejecutado el 23% de los Fondos EDUSI que caducan este diciembre»
¿Cómo va a ser este pabellón junto al cementerio de la Asunción? El proyecto parece espectacular.
Es un buen proyecto y muy versátil. El tema es que el dinero llegó en 2017 para que estuviera ya en marcha antes del 31 de diciembre de este año… y resulta que el 27 de octubre pusimos la primera piedra.
Podríamos haber paralizado la licitación, pero entendimos que el pueblo de Elche no puede quedar damnificado por una mala gestión previa. Así que debemos tirar para adelante.
La reforma integral del Paseo Germanías sí está un poco más avanzada. ¿Aquí se conseguirá no perder las subvenciones?
En octubre tuvimos una reunión muy productiva con la dirección general en la que conseguimos desbloquear un permiso, que tampoco se había gestionado bien, respecto a los refugios, que son un Bien de Relevancia Local. Hemos salvado este obstáculo así que las obras se van a volver a reactivar. Ahora vamos a hacer acopio de material comprando a la empresa la mayor cantidad posible para que los Fondos Europeos financien el mayor porcentaje de la obra. Es una actuación buena, aunque yo considero que innecesaria… pero ya está aprobada.
Además tiene un componente ideológico como es el monumento de homenaje a la Guerra Civil. Nosotros creemos que la guerra no hay que homenajearla sino aprender de ella. Así que hemos dejado la cruz de la concordia y además incluimos un monumento al primer alcalde de la democracia que es el socialista Ramón Pastor. Queremos promover la misma convivencia que él hizo, dado que cuando llegó en 1979 nunca se le ocurrió quitar la cruz.
Jhayton será un centro cultural y espacio municipal con aparcamiento gratuito y zonas verdes. ¿Cómo marcha este proyecto?
Es un proyecto íntegramente nuestro que desbloqueamos en junta de gobierno en octubre, con el objetivo de convertir este solar en un espacio para la reconversión económica de Carrús este. Lo hemos sacado en tres meses con fondos propios.
Ahora tenemos la licitación para el anteproyecto. Luego se hará el proyecto y la ejecución a la vez para agilizar tiempos y que en esta legislatura ya esté Jhayton construido.
Otro proyecto es la reforma de la plaza del Congreso Eucarístico…
Ahí todavía no hay nada. Te lo digo con sinceridad, aún no hemos hablado con los ingenieros y los arquitectos sobre esto.
De todas formas, lo tenemos pendiente. Es una zona complicada, pero la plaza está obsoleta. Debemos vincular los usos habituales con usos patrimoniales colocando sombras, árboles, farolas ornamentales, vegetación y un nuevo pavimento. Lo que pronto comenzaremos son las obras desde la Calahorra hasta Puerta de Alicante para crear un entorno reformado…
«Al perder los Fondos Europeos, el nuevo pabellón nos costará catorce millones de euros»
Recientemente ha habido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) sobre el Mercado. Fuera de generar polémicas sobre quién lo solicitó, ¿cuál es el plan para este proyecto?
En la última junta de gobierno tratamos la clasificación de ofertas como paso previo para la redacción del proyecto definitivo. Nuestro objetivo es comenzar la rehabilitación del Mercado Central en el primer semestre de 2024. Por supuesto los placeros cabrán aquí, al igual que la hostelería. Será también una zona vinculada a la muralla.
Luego vendrá el parking en la plaza de las Flores aprovechando el perímetro del soterrado que ya existe. Hemos hablado con gran parte de los hosteleros para que nadie pueda decir que el ayuntamiento les perjudica, y hemos ofrecido a todos los negocios alojarse provisionalmente en el Mercado, cuando esté rehabilitado, mientras duran las obras, asumiendo nosotros todos los costes de adaptación. Es una decisión salomónica. Las inversiones públicas siempre generan problemas, así que debemos buscar alternativas para no dejarles tirados.
«Realizar un triángulo entre Elche, Alicante y Murcia supondría una gran oportunidad para toda España»
En estos meses habéis puesto varias cosas en marcha trabajando con un presupuesto que fue realizado por otras personas. ¿Cómo será el presupuesto de 2024?
Hemos aprobado ya las tasas fiscales. Somos el único municipio de gran población en la provincia de Alicante que baja impuestos, aunque solo sea una rebaja del 1% del IBI. Lo cierto es que en marzo el gobierno anterior remitió al ministerio unas indicaciones en las que reflejaban que subirían los impuestos un 6%. Por lo tanto en la práctica nosotros los estamos bajando un 7%. Esto supone un esfuerzo de reducción de ingresos de 1,5 millones de euros.
Además se mantienen exenciones como la tasas de los bares en los primeros seis meses…
Sí. Hemos mantenido la tasa de colocación de mesas y sillas en los bares, pero también hemos asumido los costes que implican la estabilización del personal del Ayuntamiento. No será fácil el año que viene, pero debemos asumir nuestros compromisos presupuestarios.
Carlos Mazón se ha comprometido a realizar la Ronda Sur. ¿Por fin llegará a ser una realidad?
Es curioso que va a ser el PP tanto quien la comenzara en 2015 como quien la termine. Había una consignación que cuando llegó el PSOE al gobierno nacional se cargaron. Dijeron que lo iban a transferir a la Generalitat, pero ha sido humo. Ahora debemos empezar desde cero porque no hay ni documentos, ni convenios, ni nada hecho. Nos queda solo 1,8 km y no están hechas ni las expropiaciones.
Lo único que hay es un proyecto cuya licencia de impacto ambiental caducó. Ahora hemos empezado con el estudio y a redactar el convenio que se debe firmar con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.
«El traslado provisional de la Dama a Elche generaría 43 millones de euros y 700 puestos de trabajo»
El transporte a las pedanías se pretende ligar con el del casco urbano utilizando el mismo bonobús. ¿Cómo se plantea esta iniciativa?
Es muy sencillo. El ayuntamiento ahora tiene una doble contrata. Por un lado la de la empresa Avanza, y por otro una serie de convenios con otras entidades para las pedanías. Nosotros vamos a plantear que la concesionaria asuma el resto de servicios.
Esto supondrá poner autobuses nuevos e incrementar las frecuencias. Por ejemplo, que una persona pueda coger el autobús en Pasarela y llegar a La Marina incluso los domingos, o en Sindicatos para llegar a Arenales. El objetivo es que el ayuntamiento municipalice toda la gestión de los autobuses desde una empresa que tendrá una concesión directa.
Ahora estamos haciendo gestos tan sencillos como llevar el autobús a Montesol, que se pueda pagar con tarjeta, implantar una parada en la universidad, etc. Debemos dar respuestas a necesidades.
Ahora el servicio de Bicielx se ha ampliado en 55 nuevas paradas y 750 bicicletas. Próximamente se pretende llevar a las pedanías, ¿esto requerirá de más inversión?
Sí, es una inversión contemplada con unos Fondos Europeos asignados. Nuestra intención es que las bicicletas intercomuniquen pedanías, y a éstas a su vez con el casco urbano.
Nosotros creemos en la bicicleta como un medio de transporte alternativo al vehículo, el cual por supuesto todavía es imprescindible y quien diga lo contrario vive en un mundo de unicornios. Es decir: bicicletas sí, y vehículos también. Ya está bien de decirle a la gente lo que debe hacer con su vida, dejémosles en paz.
Quien quiera ir en bicicleta tendrá libertad para hacerlo. Desde luego no podemos hacer carriles-bici en las 200 vías de la ciudad. Hay quien ha convertido esto en una cuestión política e ideológica, pero nosotros desde luego no vamos a estar ahí.
«Según la Generalitat, las obras del centro de salud de Travalón comenzarán en noviembre»
Se han quitado los carriles que eran problemáticos, pero se ampliará la red en cuatro kilómetros…
Eso es. Se han dicho muchas mentiras, pero hemos desmantelado dos carriles que se hicieron con fondos municipales y carácter provisional en plena pandemia. Eran un peligro y un desastre, tal y como rezaban los informes que ellos no encargaron, pero nosotros sí hemos pedido.
Tomamos estas decisiones con toda naturalidad. Tenemos legitimidad para tomar estas medidas porque contamos con un gobierno de mayoría. Desde luego yo no voy a pedir permiso al PSOE y sobre todo a Compromís para aplicar nuestras políticas.
Hablemos de un patrimonio tan querido para los ilicitanos como es la Dama de Elche. A raíz de una información que os llegó por la prensa solicitasteis una reunión con el ministro de Cultura. ¿Qué conclusiones sacáis?
A los dos días de esa reunión remitimos el proyecto de crear una fundación permanente que garantice que el ministerio tenga presencia en La Alcudia. A día de hoy no tenemos respuesta, pero seguimos con esa reivindicación.
No es una cortina de humo como algunos piensan. Desde la más absoluta lealtad al proyecto común que es España. ¿Dónde está la deslealtad en pedir que la Dama venga a Elche seis meses? ¿En qué amenaza esto la unidad de la nación? Ya sabemos que pertenece a una colección nacional y no pedimos que venga de forma permanente, pero en el pasado ya estuvo provisionalmente aquí.
Sin embargo, desde 2006 ha estado en la misma urna del Museo Arqueológico Nacional y dicen que su situación actual es peor que entonces. Si no está en buen estado, pues que nos la dejen a nosotros que la cuidaremos mejor. Además, esto generaría 43 millones de euros y 700 puestos de trabajo según un estudio de impacto. Tengo claro que es una lucha justificada, así que vamos a seguir dando la batalla.
«La Ronda Sur es un proyecto que se ha tenido que recomenzar de cero»
Hablando de temas que no son competencia del ayuntamiento, pero sí el pedirlos y luchar por ellos. ¿Cómo está el proyecto del nuevo centro de salud en Travalón?
Esto está todo en marcha, es decir licitado y adjudicado. Nos han dicho que las obras se iniciarían en noviembre.
Además hemos puesto sobre el mapa un nuevo centro de salud en Torrellano, porque esta población no puede tener solo un consultorio. Igual que la ampliación de la unidad quirúrgica del Hospital General porque esto estaba un poco atascado.
También queréis revalorizar el Hospital Ribera como complemento…
Sí, porque es legítimo igualmente. Todos defendemos la sanidad pública, universal y gratuita; es algo en lo que no existe debate porque forma parte de nuestro ADN como españoles. Sin embargo hay modelos diferentes para gestionar lo público. Por eso defiendo el modelo concertado, es decir, con centros de iniciativa social igual que ocurre en la Educación. Además Ribera Salud es una empresa respetable que está dando un buen servicio.
Si considerara que el servicio no es bueno sería el primero en ponerme delante para decir que no están haciendo las cosas bien. Pero lo que funciona, no hay que tocarlo.
Os habéis unido a la reivindicación de las AMPA respecto a que haya enfermerías dentro de los colegios. ¿Crees que se conseguirá?
Sí. En septiembre nos reunimos con el conseller de Sanidad y percibimos una sintonía muy positiva. Es verdad que nosotros fuimos los primeros que lo planteamos, pero creo que puede ser un proyecto viable.
«Hemos desmantelado dos carriles-bici porque eran un desastre y un peligro»
Recientemente habéis alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para unificar proyectos en una misma área funcional. Esto sería una bomba de cara a nivel nacional.
Sí. Alicante quedaría como capital administrativa y Elche como capital industrial. En total seríamos 600.000 personas, es decir la cuarta ciudad de España. Compartimos puerto, aeropuerto, parque empresarial y muchas cosas más. Esto hay que hacerlo con total naturalidad. Es absurdo vivir de espaldas en un mundo tan grande y amplio.
La boina ya hay que colgarla en el perchero. Las luchas identitarias cuando sirven para separar son muy paletas, y nosotros no estamos en eso. Aquí somos todos primero españoles, luego valencianos y después alicantinos. Alicante y Elche estarán mejor juntas que separadas. Aún siendo dos ciudades con características propias y dos mil años de historia. Y tampoco nos olvidamos de Murcia.
Esto podría ser muy positivo para luchar contra la infrafinanciación, por ejemplo en proyectos como la conexión al Aeropuerto.
Sí, pero más bien luchar “por” que “contra”. Es decir como una oportunidad para toda España. Sería un triangulo en el sudeste español, contando también a Murcia, muy importante.
«Una misma empresa concesionaria se encargará del transporte público en todo el municipio»
Cosas anunciar en estos 6 primeros meses
Proyecto muy importante para centralizar todas las oficinas municipales y dejar de pagar alquileres, desbloquear el centro social de Torrellano y ultimar la inversión de la Diputación de Alicante de 30 millones de euros para el centro de congresos.
De todo lo puesto en marcha, ¿cuál es lo que te ha motivado más?
El Mercado, después de dieciséis años de espera; y Carrús, que es un proyecto muy importante para dinamizar un barrio. Además de llevar el autobús urbano a las pedanías.
El día que estamos haciendo esta entrevista (25 de octubre) llevas 129 días de mandato y quedan 1.307, ¿qué os queda por plantear?
Ahora hay que hacer y procurar que se ejecute todo lo planteado.