La Alquería del Pi será el epicentro de la actividad cultural en Alfafar durante este noviembre, acogiendo hasta tres exposiciones temporales distintas. Por las dependencias de este singular inmueble pasarán una muestra de pintura y cerámica, otra de fotografía artística y una tercera que abordará la última etapa vital del célebre cantante valenciano Nino Bravo.
“Son tres exposiciones que llenarán este espacio hasta Navidad. La Alquería es un escaparate para artistas del pueblo que nos soliciten exponer sus obras, como también lo será para eventos mayores. Aunque el inmueble todavía no está acondicionado del todo para acoger grandes actos, sí es verdad que otorga un ambiente histórico muy especial que gusta mucho a los artistas. Así que nuestra idea es seguir dándole vida mientras lo acabamos de adaptar” nos señala Carles Muñoz, concejal de Cultura.
Pintura y cerámica
La primera muestra en inaugurarse se llamará ‘Ecléktica’ y estará expuesta al público desde el 6 hasta el 30 de noviembre. La artista alfafarense María Ángeles Gómez Fernández enseñará aquí una veintena de piezas suyas de pintura y cerámica. “Es un tipo de arte figurativo y abstracto” nos explica Muñoz.
Esta exposición estará ubicada en las dos salas del piso superior, arriba de la casa-museo. El día de la inauguración, a las seis de la tarde, acudirá la propia autora para explicar a los presentes su obra con más detalle, y además se ofrecerá un vino de honor.
Una exposición dedicada a Nino Bravo estará desde el 24 de noviembre al 17 de diciembre
Fotografía artística
A partir del día 10 a las siete de la tarde también se podrá visitar ‘La mirada consciente’. Se trata de una exposición dedicada a Carmen Romo, quien trabaja como profesora de fotografía en la Escuela de Adultos del municipio. Dicha muestra se emplazará en las caballerizas de la Alquería y no cesará hasta el 30 de noviembre.
Se trata de fotografías artísticas que buscan retratar a diferentes personas desde un punto de vista humanista. La propia autora lo define así: “Un retrato es un intento de un acercamiento al misterio del otro. Una posibilidad de mirar con pausa. Tratar de trascender de alguna manera más allá del significado del rostro y de su presencia”.
Al igual que en ‘Ecléktica’, durante la inauguración estará presente la protagonista en la Alquería para explicar sus fotos con más profundidad a los asistentes. Luego habrá también un piscolabis cortesía del ayuntamiento.
Las muestras ‘Ecléktica’ y ‘La mirada consciente’ están protagonizadas por dos artistas locales
Nino Bravo
El ciclo se cierra con la puesta en marcha de la exposición ‘Nino Bravo, una mirada artística’. Se trata de un conjunto de fotografías que José Torres realizó al famoso cantante durante sus últimos años de vida. También se expondrán algunos objetos personales.
De esta forma Alfafar se une a los homenajes a Nino Bravo que se están realizando por el 50 aniversario de su fallecimiento a la temprana edad de 28 años. De hecho, esta misma muestra ha estado presente en el Ateneo Mercantil de València desde este verano hasta el pasado octubre, y algunas de estas fotos incluso han decorado los vagones de varios trenes AVE de Renfe.
“El día de la inauguración el propio José Torres dará un coloquio donde contará su relación con Nino Bravo. Estamos esperando que nos confirmen, pero probablemente también vendrán las hijas del cantante o algún familiar suyo” nos señala Muñoz. La exposición se inaugurará el viernes 24 a las seis de la tarde, y se clausurará el 17 de diciembre.
En la segunda semana de noviembre el barrio Orbá celebrará el Cristo de los Desamparados
Próximas actuaciones
Así pues desde su inauguración la Alquería se sigue consolidando cada vez más como epicentro para realizar exposiciones y eventos culturales. Ya en octubre también acogió una muestra ‘Homenaje a la barraca valenciana’ protagonizada por Isabel Vila, vecina del pueblo que ha pintado en botellas diversos paisajes con barracas típicas de la zona. “Esto conlleva mucho más trabajo del que puede parecer a simple vista. Es una técnica rara que llama bastante la atención” nos aduce Muñoz.
El edil de Cultura nos comenta que próximamente se pretenden realizar algunas reformas sobre el inmueble para posibilitar que pueda ser sede de exposiciones de mayor envergadura.
“Por el momento estamos acogiendo sobre todo eventos de artistas locales, pero queremos realizar varias actuaciones en el inmueble para que cumpla con las necesidades que nos piden algunos artistas de alto nivel. Por ejemplo, no tenemos todavía rieles para colgar grandes cuadros, es algo que está en proyecto. Como se trata de un Bien de Relevancia Local, para acometer ciertas cosas tenemos que pedir antes los permisos oportunos. Ya estamos en ello” nos señala.
Cristo de los Desamparados
Por otra parte, en la segunda semana de noviembre el barrio Orbá celebrará la festividad de su patrón, el Cristo de los Desamparados. Entre otros actos el viernes 10 se realizarán unas salvas al Cristo, el sábado 11 una cena solidaria de la Hermandad y el domingo 12 se celebrará la misa solemne y la procesión.
Del mismo modo desde el Ayuntamiento de Alfafar ya se está trabajando, junto con las asociaciones locales, en la programación navideña que, al igual que en el pasado año, se desarrollará principalmente en la Alquería del Pi.