Entrevista > Mariló Cebreros / Concejala de Fiestas de Benidorm
Las Festes Majors Patronals de 2023 serán las primeras que Mariló Cebreros viva como concejala del área. Antes, ha ocupado cargos de relevancia tanto en la Comisión como en la Asociación de Peñas, por lo que conoce muy bien las entrañas de unos días en los que la ciudad más turística del Mediterráneo mira, como en ningún otro momento del año, a su pasado.
Esta va a ser su primera edición de las Festes Majors Patronals como concejala de Fiestas. ¿Espera que sean muy distintas a las que ya ha vivido en el pasado?
No lo creo para nada. Además, es que aunque es mi primera experiencia como concejala de Fiestas, no lo es en la comisión de fiestas. Hay que recordar que fui presidenta de la Asociación de Peñas en el 2015-2016 y también estuve como vicepresidenta de la Comisión de Fiestas en 2018. Viví las fiestas desde dentro y, desde luego, desde fuera.
Luego, los cuatro años pasados como concejala; aunque estaba en Deportes, pues también he vivido las fiestas como tal, con lo cual no me he perdido ni un solo acto de todos los que se han hecho.
«Soy divertida, me gusta la fiesta, participar, bailar, compartir…»
Cuando una tiene un cargo de representación pública, ¿tiene que tener mucho cuidado con lo que dice o hace en los actos festeros, especialmente en los más lúdicos?
No sé si es una virtud o un defecto, pero yo no bebo, por lo que no creo que pierda los papeles por ahí. Te lo puedes pasar bien estando totalmente sobria y tranquila. Además, soy divertida y me gusta la fiesta, participar, bailar, compartir… Con lo cual, pienso que es totalmente compatible.
Ser concejal no significa que tengas que ser una persona aburrida, ni que tengas que estar controlando absolutamente todo lo que haces. Uno también se tiene que mostrar cómo es y creo que eso a la gente también le gusta.
Sé que ustedes dos eran muy buenos amigos. No hace mucho nos dejó un gran festero y una persona que también ocupó la concejalía de Fiestas, como es Manolo Agüera. Él, además de festero, era un gran devoto de la Virgen del Sufragio. ¿Usted también siente esa devoción?
¡También! Creo que para todos y cada uno de los benidormenses, los que tenemos Benidorm en vena, la Virgen del Sufragio lo es todo; recurrimos mucho a ella. Pienso que debe de estar hasta harta de nosotros. La tenemos en nuestro corazón, en nuestro pensamiento, y le pedimos constantemente, no sólo por nosotros, sino por todos.
Soy una gran devota de ella y la verdad es que, hablando de Manuel Agüera… para mí también fue un ejemplo; le echaré mucho de menos este año. Me emociono bastante al hablar de él.
«Manuel Agüera fue un gran ejemplo para mí. Le voy a echar mucho de menos este año»
Las fiestas de Benidorm, como las de cualquier ciudad, tienen su vertiente religiosa y su vertiente más lúdica. ¿Se queda con alguna de las dos o las vive de igual manera?
Como tú bien dices, tienen dos vertientes y las dos las podemos disfrutar y llevar a tope. Hay que vivirlas como lo que son: unas fiestas religiosas.
Y desde aquí invito a que todos y cada uno de los que habitualmente toman las fiestas sólo por la parte lúdica, las vivan también en la parte religiosa, porque realmente es muy bonito poder compartir esos momentos con la gente, con ese fervor y tener tanto a la Virgen como a San Jaume en las calles.
¿Qué le dice a toda esa gente que siempre aprovecha estas fechas para hacer un viaje y no vive la fiesta?
¡Que peor para ellos! De verdad que merece la pena estar aquí. Es un momento en el que aprovechamos para compartir con amigos a los que, en ocasiones, no vemos en todo el año. Es una buena ocasión para compartir con tu peña, con tus amigos, con la familia. Además, es un buen momento para quedarse y para recordar que Benidorm es algo más. Que tenemos otra vida que no sólo es trabajar.
«Mi recuerdo de niñez de la fiesta es compartir con los amigos, divertirse»
Otra persona que también nos dejó hace ya bastante tiempo, Vicente Pérez Devesa, me dijo una vez que para él el recuerdo de las fiestas en su niñez era el de los zapatos y la ropa nueva. ¿Cuál es el suyo?
Algo muy parecido a lo que te decía hace un momento: el deseo de que lleguen esas fechas. Hace poco estuvimos visitando los colegios y los institutos de la ciudad y hablando con los estudiantes; cuando les veía las caras a ellos, me daba cuenta de que esa era mi cara hace algunos años.
Muchísimos ya son peñistas. Ahí recordé lo bien que yo me lo pasaba con mi grupo del colegio y, como te he dicho antes, mi recuerdo de niñez de la fiesta es compartir con los amigos, divertirse.
Cuando usted y yo éramos (más) jóvenes, se decía aquello de que ‘en Benidorm se cae una peseta y hacen fiesta’ por aquello de que celebramos absolutamente todo lo celebrable. Cuando era concejala de Deportes, me dijo que había descubierto muchos deportes que no conocía. ¿Le está sucediendo lo mismo con las fiestas?
Bueno… ya llevo toda la legislatura anterior como concejala y, como sabes, nosotros, como equipo de gobierno, estamos en todo, así que ya las descubrí. Es un mundo muy amplio y como también llevo Cultos y Religiones, estoy encantada, porque me gusta involucrarme en todo lo que hago; estoy feliz.