El pasado 29 de septiembre el Ayuntamiento de Torrevieja dio un nuevo e importante paso cara a llevar a cabo la reforma integral que se pretende realizar sobre el antiguo edificio de La Plasa, para convertirlo en un nuevo gran mercado gastronómico. La junta de gobierno resolvió la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo a tres empresas especializadas por un total de 343.000 euros.
Este edificio fue comprado por el ayuntamiento a principios de año e incluso ya se presentó públicamente un anteproyecto. El plazo dado a las empresas adjudicatarias para redactar la versión definitiva es de dos meses, por lo que debería estar culminado antes de que termine este 2023.
Planta baja
“La idea es que el proyecto definitivo sea parecido al estudio previo que ya presentamos. Queremos un mercado abierto al espacio exterior, no como ahora mismo que está orientado hacia el interior” nos indica Rosario Martínez Chazarra, vicealcaldesa y concejala de Turismo.
Los puestos de venta continuarán ubicados en la planta baja, pero ampliándose considerablemente su número y modificándose su distribución. Además, se pretende crear un espacio intermedio entre ellos y la entrada, concebido para que los clientes puedan sentarse tranquilamente a degustar los productos adquiridos.
“El diseño de la planta baja está evolucionando según las conversaciones que estamos teniendo tanto con los usuarios como con los pocos placeros, con el fin de convertirlo en un mercado gastronómico de los que ahora tanto se llevan” nos señala Chazarra.
En la planta baja habrá un espacio para la degustación de productos comprados en el mercado
Pisos superiores
En principio el primer piso será destinado para diversas oficinas municipales y talleres de empleo. El segundo quedará como sede de la futura biblioteca universitaria y de asociaciones juveniles. Ya en la última planta, donde estaban los antiguos cines, se pretende habilitar un espacio multicultural.
Todo ello irá acompañado de una importante modificación de la fachada exterior del edificio para darle una apariencia más contemporánea. Igualmente en el diseño original se estableció que el acceso a los pisos superiores ya no se realizaría por los laterales exteriores, sino por el interior del mercado.
Todo el entorno quedará peatonalizado para favorecer la afluencia a los comercios y bares de la zona
Entorno
Las obras no se limitarán al propio inmueble, sino que desde el ayuntamiento también se pretende reurbanizar la plaza Isabel II y peatonalizar todas las calles adyacentes, en consonancia con la remodelación del Puerto, para así ayudar a generar más sinergias con los bares y comercios ubicados en el entorno.
“En las zonas que ya son peatonales se plantean incrementar los jardines y el mobiliario urbano. También estamos hablando con los hosteleros para regularizar las terrazas” nos explica la vicealcaldesa. Así, el acceso en coche quedará solo limitado a la entrada y salida del parking subterráneo ubicado debajo del edificio.
Precisamente una de las oficinas ubicadas en la primera planta será la sede oficial del llamado ‘centro comercial abierto’, y estará destinada a representar a todos los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona con estrategias de promoción conjunta.
«Hemos visitado varios mercados gastronómicos de otras ciudades para importar ideas» R. Martínez (vicealcaldesa)
Recuperar La Plasa
Con todas estas reformas el equipo de gobierno municipal espera otorgar una segunda vida a La Plasa, tras muchos años de decadencia. Este edificio fue inaugurado en los años 90, sin que haya llegado nunca a consolidarse. De hecho una buena parte de los puestos han permanecido vacíos, al igual que la mayoría de los locales ubicados en las plantas superiores.
“Hemos realizado un estudio importante sobre las necesidades que tiene tanto el edificio como la ciudadanía. También hemos visitado algunos mercados gastronómicos exitosos de otras ciudades para adquirir ideas como el de la Imprenta de València, el de Correos de Murcia, el nuevo de Córdoba, el de Málaga, etc. Son modelos que conjugan muy bien los conceptos de poder comprar y también degustar, e incluso algunos tienen hasta su propia programación cultural” nos señala Chazarra.
Por todo ello, la vicealcaldesa se muestra confiada en que ésta sea la oportunidad definitiva para La Plasa. “Aplicando un poco de sentido común y copiando lo que funciona en otras ciudades estoy segura de que lo haremos funcionar. La clave es hacer un mercado bonito, atractivo, dinámico y que genere flujos de gente y riqueza. Tenemos un gran abanico abierto de posibilidades, y ahora debemos dejar a los profesionales que dibujen algo chulo para reactivarlo” nos asegura.
Obras en 2024
En febrero el ayuntamiento adquirió el 87% del edificio por 4,7 millones de euros con el fin de realizar toda esta proyectada rehabilitación. Actualmente se encuentra en proceso de comprar el 13% restante. La vicealcaldesa se muestra confiada en que esto no suponga un obstáculo al proyecto. “Esto no es ningún problema. Se trata de titulares desconocidos, pero los técnicos de Urbanismo están buscando la solución adecuada para resolver todos los trámites legales” nos señala.
Según las previsiones del equipo de gobierno, las obras comenzarán el año que viene. Por el momento aún no se ha establecido a cuánto ascenderá la inversión, si bien se pretende obtener financiación de los Fondos Europeos Next Generation.
“Probablemente los placeros tendrán que abandonar provisionalmente el edificio. Es algo que ya tienen en mente dado que hemos tenido varias reuniones con ellos. Todavía nos queda pendiente determinar si durante este tiempo cesarán su actividad o se establecerán en otra ubicación” nos señala Chazarra.