Entrevista > Faustino Alegría / Presidente de la Federación Nacional de Dominó (Tenerife, 21-agosto-1960)
‘Pensar’ es una actividad que precisa de la actividad cognitiva y de la comunicación entre neuronas, por lo que cualquier juego es beneficioso para el cerebro.
Ahí es donde, según los expertos en esta enfermedad, el dominó puede tener un papel protagonista, especialmente en las primeras fases del Alzheimer, para retrasar su desarrollo. Es un juego de destreza mental y desarrolla la memoria y el lenguaje.
Estudios que lo avalan
Un estudio, publicado por la National Library of Medicine, destaca que este tipo de juegos para personas con Alzheimer requieren de un esfuerzo para memorizar información, comunicarse con los otros, y hacer inferencias lógicas. De esta manera, resulta muy sencillo ejercitar la memoria, la concentración y la capacidad de resolver problemas.
También la Universidad de Valencia se ha interesado en estudiar este juego y observar sus resultados en personas con esta enfermedad, siempre en su fase inicial.
«Recientemente se ha celebrado en Elche el campeonato nacional»
El dominó en matemáticas
Se trata de un juego de destreza y habilidad mental, donde las matemáticas y la lógica tienen un papel fundamental en el desarrollo de quienes lo practican de forma habitual.
De hecho, se han mantenido conversaciones entre la asociación local de dominó en Elche y la concejala de Educación, para plantear la posibilidad de incluir este juego en la asignatura de matemáticas en algunos colegios de Elche, tal y como nos contó su presidente, Manuel González. Sería una actividad dentro de esta asignatura, como método para desarrollar la concentración y la habilidad para estudiar esta ciencia.
Campeonato nacional
Recientemente se ha celebrado en Elche el campeonato nacional, que ha reunido a más de cuatrocientos jugadores de distintas ciudades. Existe una considerable afición por el dominó en Elche, y cuenta con casi doscientos socios federados. Desde Tenerife llegó a Elche el presidente de la federación nacional, Faustino Alegría.
¿Qué beneficios aporta el dominó a quien lo practica?
Es un juego que desarrolla las relaciones sociales, la memoria, la habilidad mental, y es especialmente beneficioso para prevenir el Alzheimer y retrasar su desarrollo a quienes lo padecen en su fase inicial. Hay estudios que lo demuestran, y universidades como la de Valencia están realizando una investigación en este sentido.
Conozco jugadores de más de noventa años que no hay quien les gane la partida, porque tienen una agilidad mental y una memoria que estoy convencido que es gracias al dominó.
Es muy importante también como ayuda a la amistad. A mis mejores amigos los he conocido a través del dominó.
«Queremos que nos den la categoría de deporte»
Por lo tanto, ¿favorece esas relaciones?
Hoy en día es una necesidad practicar aficiones que nos permitan relacionarnos y olvidarnos del móvil, porque estamos perdiendo la comunicación entre las personas. Me horroriza ver cómo en grupos de gente está cada uno pendiente de su teléfono, en lugar de hablar y relacionarse.
Además de divertido, el dominó mejora el estado de ánimo y potencia la comunicación, ya que estás en contacto con otros jugadores.
¿Sigue encasillado como un juego de cantina?
Lamentablemente, este juego ha sido encasillado como un pasatiempo de cantina que se vinculaba al alcohol y a los gritos de los jugadores. Estamos consiguiendo poco a poco quitarnos de encima esa imagen. De hecho ya se ve poco este juego en los bares, y por eso cada vez hay más asociaciones creadas con sus propias instalaciones donde poder jugar.
El dominó tiene sus propias normas, y la principal es el respeto al contrario. Como ejemplo, te puedo decir que en el campeonato que acabamos de disputar en Elche solo se oía el ruido de las fichas, y éramos más de cuatrocientas personas.
A través del dominó, se potencia algo tan importante como mirarnos a la cara, hablarnos, y hacer amistades.
«Una de las cosas que conseguimos con el dominó es favorecer las relaciones sociales»
¿Qué os gustaría reivindicar?
Nosotros estamos pidiendo a las administraciones que nos den apoyo económico para seguir promoviendo la creación de asociaciones con sus sedes donde poder jugar. No hay que olvidar que gran parte de los aficionados son jubilados que viven de una pensión, y facilitarles un lugar donde invertir bien su tiempo de una manera sana y terapéutica es nuestro deseo.
También es cierto que la media de edad está bajando, ya no solo es un juego de jubilados. También se empiezan a ver mujeres, a ver si así deja de ser de una vez un juego de hombres. En otros países, especialmente de Latinoamérica, es más habitual ver a mujeres compartiendo este juego.
¿Sería importante que se considerara un deporte?
Lo estamos solicitando a las administraciones, para que al igual que el ajedrez, nos den la categoría de deporte. Solo las comunidades de Murcia y Canarias reconocen el dominó como deporte. Con este salto de categoría, los jugadores de dominó gozarían de igualdad de condiciones, pudiendo competir a nivel regional, nacional o internacional con un soporte técnico, institucional y humano que los respalde.
Con ello, además, estamos seguros de que fomentaríamos la práctica, difusión y permanencia de esta noble disciplina.