Entrevista > Isabel Casanova / Presidenta del Club de Gimnasia Rítmica de Villena (Villena, 1975)
Isabel Casanova está enrolada en el Club de Gimnasia Rítmica por sus hijas, desde su refundación en Villena en 2009, y lo preside de rebote, según nos dice, desde 2012. Sus resultados son espectaculares en cada cita autonómica o nacional a la que asisten, pese a estar a la sombra de deportes mucho más populares.
Rompe algunos estigmas sexistas en favor de la gimnasia rítmica e invita a probarlo a cualquier chico que le guste. La constancia y disciplina que exigen las sesiones de cuatro horas de entrenamiento diarias, extrapoladas por las deportistas a su ámbito académico, hace que obtengan increíbles resultados.
Un deporte que ensalza la armonía, reforzando aspectos como la confianza, la seguridad en uno mismo y la tolerancia frente a la frustración.
«Podemos decir con orgullo que España es pionera en dar la oportunidad y dejar competir a los chicos»
La pasión por la gimnasia rítmica viene desde lejos. ¿Cómo fueron tus pinitos en la gimnasia rítmica durante tu infancia?
Siempre ha sido un deporte que me ha gustado mucho y lo practiqué un par de años en un gimnasio de Villena, donde impartía las clases una entrenadora que venía de Alicante.
¿Por qué no prosperó aquella afición?
Cuando ella dejó de venir no pude continuar con la actividad, porque no había ningún otro sitio en la ciudad donde se pudiera hacer rítmica.
Actualmente existen más facilidades para practicarlo, ¿cuántos deportistas conforman el club?
En la actualidad el club está compuesto por más de cien niñas y niños, desde nuestras escuelas hasta nuestras gimnastas de competición.
«Tres de nuestras gimnastas se clasificaron para el campeonato nacional, donde solo se clasifican cinco niñas de cada categoría»
¿Dónde deben acudir aquellos interesados en probar este deporte?
Nuestras gimnastas de competición realizan sus entrenamientos semanales en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Villena. Estaremos encantadas de proporcionar información a todo el mundo que quiera venir a conocer este maravilloso deporte.
También a través de nuestras redes sociales, Instagram y Facebook pueden encontrar el teléfono o correo electrónico donde poder contactar con nosotras.
¿Sigue siendo la gimnasia rítmica un deporte dirigido a las chicas?
No, por suerte esto ha cambiado. Podemos decir con orgullo que España es pionero en dar la oportunidad y dejar competir a los chicos. Esto por desgracia no ocurre en otros países.
Desde hace unos años la Real Federación Española de Gimnasia lleva a cabo Campeonatos de España de Rítmica Masculina, dando la misma oportunidad a ambos sexos. Año tras año aumenta la cantidad de chicos que toman parte en esta competición.
«Gracias a este deporte son capaces de tolerar mucho mejor la frustración, y adoptar una actitud más positiva ante conflictos»
El club está registrando grandes resultados en este inicio de temporada…
Hemos participado en diferentes torneos nacionales, donde siempre más de una de nuestras gimnastas ha subido al pódium. En la fase provincial las siete participantes consiguieron clasificación para el autonómico y tres de ellas se clasificaron para el campeonato nacional, donde solo lo pueden hacer cinco niñas de cada categoría.
¿Qué pruebas destacan próximamente?
El Campeonato Nacional Copa Base se celebra del 10 al 12 de noviembre en Huesca. Además, nuestras gimnastas de nivel autonómico se acaban de incorporar a las competiciones para preparar el campeonato provincial que tiene lugar el 11 de noviembre.
En diciembre volveremos a realizar nuestro Festival de Navidad Solidario, donde se podrá ver el trabajo de todas las niñas del club, desde las escuelas infantiles hasta el nivel nacional. La gala solidaria se hará este año a beneficio de la Protectora de Animales y Plantas de Villena.
Eres madre de una joven promesa de la gimnasia rítmica, ¿qué lecciones tratas de inculcar a tu hija como deportista?
Debo decir que las que nos dan lecciones de vida son ellas a nosotros. Día a día, tanto mi hija como el resto de sus compañeras nos demuestran que querer es poder, que cuando realmente deseas hacer algo, no hay excusas que valgan.
Son un claro ejemplo de perseverancia y disciplina, ya que a pesar de encontrarse en una edad de gran exigencia académica, pues están en los años previos a la universidad, son capaces de llevar todo al día obteniendo grandes resultados tanto en sus estudios como en el deporte, por muchas horas de trabajo que esto implique o por muchos sacrificios que tengan que hacer.
El trabajo duro es una seña de identidad en este deporte, ¿qué le dirías a los que critican la dureza de los métodos de trabajo de las jóvenes deportistas?
Es un deporte muy sacrificado que requiere muchas horas de entrenamiento, pero no debemos percibir la disciplina como algo negativo. Al contrario, siempre que se imparta desde el respeto, de la mano de profesionales, esta modalidad dotará a los niños de importantes valores como el esfuerzo y el compañerismo.
Gracias a este deporte, las deportistas son capaces de tolerar mucho mejor la frustración y adoptar una actitud más positiva y práctica para los imprevistos y conflictos que puedan surgirnos en el día a día.