El pasado 1 de junio de 2021 comenzaron las obras de rehabilitación de La Casa del Relojero -y construcción de un nuevo edificio-, de lo que fuera la vivienda de los relojeros encargados del funcionamiento del reloj anexionado a la torre del campanario del Miguelete.
La Casa del Relojero ya aparece citada en el libro ‘Els murs dels Valls’, datado en el siglo XVII, por lo que se sitúa su origen en aquella época. En cuanto a su tipología original, es de casa vecinal con lenguaje clásico, que corresponde a edificios destinados a varias familias de clase burguesa, como los del resto de la zona.
Este edificio emblemático, ahora recuperado, se encuentra enclavado en pleno centro cívico y religioso de València, donde se sitúan los principales monumentos de la ciudad, y en el que se localizan tanto los antiguos ejes viarios romanos como un sustrato medieval significativo. En concreto, la nueva Casa del Relojero está delimitada por las calles Brodadors, Cobertís dels Brodadors, subida del Toledà y Micalet.
Orígenes y pasadizos
Durante las obras se dejó al descubierto un arco de finales del siglo XVIII, que se construyó con la intención de conectar la Casa del Relojero con el edificio vecino. El objetivo era facilitar el trabajo del relojero a través de un pasadizo que cruzaría la calle Micalet y conectaría con la catedral, similar al que existe en la calle Barxilla, entre el Arzobispado y la Seu.
También se ha restaurado un escudo de piedra de la ciudad de València de la fachada principal de la Casa del Relojero, en posición central en la primera planta. En el escudo, reconocido Bien de Interés Cultural, perduran restos de la policromía original. Además, se han encontrado los rótulos originales de la primera tienda que abrió sus puertas en la planta baja del edificio.
En la Casa del Relojero vivían los encargados del funcionamiento del reloj
Hallazgos durante la restauración
El proyecto de rehabilitación de la antigua Casa del Relojero tenía por objetivo restaurarla tal y como era originalmente. Así, se han mantenido algunos pavimentos interiores y se ha recuperado el color verde aguamarina original y las carpinterías originales de madera situadas en la fachada. Asimismo, se ha modificado el proyecto para mantener unas pinturas decorativas que han aparecido en su interior.
Las obras de este edificio histórico han contado con un presupuesto de 902.000 euros, financiados con cargo al Plan Confianza. Durante los trabajos se descubrió una pintura oculta en uno de sus muros interiores, que reproduce una especie de florón que se ha conservado, así como la huella de una abertura en la fachada que nunca llegó a ejecutarse y que pretendía conectar el edificio con el adyacente.
«Habrá salas con tecnología interactiva (…) e, incluso, sellaremos a los peregrinos sus credenciales» P. Llobet
Nuevos usos: turismo e historia
Según ha anunciado la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, la Casa del Relojero se convertirá en una nueva Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y en un Centro de Recepción e Interpretación de visitantes del Santo Cáliz de la catedral que, además, también sirve para poner en marcha la Ruta del Santo Grial.
En esta línea, Llobet ha asegurado que “habrá una nueva Oficina de Turismo del Ayuntamiento, aprovechando el flujo natural del recorrido que hacen los visitantes, entre la plaza de la Reina y la plaza de la Virgen”. De hecho, la apertura de esta oficina de turismo se ha tomado basándose en un estudio de geolocalización de turistas para conocer la afluencia en dos de los ejes más concurridos del casco histórico, mediante un análisis de comportamiento de las personas usuarias.
«La exposición ofrecerá una exploración inmersiva de la historia del Santo Grial y su importancia para la ciudad» P. Llobet
Centro de Recepción del Santo Cáliz
Además, Llobet señala que se va a incluir también un Centro de Recepción e Interpretación de visitantes del Santo Cáliz, donde se podrá conocer de cerca -a través de una exposición- la historia y tradición de esta reliquia, situada en la Catedral de Valencia, que ha protagonizado películas de Hollywood y tiene hasta un guía particular (ataviado como Indiana Jones) en el casco histórico.
“La exposición ofrecerá una exploración inmersiva de la historia del Santo Grial y su importancia para la ciudad”, asegura Llobet. “Habrá salas con tecnología interactiva para que los turistas puedan conocer más de cerca su riqueza patrimonial, histórica y espiritual; e incluso, sellaremos a los peregrinos sus credenciales” concluye la concejala.
Ruta del Santo Grial
Asimismo, este proyecto se enmarca en la iniciativa del consistorio para poner en marcha la Ruta del Santo Grial, un recorrido interactivo que conduce a los visitantes a través de diversos puntos de interés en València relacionados con su historia y leyenda.
De hecho, está previsto que se cree también una aplicación para dispositivos móviles, que ofrecerá información adicional, realidades aumentadas y funciones interactivas para enriquecer la experiencia de los visitantes a lo largo de la Ruta del Grial.