Nuestra localidad vio nacer hace ya veintiún años, en 2002, a la Asociación Musical Mare de Dèu de Loreto, creada con la loable pretensión de aportar a Santa Pola una agrupación que encauzara las inquietudes de veteranos músicos de la zona, además de enriquecer su bagaje cultural y festero.
Orgullo de nuestra localidad, la entidad no tiene ánimo de lucro y no pertenece a ninguna institución oficial, dependiendo su sustento única y exclusivamente de las aportaciones de los socios y las recibidas por su participación en fiestas y eventos locales.
En este sentido, a lo largo de estas más de dos décadas no ha dejado de trabajar en pro de la música de banda, destacando los méritos logrados en el I Curso Internacional de Trompa Susana García, celebrado en 2011.
Fiestas patronales
Una de las actividades más comunes de la banda, dirigida desde 2018 por Jorge Baeza Blasco, ha sido su constante participación en las diferentes capitanías -tanto moras como cristianas- de localidades de la provincia, como por ejemplo San Vicente del Raspeig, Monforte del Cid, Elda, Guardamar del Segura, Elche o Crevillent.
Tampoco debemos obviar su presencia en las Hogueras alicantinas, donde la BM Mare de Dèu de Loreto consiguió en 2008 el Primer Premio a la Entrada de Bandas (en la categoría especial de Carolinas Altas), y ser la Banda Oficial de la Santísima Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Alicante hasta 2019.
Son habituales en muchas de las celebraciones que tienen lugar en Santa Pola y el resto de la provincia
Conciertos y actuaciones
La asociación jamás ha dejado de pregonar con honores el nombre de Santa Pola allí donde estuviera, principalmente en nuestra provincia. Son habituales y numerosas sus actuaciones, como no podía ser de otro modo, sobresaliendo el Concierto Aniversario, el de Santa Pola o el de Navidad.
Entre sus temas más solicitados, la música de radio de los años cincuenta, gozando de enorme éxito su espectáculo ‘The Real Sound Big Band’ (2008), además de ‘Da Capo’, ‘Con fuoco’ y ‘Good Bives’, tan habituales en los pregones de las fiestas de la villa, o la entrañable interpretación del Motete Original a la Virgen de Loreto, patrona de la ciudad, cada 8 de septiembre.
Cuentan con una remarcable escuela de música, compuesta actualmente por más de cien alumnos
Escuela de música
Sin embargo, su mayor logro fue la fundación de la escuela de música ‘La Constancia’, que continuamente nutre de nuevos componentes a la banda y que a día de hoy alberga a más de un centenar de alumnos.
Brinda una amplia oferta musical, con la posibilidad de comenzar a los tres años de edad. De este modo, apuntan sus responsables, se inician con la música y el movimiento, pasando a los ocho al lenguaje música, situación que “les introduce poco a poco en un mundo tan apasionante como el nuestro”.
Sin duda, sostienen, la música ayuda al desarrollo emocional y cognitivo de los más pequeños. Por ello, disponen de cuatro cursos: “en los más avanzados se van familiarizando con conceptos musicales que estudiarán en el Grado Elemental”, apuntan.
Volver a ‘renacer’
Ofrecen, asimismo, clases con un horario especial -para adultos- de lenguaje musical, pues “no hay edad máxima para aprender música”. Son un total de veinte los instrumentos que se pueden aprender a tocar, entre ellos flauta, clarinete, saxofón, trompa, trombón, tuba, corneta, bombardino, percusión, piano…
Finalmente, superada definitivamente la pandemia, están centrados en volver a ”renacer”, a salir a la calle y a tocar en más sitios, sobre todo fiestas patronales, Moros y Cristianos y Semana Santa.
Acudieron, de hecho, este mismo año al X Ciclo de Bandas de la provincia, acto que tuvo lugar en el ADDA.