Entrevista> José Manuel Más / Entrenador del Jove Español (Elche, 23-enero-1980)
Después de una sufrida temporada en la que el Jove Español terminó en puestos de descenso y acabó salvando la categoría posteriormente en los despachos, el equipo ha comenzado esta 23-24 de forma muy ilusionante. Al cierre de esta edición ocupaba puestos de playoff de ascenso en su grupo VI de la Tercera RFEF.
La directiva del club decidió confiar este verano en la continuidad de José Más, quien llegó al banquillo sanvicentero en la pasada campaña a falta de cinco jornadas. Este ilicitano jugó de portero en categoría regional durante su época de futbolista. Luego entrenó a varios equipos de la zona como el Pinoso, el Crevillent o el Orihuela. Ahora en San Vicente se muestra muy confiado en que esta plantilla pueda conseguir grandes desafíos.
Después del no consumado descenso de la pasada campaña, ¿por qué decides este verano continuar en el Jove?
Principalmente porque en el tiempo que estuve aquí durante la anterior liga me encontré muy a gusto con el club, la afición y la plantilla. Después de una mala experiencia en el Orihuela, donde creo que sufrí un cese injusto, aquí me he vuelto a sentir entrenador.
Había cosas que me gustaban menos, como las pocas infraestructuras de las que disponemos. Pero aún así teníamos posibilidades de hacer una buena plantilla, incluso con un presupuesto más limitado que otros equipos, ayudados seguramente por la ubicación de San Vicente y por la buena cantera que aquí existe.
Todo eso lo puse en la balanza, sumado también al interés que los directivos Rafa Beviá y Germán Iborra me trasladaron porque me quedase.
«El club lleva varias temporadas sufriendo por la permanencia y ahora por fin nos toca disfrutar»
Resulta un tanto triste que otros municipios más pequeños que San Vicente cuenten con mejores infraestructuras deportivas, ¿no?
Sí. Para ser una ciudad de su tamaño, hay pocos campos de fútbol y eso nos limita bastante. Aún así, tanto la directiva como el nuevo concejal de Deportes nos están ayudando mucho en este tema. Estoy seguro de que próximamente San Vicente avanzará bastante porque me consta el interés que tiene el ayuntamiento en ello.
¿Por qué crees que habéis empezado tan bien esta temporada?
El club ha hecho un gran esfuerzo por tener una buena plantilla y además hicimos una buena pretemporada, disponiendo ya de muchos jugadores firmados el mismo 24 de julio cuando empezamos los entrenamientos.
Así se ha generado una buena cohesión grupal. Los nuevos han venido con mucha hambre y los que ya estaban han transformado todo el sufrimiento vivido anteriormente en ilusión. Este equipo lleva varias temporadas padeciendo por la permanencia, y ya creemos que a los aficionados les toca disfrutar una liga luchando por las posiciones de arriba.
Además somos mucho de cuidar todos los detalles trabajando con entrenamientos de nivel. Esto creo que ha sido clave para acabar llevándonos algunos partidos muy igualados.
Quizás vuestro partido más alucinante no fue una victoria, sino el empate a 3 ante La Roda levantando un 3-0 en contra. Supongo que el vestuario salió eufórico…
Pues mira, quizás te sorprenda lo que te voy a contestar… no. Es cierto que los jugadores sacaron un gran orgullo en el segundo tiempo para remontar, pero la realidad es que salimos un poco decepcionados porque hicimos un partido para haberlo ganado. Hubo algunos errores arbitrales que pudieron perjudicarnos, y sobre todo también nosotros cometimos varios errores defensivos que nos costaron la victoria.
De todas formas creo que esto habla muy bien del hambre que tiene esta plantilla, que no se satisface solo con empatar un partido perdiendo 3-0.
«Tenemos una obsesión y es que el rival no tenga el balón, incluso presionando en campo entero si hace falta»
Para quien no haya visto todavía ningún partido del Jove, ¿cómo es el fútbol que le gusta a José Más?
Nuestra obsesión es que el rival no tenga el balón, presionando a campo entero si es necesario. Y cuando recuperamos nos gusta llegar rápido arriba sin madurar demasiado la jugada, pues tenemos gente determinante en ataque que saben transitar y contraatacar con mucho nivel.
Además, tratamos de dominar todas las facetas como el juego directo, o también el balón parado, ya que a fin de cuentas supone un 35-40% de los goles a lo largo de una temporada.
Por supuesto todas las semanas estudiamos al rival para ver si debemos modificar algún detalle, pero sobre todo nos basamos en potenciar todas estas características porque son las de los jugadores que tenemos en plantilla.
¿Qué equipos crees que serán los cocos aspirantes al ascenso?
Los filiales se han potenciado bastante para esta temporada, sobre todo el Ilicitano y el Castellón. Además el Atzeneta es uno de los más equilibrados de la categoría, pues sabe atacar y defender bien. La Roda y el Acero por sus altos presupuestos también deberían estar arriba.
De todas formas creo que éste grupo es el más igualado de toda la Tercera RFEF, e incluso tal vez el mejor. Cualquiera puede ganar a cualquiera. Ganando dos partidos te plantas arriba, y perdiéndolos te ves abajo.
«La RFEF debería dar más ayudas económicas a los clubes modestos»
Ahora que ha habido relevo en la presidencia de la RFEF, ¿crees que se debería mantener el actual formato de la competición de cara a próximas temporadas?
Este formato ha perjudicado mucho a equipos que de repente bajaron dos categorías seguidas, esto me parece un poco injusto. Además si sacas más categorías, para tener más licencias, también tienes que incrementar las ayudas a los clubes.
Todos sabemos que hoy en día las empresas ya no ponen tanto dinero en el fútbol. Así que no estaría de más que la RFEF, que tantos beneficios recibe, ayudara un poco más al fútbol modesto.