Entrevista > Antonio Carlos García / Pizzero (Benijófar, 19-septiembre-1979)
Carlos García es un prestigioso pizzero, natural de Benijófar, cuyas pizzas han resultado premiadas en varias ocasiones en competiciones desarrolladas ante los mejores jueces en Italia, cuna mundial de este plato, el más icónico, querido y extendido de la gastronomía italiana.
En el mes de octubre resultó nuevamente reconocido a nivel mundial por la calidad de su pizza napolitana, cuyos ingredientes fueron tomate ‘San Marzano’, queso ‘Fior de latte’, albahaca fresca y Pecorino Romano. Hemos contactado con él para que nos cuente cuál es el secreto para triunfar elaborando este producto que tanto nos gusta a todos.
«La pizza perfecta depende de los gustos del consumidor, para mí sería la clásica margarita»
¿Comenzaste en el mundo de la hostelería haciendo pizzas?
Mi comienzo en la hostelería empezó desde muy pequeño. Mi familia ya regentaba un restaurante por aquel entonces, pero fue a partir de 1998 cuando empecé ya a trabajar en restaurantes italianos en diferentes países de Europa.
¿Cómo o de quién aprendiste a trabajar este tipo de comida?
Durante estos años he trabajado en diversos restaurantes, donde fui adquiriendo más y más conocimientos sobre el mundo de la pizza. Aparte realizaba numerosos viajes a diferentes ciudades de Italia para hacer cursos avanzados de pizza contemporánea y tradicional, como en escuelas tan emblemáticas como la Associazione Verace Pizza Napolitana (AVPN) de Nápoles.
En 2022 fuiste nombrado Mejor Pizzero Internacional en los Pizza Doc Awards en Nápoles. ¿Te esperabas este premio?
Bueno, uno siempre realiza una competición con la idea de ganar. Hay una intensa preparación previa donde se estudian y se practican los diferentes tipos de masas y de prefermentos, con los cuales piensas que vas a ser mejor que tus competidores, pero conseguirlo es realmente difícil, pues compites contra muchos pizzeros experimentados.
Ganar este premio para mí fue, primero, una alegría muy grande; y segundo, un reconocimiento al trabajo y a la investigación realizada a nivel personal durante estos últimos años.
«Antes de la competición hay una intensa preparación donde se practica el tipo de masas y los prefermentos»
Este año has participado en Roma en el Campeonato Mundial de la Pizza, donde has resultado premiado de nuevo. ¿Cuál ha sido el reconocimiento en esta ocasión?
Así es, este año se celebró en Roma la 21° edición del Campeonato Mundial de la Pizza, un campeonato donde pizzeros de diferentes países, incluyendo a los italianos, participan en diferentes categorías como la pizza sin gluten, pizza ‘freestyle’, pizza ‘dessert’, etc.
Finalmente quedé como primer clasificado compitiendo en la elaboración de la pizza napolitana, obteniendo así el mayor reconocimiento como Campeón del Mundo en esta categoría, Pizza Napolitana 2023.
¿Qué crees que tienen tus pizzas de especial para haber sido premiadas dos años consecutivos?
Yo diría que la masa, ya que es un punto muy importante a la hora de que los jueces valoren tu pizza.
En las competiciones los jueces valoran la cocción, el aroma de las masas y la textura, incluso a veces, también tienes que realizar un examen teórico donde te exigen un conocimiento sobre levaduras, desarrollo de gluten, temperaturas, etc., y que también puntúa para la valoración final.
«Es un producto muy versátil que podemos comprar para llevar o comer en un restaurante especializado»
¿Cuáles son los ingredientes que debe tener para ti la pizza perfecta?
Este tema es un poco complicado. Realmente la pizza perfecta es difícil de encontrar, ya que los gustos del consumidor son muy diferentes, pero a nivel personal, si yo tuviera que pedirla en un restaurante, sería una pizza Margherita Doc.
Un pizzero premiado como tú y que cocina este alimento de una forma tan cuidadosa, ¿consideras la pizza como un tipo de ‘fast food’?
Sí, claro. La pizza es un producto muy versátil y la podemos encontrar fácilmente tanto en un punto de venta de pizza para llevar, como para comer hasta en un restaurante donde su especialidad y su menú son solamente la pizza como producto estrella.
Una vez esté la masa debidamente preparada, sólo debemos incorporar ingredientes al gusto, y la cocción es rápida.
«En las competiciones los jueces valoran la cocción, el aroma de las masas, la textura…»
Actualmente trabajas en Inglaterra. ¿Cómo te va allí?
Me va muy bien. Actualmente tenemos una empresa de pizzas ‘food truck’, nos movemos para realizar eventos y celebraciones en diferentes partes del país.
¿Entra en tus planes abrir un restaurante aquí próximamente y traer tus pizzas a tu pueblo?
Por supuesto, me encantaría y espero en un futuro poder hacerlo, pero actualmente estoy muy ocupado con los cursos de pizza y los eventos en diferentes países, porque también paso parte del tiempo en Italia, donde colaboro con compañeros del sector de la pizza.
Es un proyecto que tarde o temprano, de una forma u otra, se hará realidad.