El TRAM Metropolitano de Alicante acaba de cumplir su vigésimo aniversario. Fue en verano de 2003 cuando se puso por primera vez en marcha para conectar dos municipios de la provincia, cubriendo la ruta desde la Puerta del Mar de Alicante hasta El Campello.
Durante los siguientes años la red se fue ampliando hacia el centro de Alicante, Benidorm o Denia. Sin embargo desde que en 2013 empezara a funcionar la línea hacia San Vicente no se ha inaugurado ninguna otra. Y la última parada nueva que se ha añadido al trazado fue la de la estación intermodal benidormense en 2018.
Desde AQUÍ Medios de Comunicación nos hemos puesto en contacto tanto con la Conselleria de Infraestructuras como con la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), para conocer cuáles son las ampliaciones proyectadas para esta legislatura. De momento no han querido hacer declaraciones concretas y nos han facilitado un documento titulado ‘Ampliaciones TRAM 2023’, cuya información compartimos aquí con nuestros lectores.
Alicante
Una de las principales actuaciones previstas es la conexión del TRAM con la estación de Renfe en Alicante desde la actual parada de Luceros. En la anterior legislatura la Generalitat presentó un diseño de la futura estación intermodal, pero el propio alcalde Luis Barcala lo ha criticado tachándolo de “chapuza” por haberse licitado antes de disponer del suelo.
Actualmente esta actuación, tan largamente prometida desde hace años, sigue en fase de adjudicación, sin haber empezado todavía las obras. El presidente Carlos Mazón ha solicitado públicamente al Ministerio de Movilidad la cesión de los terrenos para “desbloquear” el proyecto.
Mazón ha solicitado al ministerio la cesión del suelo para ampliar el TRAM hasta la Estación de Alicante
Sant Joan y Mutxamel
Por otra parte, la conselleria ya ha definido el trayecto de la línea que conectará desde la avenida de las Naciones de San Juan Playa hasta Nou Nazareth, el tanatorio de Santa Faz, Benimagrell, el hospital y Sant Joan. El proyecto concibe también una ampliación hacia Mutxamel, si bien este trazado todavía está en fase de estudio. “Se tendrá que establecer un punto de paso más adecuado sobre la autovía A-70 teniendo en cuenta la presencia del túnel” nos indican.
En el citado documento facilitado por Infraestructuras no nos aclaran ningún tipo de plazos para realizar estas actuaciones en la comarca de L’Alacantí. Sí apuntan que, una vez terminada la obra de la estación intermodal de Alicante, la red podrá seguir creciendo hacia el resto del área metropolitana. En el pasado se especuló también con ampliar la línea 1 desde la Puerta del Mar hacia los barrios al sur de la ciudad… pero no hay ninguna referencia al respecto.
La consellera Pradas ha prometido que el TRAM llegará a Elche en esta legislatura
Elche
En la pasada campaña electoral el PP presentó un proyecto para llevar el TRAM a Elche. En principio sería una línea inconexa que atravesaría gran parte de la ciudad, y que en un futuro se uniría con el resto de las líneas que dan servicio desde Alicante hasta el norte de la provincia.
Según nos indicó Claudo Guilabert -concejal de Movilidad- en una entrevista realizada en septiembre, “la idea es que comience en Torrellano para seguir hacia el Parque Empresarial, la Vía Parque, la rotonda del Martínez Valero, las avenidas de Universidad, Vicente Quiles, la Libertad y Novelda, hasta el polígono de Carrús”.
Precisamente pocos días antes Salomé Pradas -consellera de Infraestructuras- realizó una visita a Elche donde prometió que el TRAM “será una realidad en esta legislatura”. Sin embargo en el documento que nos ha facilitado la conselleria este proyecto no consta así de definido, y lo que nos señalado es que “los estudios previos se pueden iniciar en 2024”.
Se duplicarán y electrificarán las vías en tramos desde Villajoyosa hasta Altea
Crevillent y Torrevieja
De momento la conselleria no nos ha hecho mención alguna a la ampliación del TRAM hacia Crevillent, pero hay que hacer constar que es una promesa electoral realizada por Mazón.
Este pasado mes de octubre el alcalde torrevejense Eduardo Dolón dio por hecho que “el TRAM llegará a Elche y se seguirá expandiendo hacia el sur”, por lo que reclamó públicamente su extensión hasta Torrevieja, así como que el estudio comience a realizarse ya en 2024.
Cabe recordar que Crevillent dispone actualmente de servicio de Cercanías, pero la estación está separada por varios kilómetros del municipio y además se especula que Renfe podría suprimirla en breve. Por otra parte Torrevieja perdió toda conexión ferroviaria hace ya cinco décadas.
Actuaciones en las Marinas
Por otra parte la Generalitat pretende realizar varias actuaciones para modernizar y optimizar las líneas ya existentes en las Marinas Baixa y Alta. En concreto se ha licitado la duplicación y electrificación de las vías desde Hospital de La Vila hasta Benidorm. Esta obra está presupuestada en 48,5 millones de euros y tiene un plazo de treinta meses.
Otros quince millones de euros se invertirán para duplicar el trazado entre El Albir y Altea, con un plazo previsto de dos años de obras. Por último, se electrificará el trayecto entre Benidorm Intermodal y Garganes, con catorce millones y que ocupará veinte meses.
La Generalitat financiará todas estas obras de modernización proyectadas en el norte de la provincia merced a los Fondos Europeos. “Con esta actuación se pretende dotar al servicio del TRAM de mayor capacidad y regularidad. También mejorar las frecuencias de paso” nos apuntan.