Entrevista > Esther Menárguez / Presidenta del Club de Fútbol Sala Joventut d’Elx (Elche, 25-marzo-1981)
Esther es la fundadora del Club de Fútbol Sala Femenino Joventut d’Elx desde 2012. Un club que nació con el objetivo de que ningún niño se quedara sin jugar.
La temporada 2020/2021 ha sido una de las más significativas para este club, en la que consiguieron cumplir el sueño por el que tanto pelearon: ascender a la máxima categoría del fútbol sala.
Comunicado oficial
Pero muy a su pesar, la falta de medios les obligó a renunciar a su sueño. Así lo expresó su presidenta en un comunicado al indicar que “deseamos que el fútbol sala femenino continúe creciendo, pero que lo haga de forma sostenible y equilibrada, y que aquellos que únicamente exigen pensando en su exclusivo beneficio, se pongan al otro lado de la barrera.”
Esther trabaja en Urbaser durante el día, y por la noche pasa varias horas entrenando y dedicándose a su club. El hecho de haber sido recientemente madre no la ha frenado y a los pocos días del parto ya estaba al pie del cañón.
Desigualdad en el deporte
Los últimos acontecimientos en la Selección Española Femenina de Fútbol no han hecho más que poner de manifiesto las desigualdades que se producen entre hombres y mujeres en el deporte en España.
Según Esther Martínez las faltas de respeto y abusos de poder hacia la mujer en el deporte han sido y siguen siendo evidentes, y la discriminación, con respecto a los hombres, también. Cada vez son más las mujeres deportistas que alzan la voz, y Esther es una de ellas.
«En la Federación Nacional de Fútbol solo un ocho por ciento son mujeres. No se cumple ni la ley»
¿Qué opinas del caso Rubiales?
Pues que es un claro ejemplo que ha puesto de manifiesto las faltas de respeto que se cometen en el deporte contra las mujeres. Esto ha ocurrido ante millones de personas, imagina lo que ocurre cuando no hay cámaras ni tanta expectación delante. Estas cosas no pasan con el deporte masculino, porque al hombre se le respeta y se le valora más.
Ha tenido que ocurrir este escándalo para que se tomen medidas, y desde luego yo apoyo totalmente a las futbolistas de la selección española, que además han tenido que llegar incluso a una huelga para que se les subiera el sueldo.
¿Cuál ha sido la última vez en la que te has sentido poco respetada?
Mira, por ejemplo, a la vuelta de las vacaciones me encontré con que en el pequeño despacho que teníamos en el pabellón de Carrús, nos habían cambiado el bombín de la cerradura de la puerta, y nos habían dejado el ordenador y nuestras pertenencias fuera sin ninguna explicación. Esa es una clara muestra de lo poco que se nos respeta.
Mi club no solo es el equipo femenino, tenemos equipos senior y sobre todo niños ilusionados con el deporte. Son más de cuatrocientas personas con una ilusión que se debería apoyar y respetar mucho más.
«Ha tenido que ocurrir este escándalo para que se tomen medidas»
¿Faltan mujeres en la federación nacional de fútbol?
Ocurre exactamente lo mismo. Se dan muy pocos casos de mujeres en puestos directivos en el fútbol y en el deporte en general, y eso se nota. En la federación nacional solo un ocho por ciento son mujeres. No se cumple ni la ley.
Pasa lo mismo en el terreno de los entrenadores. Los estudios son los mismos para unos y para otros. Yo soy entrenadora profesional, y como yo muchísimas mujeres, pero casi siempre son hombres los que entrenan.
¿En Elche se apoya el deporte lo suficiente?
Pues sinceramente, muy poco. Ahora veremos con el nuevo concejal de Deportes. Hasta ahora Elche, en cuanto a instalaciones y apoyo, ha estado a años luz de otras poblaciones con menos habitantes. Por otro lado, las ayudas que llegan tanto a nivel local como en general son escasas y tardan mucho en venir.
Por estos y otros motivos, y por la falta de medios, tuvimos que renunciar a estar en primera división con lo que nos costó conseguir llegar a esa categoría.