En la junta de gobierno municipal celebrada el 24 de octubre se aprobó la puesta en marcha de dos nuevas infraestructuras deportivas que deben construirse a lo largo de este mandato 2023-27.
Por un lado, la construcción de un nuevo pabellón en el barrio Tómbola y por otro lado, la implantación de una zona multideportiva en San Juan playa. Todo ello se suma a las reformas proyectadas en la ciudad deportiva Joaquín Villar, los pabellones Pedro Ferrándiz y Vicente Crespo, más terminar la ya iniciada en el Pitiu Rochel.
“Será una inversión muy fuerte por parte del ayuntamiento. Tenemos muchos clubes y federaciones que quieren traer a Alicante campeonatos nacionales, europeos y mundiales. Ahora mismo ya estamos atrayendo a todo lo náutico gracias a nuestras excepcionales playas. Si a eso le sumamos nuestras buenas comunicaciones, clima, gastronomía, etc. teniendo unas instalaciones potentes podemos conseguir muchos eventos” nos asegura Toni Gallego, concejal de Deportes.
«Tenemos todos los condicionantes para traer grandes eventos deportivos a Alicante» T. Gallego (Deportes)
Ciudad deportiva del Tossal
En el pasado la ciudad deportiva Joaquín Villar del monte Tossal perdió su acreditación para realizar ciertas competiciones de atletismo profesional debido al mal estado de su pista. Ahora se pretenden subsanar todas estas deficiencias para volver a conseguir todos los vistos buenos federativos.
Por el momento ya se ha adjudicado el servicio de mantenimiento del césped, tras haber estado más de un año sin contrato dada la renuncia de la anterior empresa concesionaria.
Asimismo se ha sacado a licitación las obras para renovar el anillo de la pista de atletismo, así como realizar otra serie de mejoras en el complejo en aspectos como la iluminación, los vestuarios, la implantación de un circuito de aparatos de gimnasia al aire libre e incluso se habilitará un nuevo kiosco-bar en la parte de la pista de atletismo en torno al cual habrá una zona de descanso pensada para los deportistas. El presupuesto es de 1,4 millones de euros.
Pitiu Rochel
A su costado se encuentra el pabellón Pitiu Rochel, cuya reforma debería haber culminado en la pasada primavera, pero se tuvo que detener debido a que la dotación presupuestaria inicial resultó insuficiente. Tras aprobarse una adenda, en octubre se retomaron las obras y se espera que en enero ya esté disponible para albergar partidos.
El proyecto incluye reurbanizar también el entorno, para convertir la zona ajardinada en un parque más completo que incluirá una terraza exterior de la cantina del pabellón. También se habilitarán unas pistas de pádel.
Se espera que el Pitiu Rochel vuelva a acoger partidos en enero
Pabellón Pedro Ferrándiz
En el mismo Tossal todavía está pendiente la recepción del Pabellón Pedro Ferrándiz (antiguamente llamado Centro de Tecnificación) por parte del ayuntamiento. Esto debería haberse producido en 2020 cuando terminaba el periodo de 25 años de cesión a la Generalitat, pero se optó por realizar una prórroga.
“Vamos a realizar esta recepción en la actual legislatura, dado que construir un pabellón nuevo sería una inversión mucho más costosa para los alicantinos. Estamos ya en plena transición, en proceso de licitar el mantenimiento” nos señala Gallego.
Una vez el ayuntamiento sea propietario de la infraestructura, se pretende llevar a cabo un plan de transformación para modernizar su eficiencia energética o cambiar los marcadores, entre otras acciones, para lo cual se ha obtenido una subvención autonómica de un millón de euros. “Es el pabellón emblemático de Alicante y queremos llevarlo ya al siglo XXI” nos comenta el edil.
Tómbola Arena
También en la citada junta de gobierno municipal se aprobó la licitación para las obras del nuevo pabellón Tómbola Arena. Estará ubicado en el espacio de la calle Penáguila, donde ahora se encuentran varias pistas deportivas al aire libre. El presupuesto total estipulado supera los 5,5 millones de euros.
“Hace mucho tiempo que no se ha construido un nuevo pabellón en Alicante. Es una reivindicación de todos los clubes deportivos, porque tenemos una carencia muy grande de infraestructuras. Este pabellón permitirá que la pista central del Pitiu Rochel se quede solo para balonmano y fútbol sala, dado que aquí habrá baloncesto y voleibol. Sobre todo estará orientado a albergar entrenamientos y partidos de categorías inferiores, puesto que tendrá una grada de unos 350 espectadores” nos explica Gallego.
En principio el ayuntamiento pretende comenzar las obras en 2024, con un plazo de entre 20 y 30 meses. Por tanto se espera que para la temporada 26-27 ya esté en marcha.
Cuando se inaugure el Tómbola Arena comenzará la reforma del pabellón de Florida-Babel
San Juan Playa
En la misma junta de gobierno igualmente se aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto para la nueva gran zona multideportiva de casi 200.000 m2 que se pretende habilitar en San Juan Playa por el PAU 5. “Habrá pistas tanto cubiertas como al aire libre. También una zona de atletismo específica para disciplinas de saltos y velocidad que será pionera en Europa. Igualmente se habilitará un espacio para skatepark, pump track y un circuito de BMX que pueda albergar pruebas a nivel internacional”, nos explica Gallego.
Eso sí, antes de poder iniciar las obras será necesario realizar una serie de modificaciones urbanísticas. “En Alicante hay muy poco suelo de dotación deportiva, pero en las zonas de parques podemos construir hasta un 40%. En base a eso se ha hecho este proyecto, y queremos extrapolar este ejemplo a otros barrios. Yo espero que esté ya terminado en esta legislatura” nos vaticina el concejal.
Pabellón Vicente Crespo
Por último también se proyecta la reforma del pabellón Vicente Crespo en Florida-Babel. En este caso primero se actuará sobre el pavimento para arreglar las deficiencias, y cuando ya esté inaugurado el Tómbola Arena se realizarán las obras sobre el edificio. “Ahora mismo el proyecto se encuentra en fase de redacción. Queremos optimizar tanto el propio pabellón como sus alrededores” nos señala Gallego.
El concejal de Deportes nos admite que aún cuando todas estas obras estén culminadas -en principio de aquí a 2027- seguirán faltando infraestructuras deportivas en la ciudad. “No podemos paliar en cuatro años lo que lleva treinta sin apenas actualizarse. Alicante tiene muchas carencias y nuestro plan es a dos legislaturas. Tenemos más proyectos pensados y vamos a intentar implicar a otras administraciones en su financiación” nos afirma.