El pasado 19 de octubre el Museo Benlliure de Crevillent, dirigido por Julio Trelis, recibió el galardón al Arte en los XI Premios de Onda Cero Elche-Comarcas del Vinalopó. Una gala celebrada en el Gran Teatro de Elche que contó con la presencia de AQUÍ Medios de Comunicación como una de las empresas colaboradoras del evento.
“Es sin duda un premio muy merecido. Resulta todo un lujo para Crevillent tener aquí esta auténtica joya de museo dedicado a un artista tan universal como fue Mariano Benlliure. Todos los crevillentinos tenemos que estar muy orgullosos de ello” nos señala Antonio Candel, concejal de Patrimonio Cultural.
Historia del museo
El museo dedicado al artista valenciano Mariano Benlliure en Crevillent abrió sus puertas por primera vez en 1970, si bien entonces se ubicaba en la cripta de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén. “Yo le tengo un apego personal dado que mi primer trabajo fue precisamente aquí. Me contrataron realizar la catalogación de las obras” nos cuenta Candel.
Su promotor fue Álvaro Magro, cuya familia, dedicada a la industria textil, es la auténtica culpable de la vinculación de Benlliure con Crevillent ya fueron quienes le encargaron la realización de nueve imágenes religiosas para las cofradías del municipio. Sin duda estas obras marcaron un antes y un después para la Semana Santa crevillentina, hoy en día declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.
Con el paso de los años se consideró que la iglesia ya no era un lugar idóneo para guardar todas estas piezas artísticas. Así, en 2012 -coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del autor- se inauguró el actual museo ubicado en la calle San Cayetano.
Actualmente el museo cuenta con 128 obras artísticas expuestas
Gran variedad de piezas
“Muchos han considerado que Benlliure era solo un imaginero, cuando en realidad es un artista de una dimensión internacional. Al adentrarte en su obra te das cuenta de la magnitud que tiene. Hay piezas suyas por todo el mundo. Solo en Madrid hay unas quince estatuas, como por ejemplo la emblemática de Alfonso XII en el Retiro” nos señala el concejal de Patrimonio Cultural.
Actualmente el museo exhibe un total de 128 obras de las 332 que dispone en sus depósitos. Entre ellas encontramos muy diversas tipologías como artilugios decorativos, bustos personalizados, estatuas, arte sacro, retratos, medallas y un largo etcétera.
“Benlliure recibió encargos de algunas de las personas más destacadas de la época como actores, poetas, bailaoras, nobles, políticos… Incluso la primera peseta que fue acuñada al dictador Francisco Franco fue realizada por él” nos señala Candel.
Su legado sacro data sobre todo de su última etapa vital, coincidiendo con los primeros años del Franquismo. Durante esa época le llegaron numerosos encargos artísticos de este tipo, tanto por el carácter católico del régimen político como por haberse destruido muchas obras religiosas en la Guerra Civil, especialmente en nuestra tierra ya que fue zona republicana. Precisamente su última creación fue la ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’ para Crevillent.
«Varias empresas especializadas nos están ayudando a conseguir el distintivo Q» A. Candel (Patrimonio)
Los modelos
Aparte de su oferta tan diversa, para el concejal de Patrimonio Cultural otra de las claves que explican el éxito del museo es que no se limita a exponer obras, sino que también muestra el proceso creativo que el autor seguía para crearlas.
“Los tallistas y escultores realizan modelos normalmente en escayola para tomar una serie de puntos de referencia. Después, con una especie de compás, lo van trasladando al material que van a trabajar sea piedra o madera. Nuestro museo cuenta con muchos de estos modelos que son los antecedentes de las obras de Benlliure expuestas en tantas ciudades. Es algo que casi nunca se muestra en un museo” nos explica Candel.
De hecho algunas de las piezas que están expuestas en el Museo de la Semana Santa tienen su modelo en el Museo Benlliure. Cabe recordar que ambos están al lado, por lo que se pueden visitar en un mismo día fácilmente.
«Estamos valorando realizar distintas exposiciones temporales para 2024» A. Candel (Patrimonio)
Esperando la Q
El pasado 23 de octubre el Museo Benlliure recibió la visita de un auditor del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), institución privada que concede los prestigiosos distintivos Q.
“Nos hemos puesto en manos de empresas expertas en el sector que nos están aconsejando sobre los pasos a seguir y nos han ayudado a preparar toda la documentación. En principio cumplimos todos los requisitos en cuestiones como el cumplimiento de las normas de seguridad, los medios tecnológicos, etc. Todavía estamos esperando la resolución, pero somos muy optimistas” nos señala Candel.
El concejal vaticina que el ICTE anunciará su decisión antes de terminar este 2023. En caso de que el Museo Benlliure consiga la ansiada Q de calidad turística, sería ya la segunda que recibe nuestro municipio después de la oficina de turismo.
Diseñando la agenda de 2024
Actualmente desde la dirección del museo se está valorando organizar distintas actividades y exposiciones temporales para el próximo año 2024, tal y como nos confirma el edil de Patrimonio Cultural.
“Debemos ser capaces de hacer pedagogía para enseñar cuál es nuestro patrimonio. Para ello yo soy partidario de diseñar acciones concretas que persigan objetivos concretos. Tenemos que poner el museo de relieve, haciendo exposiciones tanto con fondos propios como prestados de otras instituciones. En breve tendremos noticias al respecto” nos asegura Antonio Candel.