Entrevista > Joaquín Sempere / Presidente Olis d’Alacant (Elche, 17-diciembre-1965)
En la provincia de Alicante se producen unas 6.000 toneladas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), lo que supone alrededor de un 50% de la producción total de dicho aceite de calidad en la Comunitat Valenciana.
En los últimos cuarenta años, la superficie cultivada en la provincia de Alicante ha caído en picado en un 46%, según datos de la Conselleria de Agricultura. No obstante, esta tendencia claramente bajista no se ha reflejado en el olivar: el cultivo se ha mantenido, incrementándose ligeramente en los últimos años.
La unión hace la fuerza
La asociación Olis D’Alacant aúna al 80% del total de productores de la provincia. Almazaras, comercializadoras, cooperativas agrícolas y empresas dedicadas a la producción de AOVE de la provincia forman parte de esta asociación, y simbolizan la capacidad de unión de un sector muy importante.
Entre tanto, a los consumidores lo que más nos preocupa es el precio al que se ha puesto el aceite de oliva en los últimos meses, y sobre todo si va a seguir subiendo, algo que sigue siendo una incógnita por el momento, ante la escasez de aceituna en toda España.
Objetivos comunes
Olis d´Alacant, que cuenta con el beneplácito de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), nace con un doble objetivo: en primer lugar, constituir un pliego de condiciones con las propiedades organolépticas del AOVE producido en la provincia de Alicante.
En segundo lugar para obtener una figura de calidad, como la Denominación de Origen (DO), que reconozca y certifique los aceites de Alicante. Ambos fines persiguen poner en valor la calidad y singularidad de los aceites de la provincia.
Joaquín Sempere es el presidente de esta asociación, y pertenece a la cuarta generación de propietarios de la Almazara El Tendre en Elche, fundada en 1875. Es la almazara más antigua de España, y también una de las empresas más longevas del país. Después de cuatro generaciones, dice que el relevo a la quinta la tienen asegurada.
«En función de los resultados de esta cosecha podremos saber qué va a pasar con los precios»
¿Cómo le ha afectado a la cosecha que ahora empieza, la vecería del olivo?
Por regla general las cosechas son pares: cuando viene una buena cosecha, la siguiente se espera peor. Sin embargo, este año tocaba la ‘buena’, y en nuestra provincia no nos podemos quejar, pero a nivel nacional ha sido un desastre, imaginamos que la sequía ha sido el principal motivo que ha provocado estos resultados. Si no llueve, el olivo no produce; y si no produce, lógicamente el aceite escasea.
¿Esa es la causa de la fuerte subida del precio del aceite de oliva?
Efectivamente. Es la ley de la oferta y la demanda, si hay poco producto el precio sube inevitablemente. Esto es lo mismo para el aceite que para cualquier otro producto que escasee, y en esta ocasión le ha tocado al aceite.
«Nuestras variedades ofrecen diferentes matices que hacen a nuestro aceite muy especial»
¿Qué futuro nos espera: seguirá subiendo o se estabilizará?
Ojalá pudiera darte una respuesta, pero no la tengo. La cosecha empieza ahora a recogerse y en función de los resultados, podremos saber qué va a pasar con los precios, pero por el momento hay mucha incertidumbre.
¿Y por qué en algunos países el aceite de oliva español se está vendiendo más barato que aquí?
Bueno, eso no es exactamente así. Lo que ocurre es que algunas grandes firmas internacionales ya tenían contratos previos con productores de aceite en España a un precio anterior a la subida, y los contratos se tienen que cumplir. Cuando esos pedidos contratados anteriormente finalicen, el precio se adecuará a la situación actual también en esos países.
«Sigue siendo una incógnita qué va a pasar próximamente con el precio del aceite»
¿La calidad de nuestro aceite es equiparable al de Andalucía?
El aceite de Andalucía representa la mayor producción de aceite del mundo, y su calidad es indiscutible, pero nosotros no tenemos nada que envidiarles en cuanto a calidad.
Eso es precisamente lo que pretendemos como asociación, poner en valor nuestro aceite, que se sepa de verdad el valor que tiene y conseguir que se nos conceda la denominación de origen.
Nuestras variedades, además, ofrecen diferentes matices con variedades como la Villalonga, la Blanqueta, en Elche la Callosina, y sobre todo la Picual y la Alberquina.
También hay otras variedades de diferentes partes del mundo con las que se está experimentando en los últimos años.
¿Conseguir una denominación de origen o una marca de calidad es posible a corto plazo?
Los asociados todavía tenemos que ponernos de acuerdo en algunas cuestiones, pero vamos por buen camino para poder lograrlo.
¿Qué supondrá lograr esa DO?
En definitiva, la denominación de origen en un producto le otorga una categoría y una calidad, y le hace único en el mercado. Al escoger un alimento con estas características, como consumidor sabes que hay ciertos aspectos que se han cuidado en su elaboración y que pertenecen a una localización concreta. Por tanto, etiquetar un producto bajo una DO tiene muchas ventajas.