El alcalde Pachi Pascual ha anunciado públicamente la intención del equipo de gobierno municipal de modificar la actual ordenanza reguladora de vivienda temporal a disposición de familias vulnerables. En concreto se pretende prolongar el tiempo máximo de estancia que los usuarios pueden permanecer en estas viviendas. Actualmente dicho periodo es de seis meses más posibles prórrogas, y la idea es alargarlo hasta un año.
“Teniendo en cuenta los numerosos problemas sociales que existen hoy en día, nos parece que seis meses es muy poco tiempo para que una familia con problemas de acceso a una vivienda pueda estabilizarse“, nos explica Mariela Torregrosa, concejala de Derechos Sociales y Presidencia.
Seis viviendas más una
En la actualidad el municipio dispone de seis viviendas sociales de uso temporal. Precisamente en la junta de gobierno, celebrada el pasado 12 de octubre, se aprobó la cesión de dos de ellas a sendas familias.
Además, el ayuntamiento planea habilitar en breve otra vivienda más de cuatro habitaciones, pero que en este caso su utilización será compartida. Es decir, la idea es que esta casa albergue a varias familias al mismo tiempo.
“Esta vivienda compartida no se asignará según la lista de espera de las solicitudes presentadas por familias como ocurre con las otras seis, sino que será a iniciativa de nuestros trabajadores sociales. Cuando ellos perciban una situación en la que una unidad familiar lo requiera, actuaremos de oficio. Para regular su utilización estamos redactando también una ordenanza propia que afectará solo a esta casa” nos señala Torregrosa.
En breve se habilitará una nueva vivienda social compartida para albergar varias familias
Futuras viviendas sociales
De igual forma durante este otoño se están adecuando otros tres pisos de propiedad municipal, con el fin de ponerlos a disposición de familias necesitadas ya para el próximo año.
No obstante se espera que la gran próxima aportación al parque de viviendas sociales de San Vicente del Raspeig llegue por mediación de la Generalitat Valenciana. El presidente autonómico Carlos Mazón ha anunciado la construcción de 3.500 hogares públicos en la provincia, de los cuales al menos 180 estarían en nuestra ciudad.
Para ello se edificarán siete inmuebles destinados a este fin, en unos solares que en el pasado año fueron cedidos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Sueldo (organismo dependiente de la Conselleria de Vivienda) a cambio de los terrenos de la Yesera donde se proyecta construir el futuro auditorio.
El ayuntamiento nos ha pedido no publicar en este artículo la futura ubicación de todas estas referidas viviendas sociales municipales y autonómicas para salvaguardar la privacidad de quiénes sean sus próximos ocupantes.
Los futuros edificios de la Generalitat dispondrán de unos 180 pisos
Ayudas al alquiler
Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó también en octubre una nueva concesión de ayudas al alquiler de entre 600 y 1.480 euros, para siete familias sanvicenteras beneficiarias, con un importe total de 8.500 euros.
“Por muchas nuevas viviendas sociales que habilitemos, siempre van a ser demasiado pocas para toda la demanda existente. Con las ayudas al alquiler llegamos a muchas más familias. Los servicios sociales analizan cada caso y las asignan según la necesidad que se detecte. El presupuesto anual destinado a este fin es de unos 150.000 euros” nos manifiesta Torregrosa.
«Las ayudas al alquiler llegan a más familias que las viviendas sociales» M. Torregrosa (Derechos Sociales)
Precios medios en San Vicente
Según los últimos datos compartidos por el portal Fotocasa.es, el alquiler medio en San Vicente está actualmente en 775 euros mensuales a 9 euros el m2. En el caso de que queramos comprar un piso en el municipio, nos costará 168.000 euros de media, a 1.568 euros el m2.
Estos precios están por debajo de la media de la provincia de Alicante, pues alquilar actualmente sale a unos 1.055 euros mensuales y 11 euros el m2, mientras que comprar cuesta 207.000 euros a 1.913 euros el m2.
Sin embargo, si comparamos a San Vicente con otros municipios sin costa de similar tamaño, por lo general aquí los precios son mayores. Por ejemplo en Elda el alquiler medio está a 591 euros mensuales y la compra en 98.000 euros, mientras que en Alcoy alquilar cuesta 521 euros y comprar 114.000 euros.
Información sobre ayudas
“Los alquileres están subiendo en todos los sitios, pero el problema de San Vicente es que somos una ciudad universitaria, lo cual provoca que exista mucha demanda y los encarece todavía más. Algunas personas incluso se terminan yendo a buscar piso en municipios del entorno como Muchamiel o San Juan, y al final los precios también se encarecen allí. De ahí que ofrezcamos todas estas ayudas desde el ayuntamiento” nos señala la concejala Mariela Torregrosa.
Quien quiera informarse sobre posibles ayudas públicas para el acceso a la vivienda que tenga derecho a percibir, puede acudir al departamento de Servicios Sociales ubicado en la segunda planta del ayuntamiento.