El Ayuntamiento de Villena ha presentado un contencioso-administrativo contra la resolución publicada por la Dirección General de Política Energética y Minas que autorizó la planta fotovoltaica ‘Solar Villena’.
Este proyecto de planta pertenece al gigante energético Repsol Renovables y desde el consistorio local se trabaja legalmente para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, responsable de esta autorización la revoque, al no haberse tenido en cuenta factores de relevancia como la gran acumulación de proyectos que plantean ubicarse en este mismo paraje.
El consistorio justifica el inicio de este proceso legal como resolución para el problema, en base a la falta de respuesta obtenida frente al requerimiento presentado en contra de esta autorización el pasado 30 de junio ante el ministerio. El despacho de abogados que ha iniciado el trámite alude al estudio de paisaje realizado, en base al cual se incumple el principio de uso racional del suelo que establece la normativa urbanística de la Comunitat Valenciana.
Un equilibrio justo
Fulgencio Cerdán, alcalde de nuestra ciudad, ha manifestado públicamente que “nuestra obligación es doble, ya que debemos facilitar la transición hacia modelos energéticos más sostenibles, pero a la vez evitar una sobreexplotación del territorio”. El consistorio local pretende que haya una racionalización en la disposición definitiva sobre qué plantas fotovoltaicas se permiten instalar y cuáles no, como forma para defender el territorio.
El Decreto Ley 1/2022 expone que se puede llegar a ocupar un máximo del 3% del suelo no urbanizable común de un municipio con instalaciones fotovoltaicas. Desde el ayuntamiento se alude al ministerio que con la aprobación definitiva del proyecto ‘Solar Villena’, y considerando todos los proyectos en tramitación actualmente en la ciudad, la ocupación fotovoltaica en Villena supondría un 7,36% del suelo no urbanizable.
Villena se posiciona legalmente tras la falta de respuesta al requerimiento presentado en junio al ministerio
Tres proyectos tumbados
Nuestra ciudad ha tumbado este año los proyectos Frutasol, Villasol y Atalaya Solar, tres plantas fotovoltaicas previstas en el entorno de Sierra Salinas. Desde el consistorio local se alude a la caducidad del derecho de conexión a la Red Eléctrica Española, al no haber logrado a tiempo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Desde la Concejalía de Urbanismo consideran que este hecho representa un éxito para la estrategia del gobierno municipal de oponerse a aquellos proyectos que no son positivos para nuestro territorio. El Ayuntamiento de Villena ha marcado unas líneas estratégicas para el proceso de transición energética limpia que no sea contaminante y respete el entorno.
El equipo de gobierno apuesta por una transición energética que sea sostenible con nuestro territorio
Estrategia frente a gigantes
Tras las múltiples solicitudes de instalación de fotovoltaicas en nuestro término municipal, se encuentran importantes conglomerados empresariales de gran influencia en nuestro país. Por ello mismo, desde el ayuntamiento se ha establecido una estrategia de defensa para desestimar las propuestas que no protejan nuestro territorio, sin necesidad de entrar en posibles conflictos legales.
Suspender las licencias presentadas, como ciertos sectores reclamaban, suponía también suspender los plazos, lo que habría permitido a las empresas disponer del tiempo suficiente para lograr las autorizaciones de instalación. Además, el gobierno local se podría haber enfrentado a indemnizaciones millonarias contra las empresas, por el perjuicio económico de suspender licencias cuando ya se habían presentado los proyectos.
Se vuelve a reclamar a la Generalitat la protección de Sierra Salinas como nuevo Parque Natural
Convertir Sierra Salinas en parque natural
Villena vuelve a reclamar a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la protección de Sierra Salinas como nuevo Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Este acuerdo fue aprobado por el pleno municipal en noviembre de 2021, por lo que se vuelve a elevar al gobierno autonómico valenciano la máxima protección para este enclave natural.
Desde nuestro ayuntamiento se han abierto contactos con los representantes municipales de Yecla para articular un frente común en la protección de Sierra Salinas, una zona natural de 8.000 hectáreas de extensión. Esta sierra fronteriza que se extiende además por los municipios de Salinas, Monóvar y Pinoso, en la actualidad está catalogada únicamente como paisaje protegido.
Renovables sí, pero no así
Fue el eslogan de la manifestación organizada en el mes de abril en Villena, en la que 1.200 personas salieron a la calle para reclamar una ordenación justa en esta nueva ‘fiebre del oro’ que parecen haber desatado las plantas fotovoltaicas. Fue la primera manifestación en este sentido, convocada en nuestra ciudad por parte de la Asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción.
En ella participaron numerosos colectivos, asociaciones y grupos políticos para reclamar a entidades superiores la defensa del paisaje y el entorno medioambiental en Villena y su comarca. Municipios como Monóvar o Salinas también se han pronunciado para denunciar el abuso que suponen las 2.000 hectáreas implicadas en proyectos fotovoltaicos en Villena, a las cuales hay que sumar 720 en Monóvar, además de 500 en Elda y otras tantas en el municipio de Salinas.