El pasado 22 de octubre la compañía mixta Aguas de Alicante organizó un gran evento en la plaza del Puente, frente a la sede de su museo y los pozos de Garrigós, para celebrar por todo lo alto sus 125 años de historia.
Fue en octubre de 1898 cuando llegó por primera vez el agua potable canalizada a la ciudad procedente desde los manantiales de Sax. Una efeméride que bien valía la pena de festejar con una jornada en la que hubo discursos institucionales, juegos para niños y los presentes pudieron degustar un arroz gigante elaborado por la célebre familia arrocera Riquelme.
Discurso del alcalde
“En un año tan triste para la historia de España como 1898 (fue cuando se perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico), aquellos pioneros lograron algo impensable. Ellos hicieron funcionar en Alicante un servicio público esencial y básico como es el suministro de agua potable. Hoy en día Aguas de Alicante ya es la empresa público-privada de gestión de agua más antigua del mundo” aseguró el alcalde Luis Barcala en su discurso.
El primer edil quiso poner en valor también el proyecto medioambiental ‘Vertido cero’, por el cual se pretende que en un futuro el 100% del agua utilizada en Alicante sea reciclada.
Otros concejales de Alicante y San Vicente del Raspeig también estuvieron presentes en el evento. De igual forma se proyectó un video con mensajes de felicitación grabados por distintas personalidades de la sociedad política y civil, entre ellos el presidente autonómico Carlos Mazón.
«La clave para funcionar 125 años es el ingenio permanente para sacar nuevos proyectos» J. Díez (director general)
El director general
“El agua es un recurso escaso en Alicante, pero la necesidad agudiza el ingenio. Por eso la clave para haber funcionado durante 125 años ha sido, sobre todo, ingeniar cada día nuevos proyectos ambiciosos y singulares que a veces requieren mucha financiación, pero que nos ponen en vanguardia. Por ejemplo, actualmente en Europa solo se recicla un 2% del agua potable de los hogares, mientras que aquí estamos ya por encima del 40% y queremos llegar al 100%” nos señaló el director de la compañía Javier Díez en declaraciones a AQUÍ Medios de Comunicación.
Díez también quiso agradecer a los centenares de trabajadores que han pasado por Aguas de Alicante a lo largo de su historia. “Tenemos clara cuál es nuestra vocación de servicio: Que cuando abras el grifo en casa no te falte el agua. Hoy mismo se nos ha reventado una tubería en la avenida de Denia, y los operarios han ido un domingo a las ocho de la mañana para arreglarlo a los pocos minutos” nos relató.
Mirando ya hacia el futuro, el director general nos aseguró que se seguirá apostando por redoblar la telelectura para facilitar al ciudadano el acceso a la información. “Ahora mismo el 85% de los contadores de la ciudad ya funcionan con este sistema. Es una necesidad que el usuario pueda controlar sus hábitos de consumo, la aparición de averías, las alarmas, si su facturación es trimestral o mensual, etc.”.
Por último quiso destacar la vertiente social de la empresa. “Atender a las personas sigue siendo una prioridad para nosotros. No somos un simple número de teléfono donde llama el cliente. Tenemos un fondo social para no dejar a nadie atrás, trabajando junto a los servicios sociales del ayuntamiento. Si alguien está pasando por un mal momento puede ponerse en contacto con nosotros y buscaremos cómo podemos facilitar sus pagos con una solución que se adapte a su situación” nos afirmó.
«Somos un referente de gestión de agua para toda España» A. Martínez (exdirectora)
Homenaje a la primera directora
En el citado evento también se realizó un homenaje a Asunción Martínez, quien fuera la primera mujer que dirigió la compañía, desde 2008 a 2013. Hablando con nosotros, quiso destacar el carácter de modernización permanente que tiene Aguas de Alicante. “En todos estos 125 años la compañía se ha caracterizado en ser pionera en temas de innovación y tecnología. Siempre nos hemos ido adaptando a los cambios meteorológicos como gotas frías o sequías” nos adujo.
Si bien ahora ya está jubilada, Martínez también fue directora del consejo de administración de Concesiones de España Aquadom y nos aseguró que somos un referente en la gestión de agua a nivel nacional. “Estoy segura de que en el futuro lo seguiremos siendo, dado que se continuará avanzando en el permanente objetivo de evitar las perdidas y que no se malgaste ni un centímetro cúbico de este bien precioso que es el agua” nos indicó.
«El agua de Alicante es la ideal para el arroz» D. Riquelme (cocinero)
Arrocero Riquelme
Por último también quisimos hablar con otro de los grandes protagonistas de la jornada, si bien se trata de alguien ajeno a esta empresa. Hablamos de David Riquelme, el cocinero que nos preparó a todos los presentes un magnifico arroz de pollo y verduras.
“No sé si será por sus propiedades o por su calidad, pero desde luego el agua de Alicante es ideal para cocinar el grano. Yo he hecho pruebas en otras ciudades como en Madrid o Barcelona… y no sale igual. Al final el arroz no deja de ser un conductor de sabor, así que esto influye bastante. De hecho cuando salimos fuera solemos ir cargados de bidones con agua alicantina para poder cocinar con ella. Es un seguro de vida para dar un buen resultado de nuestro producto” nos contó el chef.
El agua es la vida
Desde nuestro periódico solo nos queda felicitar a Aguas de Alicante por este aniversario y desear que siga transportando el agua satisfactoriamente hasta los hogares de los seis municipios donde actualmente opera: Alicante, San Vicente, Petrer, San Juan, El Campello y Monforte del Cid. Porque el agua… es la vida.