Entrevista> Giancarlo Savino / Presidente de la Asociación de Comerciantes de Mutxamel (Mesagne, Italia, 1-julio-1955)
Después de muchos años la directiva de la Asociación de Comerciantes de Mutxamel se ha renovado en este 2023, con Giancarlo Savino como nuevo presidente. Conversamos con él sobre los desafíos que tiene por delante nuestro comercio local en esta época de inflación, grandes plataformas online y constantes cambios en nuestras formas de comprar.
¿Por qué decidiste dar el paso a presentarte como presidente de la asociación?
Soy miembro de la asociación desde hace años, y en la pasada legislatura ya estuve en la directiva como responsable de nuestra web. Me he ido involucrando cada vez más porque creo en la asociación como herramienta para proteger y promocionar el comercio de proximidad. Nuestro objetivo siempre ha sido crear una economía circular, es decir que el dinero del pueblo se quede en el pueblo, así como atraer a consumidores de los alrededores.
El anterior presidente anunció que no se volvía a presentar, así que yo propuse mi candidatura y acabé siendo nombrado por unanimidad.
«En el último año hemos pasado de 90 a 110 comercios asociados»
¿En qué estado se encuentra el comercio mutxameler actualmente? ¿Se están abriendo o cerrando negocios?
Nuestros comercios luchan constantemente para ser cada vez más atractivos, renovarse y conseguir su éxito, a pesar de que nos enfrentamos constantemente a crisis… una tras otra. El ánimo de la asociación es seguir manteniendo vivo al sector, y por eso estamos organizando concursos, sorteos y campañas publicitarias con el fin de crear alicientes para que nuestros clientes se sientan satisfechos de consumir en Mutxamel.
Lo cierto es que hemos pasado de tener 90 y pico comercios asociados a 110 en un año. Algunos son nuevos, mientras que otros llevaban muchos años fuera de la asociación pero ahora se han inscrito. También se han asociados varios puestos del nuevo Mercado Municipal. Nosotros estamos haciendo visitas permanentes precisamente para generar confianza en los comercios hacia la asociación.
¿Hay algún sector que esté en una situación especialmente buena o crítica?
Estamos en plena crisis, pero nuestros comercios han aprendido a reinventarse y seguir adelante. Te diría que la hostelería y las carnicerías están resistiendo bien, igual que los que tienen venta online.
¿Cómo se puede convencer a los mutxamelers, especialmente a aquellos residentes en las urbanizaciones, para que compren en los negocios del pueblo?
Éste es un tema muy antiguo, dado que Mutxamel tiene un gran territorio y urbanizaciones muy lejanas. A lo largo del año se van proponiendo diferentes soluciones, como puede ser organizar sorteos que involucran a entidades de fuera del centro urbano.
Una cosa importante es que están en constante aumento los comercios asociados que practican la venta online, algo que antes de la pandemia prácticamente ni existía. Por ejemplo ahora tenemos una empresa que promociona viajes turísticos, donde unos jóvenes empresarios han puesto a punto una novedosa aplicación para el teléfono que te va guiando en la ruta.
«La hostelería y las carnicerías son de los establecimientos que mejor están resistiendo la crisis actual»
¿La reciente inauguración del mercado ha repercutido positivamente en los comercios del entorno?
La actividad comercial de los placeros supongo que sí ha aumentado, ya que su antiguo emplazamiento estaba algo deteriorado y ahora el mercado tiene una pinta mucho más atractiva y organizada.
Respecto a los comercios del entorno… no creo que haya repercutido demasiado en las ventas, aunque sí es cierto que otorga una buena imagen en la Rambla.
¿Qué tal ha funcionado la última edición de los bonos consumo?
Genial. Ya no te lo digo solo como comerciante, sino también como cliente. Recuerdo que todo el mundo teníamos unas ganas locas de gastar dinero en el último día de plazo, algo nunca visto.
Además, el presupuesto de esta última campaña fue de mucho dinero, un total de casi 300.000 euros que se doblan a 600.000. Eso, para una población como Mutxamel, es una cantidad que mueve muchísimo. Es una muy buena iniciativa.
¿Sabéis si habrá una nueva edición pronto?
No lo sé. Ten en cuenta que esta campaña debería haberse realizado antes de las elecciones municipales, pero se retrasó, al igual que en muchas más poblaciones de nuestra provincia. Yo desde luego hasta que no reciba una comunicación oficial de nuestras Instituciones no puedo comunicar nada, por mucho que se hable al respeto.
«Los bonos consumo han funcionado muy bien porque hacen mover dinero en el pueblo»
¿Qué actividades tenéis programadas para este otoño?
Primero tenemos la campaña de Halloween, para la cual estamos repartiendo caramelos aptos para celíacos, entre los comercios, que se regalarán a los críos. Algunos establecimientos también decorarán su escaparate. El objetivo es animar la calle para que haya gente circulando, y con espíritu de alegría.
En noviembre, además, participaremos en la Muestra de Empresas promocionada por el ayuntamiento. Aquí la asociación tendrá una caseta propia, y varios de nuestros asociados tendremos también las nuestras propias a nivel particular.
¿Satisfechos con la colaboración del ayuntamiento?
En general te puedo decir que la asociación está colaborando estrechamente tanto con la Concejalía de Comercio como con la Agencia de Desarrollo Local, y agradecemos su buena disponibilidad.
Aprovecho para agradecer también a la junta directiva saliente y especialmente al anterior presidente, don José Navas Morenos, que sigue siendo directivo. Tiene 27 años de experiencia en la asociación y me está ayudando muchísimo con todo.