Entrevista > Carmen Solano Ñíguez / Auxiliar de enfermería (Torrevieja, 21-junio-1973)
Carmen Solano Ñíguez ha sido elegida por la junta directiva de la Asociación Hijos de la Inmaculada para dar el pregón de las fiestas en honor a la Virgen y patrona de Torrevieja.
La torrevejense es auxiliar de enfermería y trabaja desde 1999 en un hospital de la ciudad. Aparte, siempre ha estado implicada en diferentes asociaciones y colectivos de la parroquia de la Inmaculada, ofreciendo altruistamente su tiempo y esfuerzo. A continuación, nos cuenta cómo recibió la noticia y lo que este cargo significa para ella.
¿Cómo recibió la noticia?
Me dieron la noticia el 7 de septiembre por la noche, mientras cenaba con unos amigos. Recibí la llamada de Antonio Aniorte comunicándome la decisión de la junta directiva, y aunque al principio me quedé un poco sorprendida y me parecía que era una broma, enseguida acepté la propuesta.
«Cuando me lo comunicaron pensé que era una broma»
¿Qué supone para usted asumir este cargo?
Supuso una sorpresa y, conforme se acerca la fecha, es realmente un honor y una responsabilidad, pues eres la persona elegida para convocar e invitar a que se vivan las fiestas patronales, las más esperadas y grandes de la ciudad.
¿Puede adelantarnos algo del discurso o pregón que prepara?
Creo que esto sería como hacer spoiler. Merece la pena esperar y escucharlo en directo, aunque diré que haré especial hincapié en que manifestemos el cariño a la Virgen de la Inmaculada durante esa semana, con lo que más o menos podéis haceros una idea de por dónde va a ir el pregón.
El pregón este año celebra su XXV Aniversario. ¿Sabe si se está preparando algo especial?
Sinceramente no tengo ni idea, pero estoy segura de que la junta directiva y los Hijos de la Inmaculada tendrán en cuenta este aniversario especial, y harán algo que no nos dejará indiferentes para conmemorar esta edición, ya sea haciendo un breve repaso de los pregones o de otra forma.
«Es muy gratificante el trabajo que se hace en la parroquia, porque te hace sentir útil y te permite compartir»
Durante muchos años ha estado implicada en la parroquia de la Inmaculada, ofreciendo su tiempo libre para diferentes causas y asociaciones. ¿Qué le aportan personalmente estas colaboraciones?
Las colaboraciones que hacemos en la parroquia se basan en la ayuda al prójimo, y me aportan una gran satisfacción personal.
El trabajo que se hace en la parroquia es muy gratificante, porque te hace sentir útil, que estás transmitiendo los valores de la iglesia, sobre todo a niños y jóvenes, y además, participas junto a gente que piensa igual que tú y con la misma fe. Nos decían hace poco que lo que hemos recibido lo tenemos que dar, y eso hacemos: compartir y dar a los demás.
¿Qué proyectos realiza en la parroquia de la Inmaculada?
Colaboro en la parroquia con los grumetes, coordinando a los jóvenes catequistas para que sigan dando catequesis de postcomunión a los que quieren llegar a la confirmación. También estamos acompañando a los que ya se han confirmado para que sigan en el grupo de jóvenes, y animando a los que este año se estrenan como monitores, premonitores y precatequistas para que sigan en esa labor.
Además, formo parte del Proyecto de Amor Conyugal (PAC), donde nos reunimos matrimonios de la parroquia y estudiamos las catequesis de San Juan Pablo II.
«En Torrevieja enlazamos las fiestas de la Inmaculada con la Navidad»
¿Y en la parroquia de San Pedro y San Pablo?
También colaboro, porque es la sede canónica de la cofradía a la que pertenezco, que es la de Nuestro Señor en la Última y Sagrada Cena, y María Santísima de la Victoria.
En esta parroquia estamos comprometidos con la cofradía y formo parte de la junta directiva. Ahora queremos retomar el hilo de la cofradía, pues el año pasado nos quedamos sin presidente, y como también han cambiado de sacerdote, dentro de poco nos reuniremos con él para hablar sobre sus proyectos y necesidades para la parroquia. Estamos para lo que necesiten.
La llegada de estas fechas, ¿qué supone para usted?
Muchísima alegría, me gustan mucho porque veo a gente que no veo todos los días. Se respira un ambiente diferente, de fraternidad, de saludar, de disfrutar de los actos… Hay ganas de celebrar tanto actos religiosos como lúdicos.
También suponen una antesala a la Navidad, son fechas de reencuentros. Diciembre empieza con las fiestas de la Inmaculada y las enlazamos con las de Navidad; es un mes estupendo y muy feliz.
¿Cuál es el acto o momento de las fiestas de la Inmaculada que le emociona más?
Cada año es distinto y se vive de manera diferente. El año pasado fue especial para mí la vigilia a la Inmaculada. Conseguimos que muchos niños, jóvenes y ancianos vinieran y estuvieran en un silencio que nos sorprendió mucho. Más tarde estuvimos comentando el respeto absoluto que se vivió allí.
Y siempre me emociona la misa de 12, tal vez por las palabras del sacerdote, no lo sé; pero tengo claro que este año me emocionará aún más.
¿Quiere invitar a los lectores a que acudan al pregón y participen activamente en los actos programados?
La diversidad que tenemos en Torrevieja implica que haya muchos actos y, a veces, uno no sabe dónde acudir, pero el comienzo de las fiestas patronales siempre debe ser el pregón.
Quiero invitar a todo el mundo a que venga a escucharlo y disfruten de la semana grande de nuestra patrona, que no son sólo conciertos y charamitas, sino que participen y vivan el significado original de estas fiestas, pues resulta indivisible ese lado religioso.