Hace ahora casi un lustro que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició, gracias a las millonarias inyecciones económicas conseguidas por el gobierno local a través de distintas convocatorias de fondos de la Unión Europea, un ambicioso plan para acabar con las muchas barreras naturales (barrancos) y artificiales (vía del Tram, carretera N-332…) que separan l’Albir y l’Alfàs, sus dos principales núcleos urbanos.
Para conseguir ese objetivo, han sido clave, además de la consecución de esas ayudas económicas, la municipalización del tramo de carretera N-332 a su paso por el municipio, así como la redacción y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) que contemplaba, entre otras, muchas de estas actuaciones.
Cada vez más conectado
Así, en estos años se ha solventado de manera definitiva el siempre pospuesto cruce entre el camí de La Mar y la avenida de l’Albir (conocido popularmente como cruce del McDonald’s) con la creación de una rotonda que, a su vez, permitió crear otra glorieta en la intersección con la avenida Sant Pere.
Ahora, el Ayuntamiento de l’Alfàs va a acometer otra de esas obras que permitirán acercar más l’Alfàs y l’Albir, y para ello la junta de gobierno ha aprobado la ejecución de un nuevo vial, con una rotonda, para el enlace del camí dels Algers con la avenida de Europa (antigua CN-332), y un paso superior sobre la línea del Tram d’Alacant. Todo ello supondrá una inversión municipal de 1.336.600,59 euros.
La creación del nuevo enlace supondrá una inversión de algo más de 1,3 millones de euros
Mejorar la movilidad
En palabras del concejal de Urbanismo alfasino, Toni Such, esta nueva actuación vial “va a mejorar la movilidad transversal en toda la zona, favoreciendo la implantación de nuevos trayectos cicloturistas, que enlazarán en el futuro con el resto de la red de carriles bici existente”. Además, ha añadido que “el ámbito del proyecto ocupa una superficie de unos cuatro mil metros cuadrados, entre el cruce de los caminos del Sarandó y dels Alguers y la avenida Europa”.
El proyecto, denominado ‘Paso superior sobre la línea 9 del TRAM para la prolongación del camí dels Alguers, y mejora de la movilidad cicloturística con el núcleo urbano de l’Albir’, “va a permitir restablecer la conexión viaria entre una zona, donde se ubican un número importante de urbanizaciones, con el resto del término municipal”, destaca el concejal, “además de ampliar la red cicloturista”.
«Unos cuatro mil metros cuadrados ocupa el ámbito del proyecto, entre el cruce de los caminos del Sarandó y dels Alguers y la avenida Europa» T. Such
Conexión restablecida
Precisamente, según recogen los informes técnicos al respecto, “se prevé una sección tipo de viario de 14,80 metros con una calzada de doble sentido de circulación, de carriles de 3,50 metros y aceras asimétricas en el margen derecho de 2,50 metros; y en el margen izquierdo, 5,30 metros, repartidas entre un carril bici de dos metros, una banda junto a un bordillo de 1,1 metro para alcorques, y acera peatonal de 2,2 metros”, explica Such.
Este proyecto aprobado en junta de gobierno “va a restablecer la conexión viaria en el camí del Algers, que quedó cortada hace unos años por las obras del cambio de trazado de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana”.
Este proyecto va a restablecer la conexión viaria en el camí del Algers, que quedó cortada hace unos años
Ámbito de actuación
Con este nuevo proyecto, “tenemos un objetivo claro”, destaca Such: “mejorar la movilidad y los itinerarios a realizar por los residentes, obligados ahora a realizar un rodeo para acceder a la red viaria principal como es la avenida Europa”. En definitiva “un paso más en el Plan de Mejora de la Movilidad y Conectividad en marcha, entre el núcleo urbano y la zona de l’Albir, que afecta al desarrollo de todo el término municipal”, puntualiza el concejal de Urbanismo.
Según recogen los informes técnicos, el condicionante más importante en esta actuación es la presencia de la línea 9 del TRAM, para lo cual se ha diseñado un paso superior sobre dicha línea, teniéndose en cuenta los aspectos relativos a la seguridad y previéndose la ejecución de algunos trabajos en horario nocturno, para no interferir en el tráfico ferroviario.
Mejoras hídricas
Otro de los condicionantes que se ha tenido en cuenta es la necesidad de salvar el desnivel existente entre el camí dels Alguers (hasta el cruce con el camí del Sarandó) y la avenida de Europa, y que condiciona la pendiente del vial proyectado.
De la misma manera, el proyecto contempla la colocación, “si fuera necesario, de nuevos imbornales para la evacuación de escorrentías superficiales en la zona de la rotonda; la colocación de nueva señalización vertical y horizontal, adecuándola a la nueva ordenación del vial; la plantación de arbolado viario en nuevos alcorques y el tratamiento de jardinería en la nueva rotonda”. Dentro de las obras de ejecución del nuevo paso superior, se ha previsto un capítulo para las instalaciones de alumbrado público “y garantizar la seguridad de las personas que utilicen la vía pública”, ha concluido Such.