Mientras que en Benidorm, la gran capital turística y motor económico de la comarca de la Marina Baixa, sigue tratando de deshacer el nudo gordiano de trámites burocráticos que permitan, por fin, el desarrollo de su zona industrial y comercial, otros municipios de la comarca ha aumentado (Finestrat) o comenzado (La Nucía) el desarrollo de sus propios suelos, con la implantación de grandes marcas de referencia del ámbito nacional e internacional.
En el caso de La Nucía, la llegada de todas esas empresas se producirá gracias al desarrollo del plan La Serreta, que duplicará el área de la actual Ciutat Esportiva Camilo Cano, y que llevará parejo un importante crecimiento de la oferta residencial y comercial del municipio, actuando como catalizador económico y de empleo.
Dos mil puestos de trabajo
Desde que se presentara oficialmente el plan La Serreta, el propio alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, siempre ha cifrado en cerca de dos mil el número de empleos que generará la ‘Nueva Nucía’, como también se ha bautizado a este proyecto por su envergadura y el enorme crecimiento demográfico que, al menos en teoría, traerá parejo.
Evidentemente, esos dos mil nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a las seiscientas personas que ya trabajan actualmente en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, no se generarán únicamente en el ámbito deportivo; sino que muchos -la mayoría- llegarán de la mano de las distintas superficies comerciales que se van a crear en esa zona del municipio.
La germana Activ-Group se ha hecho con el control de la más grande de las parcelas, con 25.300 metros cuadrados
Locomotora económica
El objetivo del Consistorio es que la ciudad deportiva sea “una locomotora” de generación de puestos de trabajo. Además, el complejo tiene previsto inaugurar el próximo mes de enero el Hotel Residencia para deportistas, cuyas obras han entrado ya en su recta final.
Una vez completados los trabajos, el establecimiento contará con 150 habitaciones, así como con salones para eventos y congresos con capacidad para hasta seiscientas personas, lo que también generará una importante cantidad de empleos directos, y otros muchos indirectos, para poder dar servicio al establecimiento y sus huéspedes.
Estos espacios comerciales han despertado el interés de negocios de todo tipo de sectores
La competencia de Finestrat
La principal competencia de La Nucía en sus planes de expansión comercial, a la espera de que Benidorm pueda, al fin, desarrollar su propio sector, estará en Finestrat, el municipio de la Marina Baixa que más crece en términos relativos desde hace años y todo gracias a su bulevar comercial, al que cada año se suman nuevas empresas.
Nuestra ciudad, por su parte, ha puesto ya negro sobre blanco su ambicioso proyecto que, con la Ciutat Esportiva como centro pivotante, contempla la puesta en marcha de hasta tres parques comerciales. De hecho, ya están tomando forma y ya se han interesado por estos una importante cantidad de marcas con planes concretos para instalarse en ellos. Planes que, incluso, plantean la construcción de nuevos hoteles.
También se prevé la construcción de nuevos hoteles en el entorno de la Ciutat Esportiva
Todos los sectores
Una de las plataformas que a día de hoy se encuentra más avanzada es la que pueden observar todos los conductores que entran o salen de La Nucía por la CV-70, que une el municipio con Benidorm.
Situada junto a la rotonda número uno, el trasiego de máquinas allí es constante y los avances en su construcción tan evidentes que, incluso, existen ya carteles anunciadores con nombres concretos de negocios que en un futuro cercano darán servicio no sólo a La Nucía, sino también a otros muchos municipios del interior, cuyos vecinos ya no tendrán que desplazarse hasta Benidorm o Finestrat para disfrutar de ellos.
Marcas, además, que hacen evidente que el interés por instalarse en La Nucía es transversal y afecta a todos los sectores comerciales que uno pueda imaginar en este tipo de superficies. Así, algunas de las más conocidas empresas de restauración (Burger King, Popeye’s) comparten en este sentido protagonismo con supermercados (Aldi, Lidl), ropa (Pepco), material deportivo (Sprinter), hogar (Tedi) o servicios (Opticalia).
Grandes multinacionales
Pero esto será sólo el comienzo, ya que grandes multinacionales especializadas en el desarrollo de áreas comerciales, como la germana Activ-Group, ya se ha hecho con el control de la más grande de estas parcelas en La Nucía, con 25.300 metros cuadrados, y que, a falta de conocer detalles más concretos, ya se sabe que supondrá la generación de hasta diez locales comerciales de distinto tamaño que albergarán, al menos, un supermercado Consum.
Por su parte, la valenciana Inmoking es la encargada de desarrollar la tercera gran parcela comercial del complejo, con una extensión de algo más de 21.000 metros cuadrados y que, además de locales comerciales, es la que tendría comprometida la construcción de un hotel, cuyo principal ‘target’ serán los huéspedes relacionados con el ámbito deportivo del propio complejo del Camilo Cano.