Entrevista > Fran Torreblanca / Experto en marketing (Villena, 1972)
Aunque es licenciado en Economía, su carrera siempre ha estado enfocada al marketing, área en la que se ha especializado con diversos másteres; y a la docencia, la cual ejerce actualmente en ESIC Business School. Es un apasionado de la comunicación y el mundo digital, vocaciones que ha sabido impregnar con éxito en su actividad profesional.
Ha publicado el libro ‘Los 7 pecados laterales’, en el que descubre sorprendentes técnicas creativas muy útiles para fomentar la innovación. Fran Torreblanca ha recibido este año el premio a Mejor Marca Personal en los reputados Premios del Día Mundial de Internet.
¿Qué significa para un comunicador obtener el premio a Mejor Marca Personal en los Premios del Día Mundial de Internet?
Mucho. Es un factor motivador muy importante, para ser consciente del esfuerzo que conlleva crear contenido de valor todos los días en un mundo tan competitivo como el digital. Además, en un evento respaldado por grandes marcas como Google, Telefónica, Huawei, Meta o El Corte Inglés, la dimensión que adquiere es muy especial.
«En un entorno digital cambiante, el mayor activo que tenemos como profesionales es la marca personal»
La marca personal, ¿qué relevancia tiene, a nivel científico, como herramienta de comunicación emocional?
En un entorno como el que tenemos actualmente, digital y conectado, global y cambiante, el mayor activo que tenemos como profesionales es la marca personal.
Nadie va a trabajar por tu marca más que tú, y eso debemos tenerlo muy claro para lograr sobresalir. Saber aprovechar los canales y la tecnología que tenemos en nuestra mano te puede permitir expresar todo aquello que eres como persona y como profesional, y eso es emocionante, a la vez que emocional.
¿Crees que el marketing en su vertiente online ha cambiado la astucia por estadística?
Es un nuevo canal y eso implica unas nuevas reglas, que dan como resultado nuevos resultados. Por tanto, todo cambia. Además, al ser tan medible, conocer y estimar resultados es mucho más fácil que antes.
En tu libro ‘Los 7 pecados laterales’ se enseña a mejorar la innovación, ¿se puede entrenar la creatividad? ¿Cómo?
Por supuesto que sí. Al igual que cualquier disciplina, la práctica da el poder de crear. Con actitud y esfuerzo, cualquier persona puede sentirse creativa y para ello existen múltiples técnicas y metodologías.
‘Los 7 pecados laterales’, el ‘Gamestorming’ y muchas otras, te aportan la seguridad de poder crear, siguiendo los pasos que se proponen en ellas.
«Hay marcas que pueden desarrollarse sin necesidad de lo digital, pero es un canal que siempre te aporta valor»
El próximo 1 de diciembre tu blog cumple diez años de vida publicando un artículo diario sin falta, ¿dónde obtienes la inspiración para no caer en la repetición?
Del amor por lo que hago. Si te gusta lo que haces, la inspiración siempre te acompaña. Hay millones de cosas por hacer y por descubrir, tenemos montones de recursos por explorar, tecnologías geniales, conectividad plena con el mundo.
No hay excusas para no descubrir cosas nuevas cada día. Para ello, la clave es la actitud, como en todo en la vida.
Te defines como un fan del entorno digital, ¿cómo podría una marca crecer sin hacer uso de la red?
Hay marcas que pueden desarrollarse sin necesidad de lo digital, pero este es un canal que, incluso a pequeña escala, siempre te aporta valor. Creo que el sentido común es lo que debe orientarnos hacia el uso equilibrado de lo digital para el crecimiento comercial, empresarial, profesional o industrial.
Por ejemplo, un taller mecánico puede tener un crecimiento interesante con el simple uso de LinkedIn y seguramente el resto de los canales no le aporten nada, más que perder el tiempo. Todo depende del caso particular al que nos enfrentemos y de qué te puede aportar o no cualquier canal digital.
Como docente en marketing que eres, ¿prefieres un estudiante con talento o con capacidad de esfuerzo?
El esfuerzo siempre. Talento sin esfuerzo sirve de poco, pero el esfuerzo siempre te abre las puertas a otras habilidades que te hacen suplir el talento.
Me preocupa mucho la enorme carencia de esfuerzo que detecto en las nuevas generaciones, y eso es dramático. El talento existe, pero si no se pone en valor con esfuerzo, no se logran resultados.
«Me preocupa mucho la enorme carencia de esfuerzo que detecto en las nuevas generaciones, y eso es dramático»
Consultor, docente, bloguero, creador de podcast… ¿cómo se combina todo eso sin abandonar tu vida?
Siendo consciente de que el tiempo es el principal activo de nuestras vidas. Es algo que ni se compra ni se vende, simplemente pasa. La clave es saber gestionarlo, ser muy productivo y tener prioridades.
He aprendido a amortizar cada esfuerzo y replicarlo en diferentes ámbitos, simplemente aprendiendo a modelarlo a cada situación. Al final, si quieres, puedes.
¿Qué nuevos proyectos profesionales tienes en el horizonte?
Muchos, muy retadores y ambiciosos. Odio el conformismo y la monotonía. Me gusta retarme y por eso cada cierto tiempo doy un vuelco a mi modelo de negocio.
En estos momentos estoy apostando por un giro profesional que pivota desde el marketing y la estrategia hacia los procesos creativos para alcanzar otro nivel en estas disciplinas.