La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, acompañada de la concejala de Igualdad, Ana Tortosa, y de la agente y la promotora de Igualdad, Nuria Molina y Dolores Linares han presentado la campaña con la que, desde el Ayuntamiento de Petrer se pretende sensibilizar sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres.
Una campaña que cada año pone en marcha la institución en torno al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, como fecha clave de la sensibilización en torno a este tema, aunque, según ha indicado la alcaldesa, “es un trabajo que se hace durante todo el año con importantes labores de concienciación con la implicación de vecinas y vecinos de Petrer y la coordinación de la concejlaía con todos los centros educativos de la población” porque “es fundamental que se eduque en igualdad desde las edades más tempranas”.
Según ha indicado la agente de Igualdad, Nuria Molina, este año busca “visibilizar esas violencias más normalizadas y más invisibles socialmente” con algunos ejemplos explícitos que son la antesala de violencias más explícitas, visibles y graves.
La concejala del área, Ana Tortosa, ha señalado que “desde la Unidad de Igualdad estamos para señalar a esos agresores, para acompañar a las víctimas”. Y ha resaltado las consecuencias más graves de dicha violencia, indicando que “este año ya hemos superado el número de víctimas mortales con respecto a la cifra total del año anterior”. En concreto, en lo que llevamos de año 2023, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, 51 menores huérfanos debido a la violencia machista (428 desde el 2013) y 1 menor asesinada por violencia vicaria (50 menores desde 2013). Más de 1236 mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja desde el 1 de enero de 2003, cuando empezaron a registrarse.
Tortosa ha dicho que el lema de la campaña es “Se acabó”, con cuatro submensajes que hacen referencia a esas conductas machistas normalizadas: “tocar lo que quieras, cuando quieras, a quien quieras”; “enviar fotos obscenas que nadie te ha pedido”; “reírle las gracias a los machirulos”; y “tener sexo cuando al único que le apetece es a ti”. Las piezas de la campaña se refuerzan con un mensaje general de cierre que reza “Las víctimas tiene voz, los agresores consecuencias”.
La alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento para la comunidad educativa “por su implicación”, para el Consell de les Dones, “de donde nace el manifiesto que se leerá el 25 de noviembre” y ha recordado que “como siempre digo, la mejor campaña es la que no habría que hacer, porque la lacra habría desaparecido, pero, entendemos que en el momento en el que nos encontramos, es más necesario que nunca”.