Josep Vicent Miralles Piles / Escritor y periodista
Charlamos con Josep Vicent Miralles (Xàbia, 31-agosto-1979), escritor y periodista, sobre su última novela ‘Estiu’ (Ed. Drassana). Miralles cuenta a AQUÍ en València que “todo lo que he hecho gira en torno al oficio de contar historias. Me gusta contar y que me cuenten. Interesarme por todo lo que pasa a nuestro alrededor, la naturaleza humana expresada en los grandes acontecimientos y en los hitos íntimos. Y en ese adivinar que somos voy quemando palabras”.
Miralles es escritor, periodista, profesor y tiene un podcast cultural. También es un “tastaolletes”, según él mismo se define. Empezó en el mundo de la escritura en el instituto, debido a que le “ayudaba a entender un poco mejor esa cosa catastrófica que significa ser adolescente”; y por su tío Carlos, que le “inoculó no sólo el veneno, sino también el respeto blindado por la palabra y la cultura”.
‘Estiu’ narra, a través de los ojos de su protagonista -una joven fugitiva de dieciocho años-, “una trama negra, atravesada por momentos de humor y costumbrismo ácido, que desnuda el mito del turismo valenciano e indaga en la verdadera naturaleza del poder”.
Una versión de ‘Tirant lo Blanch’, un libro de cocina, un cuento… ¿Cuál es tu género favorito para escribir?
Puede ser el de ‘Estiu’ porque es mi libro mejor acabado. Soy, sobre todo, lector de novela y es en la ficción donde me encuentro más a gusto.
¿Qué encontrarán los lectores en este nuevo libro?
‘Estiu’ es una novela negra que tiene como telón de fondo el descalabro que el turismo ha provocado en gran parte del Mediterráneo, una ficción de lujo y exclusividad sostenida por mano de obra precaria que malvive en un mundo de falsas apariencias que los expulsa.
«Me gusta contar y que me cuenten (…). Y en ese adivinar que somos, voy quemando palabras»
¿Es tu libro una radiografía del sector turístico en València?
No sé si tanto, pero al menos busca hacer algunas preguntas que están pendientes de respuesta, como a quién beneficia realmente este modelo y a costa de qué. Creo que los valencianos tenemos problemas compartidos con otros destinos, como las Baleares o la costa catalana, y nos encabezamos en no aprender de los errores de los demás.
¿Ha cambiado esa manera de hacer política o gestionar el turismo?
De un tiempo a esta parte es posible que determinadas administraciones públicas y agentes privados hayan ganado un poco de sensibilidad ambiental, urbanística y ‘social’. No estamos, puede ser, tan salvajes como en los 90 y principios de los 2000, pero la realidad va mucho más rápido que los -tímidos- intentos de regulación que ha habido. Ahora, además, me da la sensación de que el camino recorrido está en peligro de deshacerse y eso sería un error.
¿Podríamos ver una versión para la televisión pública de los valencianos de ‘Estiu’?
¡Espero que sí! ‘Estiu’ es una historia muy ‘cinematográfica’, muy visual, y diversos lectores me han comentado que mientras la leían, estaban imaginando una serie, incluso con una división de episodios y temporadas clara. Bien, veremos qué dice el futuro. Pero si es por mí, claro que sí.
Creo que es importante que los valencianos tengan acceso a ficciones que nos interpelen directamente, que pasen aquí, que hablen de las cosas que nos suceden y que nos preocupan, y que eso sea compatible con un interés comercial y de público alto y una buena factura en las historias.
¿Qué localidad de la Comunitat Valenciana podría ser Llocnou del Mar?
Cualquier pueblo turístico de la costa, desde la Plana Baixa hasta el Bajo Segura. Yo lo he situado en la Marina Alta, porque es la comarca que mejor conozco, pero Llocnou es asimilable a todos los lugares turísticos valencianos. De alguna manera Llocnou es deudora de Misen, la construcción de Rafael Chirbes, que también estaba en la Marina.
«Se trata de una historia muy ‘cinematográfica’, muy visual»
¿Cómo ves el sector de la escritura en València?
Siempre cuesta, pero se están haciendo cosas muy interesantes, tanto en valenciano como en castellano. Desde la editorial Drassana hace casi una década que editamos en valenciano, ficción y no ficción, y hemos recibido una magnífica respuesta por parte del público.
Además, cada vez nuestra literatura es más ‘valenciana’, no como hecho limitador, sino todo lo contrario, como demostración de que nos bastamos como referente para llegar donde sea necesario, sin tener que tomar prestado nada de nadie.
¿Qué consejo les darías a las personas que comienzan en esto?
Que trabaje mucho, que no tenga prisa, que escuche y que simplifique.
¿Tienes planes de futuro? ¿Cuáles son los nuevos objetivos?
Pues ahora estoy con la promoción de ‘Estiu’. Pero ya estoy llenando papeles para volver a Llocnou de la Mar con la segunda parte de la historia. Eso y continuar escribiendo en ‘Lletraferit’ y haciendo el podcast de ‘Ferits de Lletra’.