Este miércoles, 15 de noviembre, se celebró la reunión de constitución del Patronato del Palmeral, el máximo órgano que debe aplicar la Ley del Palmeral aprobada en diciembre de 2021 por el gobierno valenciano. Una reunión presidida por el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura, Vicente Barrera, en la que se aprobó además la composición de la Junta Gestora y la comisión técnica formada por técnicos municipales y autonómicos.
Tras la constitución del Patronato del Palmeral, la próxima semana tendrá lugar la reunión de la mesa técnica para realizar los primeros estudios y dar agilidad al desbloqueo de licencias urbanísticas y de expedientes medioambientales que llevan meses paralizados. “Se trata de dar comienzo a un trabajo que debería haberse iniciado hace meses. “Queremos preservar al máximo el Palmeral, pero sin tener la ciudad paralizada”, ha indicado el edil de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro.
En este sentido, el responsable del área de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha apuntado que en la actualidad existen 28 licencias urbanísticas paralizadas, además de un millar de expedientes medioambientales. Además, ha apuntado la necesidad de realizar determinadas modificaciones técnicas para mejorar la ley. “Nadie quiere defender más el Palmeral y cuidar más la ley y a la vez evitar que se paralice el desarrollo de la ciudad”, ha apuntado.
Soler ha indicado que al mismo tiempo también se trabaja en un nuevo borrador del Plan Especial del Palmeral que caducó en mayo de este año y que incluirá el trabajo que se ha realizado este tiempo por parte de los técnicos municipales.