Hay parejas que lo tienen claro, como la formada por Juanvi Raga (1986) y Sandra Soriano (1987). Su gran pasión son los viajes y se pasan la mayor parte del año trabajando para disfrutar después de aquello que les hace felices: conocer nuevas culturas y lugares.
Ambos son de la localidad de Silla y también los dos se dedican al sector de la distribución. Juntos desde hace dos décadas y casados en 2014 -siempre han pensado que están hechos el uno para el otro-, acaban de cumplir dos años con su portal web HoyViajamos, que está dado de alta como una empresa y en la que muestran qué visitar, dónde dormir y dónde comer.
“Antes realizábamos viajes más ‘low cost’, pero en el viaje de novios pudimos conocer la costa oeste de Estados Unidos -San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas- y nos fascinó”, remarcan. De hecho, repitieron el pasado año y, mientras Juanvi es más de naturaleza, Sandra prefiere las grandes ciudades, “intentamos hacer viajes que combinen”.
Planning detallado
Uno de los grandes secretos de la pareja es la preparación exhaustiva de los viajes, misión que cumple con maestría Sandra. “Nuestros tres pilares son dónde dormir, dónde comer y qué ver”, insisten.
En la web, también con miles de seguidores en las redes sociales, “hacemos una labor muy buena, nos contactan empresas”. El boom ha sido inmediato, ayudando a organizar viajes, el que ya han realizado o dando una solución alternativa.
Sus guías de viajes están disponibles de un modo gratuito, “aunque también podemos hacerles un viaje más personalizado”. Del mismo modo escriben artículos en los que detallan los problemas que se han encontrado en determinado lugar.
Preparan los viajes de una forma exhaustiva, para saber qué ver y dónde dormir y comer
Anécdotas viajeras
Son tantos los lugares que han conocido que queremos saber alguna anécdota que hayan vivido. En 2016, mientras recorrían Islandia en una camper, un temporal se la llevó, al olvidarse poner el freno de mano. “Afortunadamente un buen samaritano, un francés llamado Benjamin, nos pudo rescatar”, señala Juanvi con un suspiro. Siguen en contacto con el galo y se han vuelto a reencontrar en València.
Más recientemente, este mismo año fueron a visitar el volcán Bromo, en la isla de Java, con la mala suerte de que su dron se estrelló contra el cráter, “tras sacar unas imágenes muy buenas, eso sí”.
Respecto a cómo se mueven por el planeta, Juanvi reconoce que su inglés es muy limitado, pero carece de vergüenza, “no venía en mi ADN cuando nací”. Han pisado medio globo y jamás han tenido problemas; la tecnología también ayuda en ese sentido, pues con un móvil, conexión a internet y un poco de esfuerzo te acaban entendiendo, incluso en China.
Nunca han tenido problemas para entenderse, y menos ahora con la ayuda de la tecnología
Lugares preferidos
Nos mostramos ansiosos por descubrir cuáles son sus lugares favoritos. Vuelven a decantarse por Estados Unidos y sus parques nacionales, “que son brutales”. Este año, para cambiar, han estado en Indonesia, aunque de Asia prefieren Vietnam, “una joya oculta, un país muy bonito para visitar ahora”.
India, en cambio, no les llama todavía mucho la atención, o quizás no están del todo preparados para descubrir lo que esconde el subcontinente hindú. “Sé que me encantaría, pero vamos a ver mucha pobreza y soy bastante escrupuloso ante la suciedad”, se sinceran. Una realidad que llevan a rajatabla es que si no te encuentras cómodo viajando fuera de España o Europa no pasa nada, “tenemos un gran país y un magnífico continente”.
Les encanta Asia, pero les fascina más Estados Unidos y sus majestuosos parques nacionales
Recomendaciones para comer
El matrimonio asimismo aconseja dónde comer, después de investigaciones previas o mediante recomendaciones de guías locales. “Hacemos una labor de descubrimiento in situ para preparar un ranking de los mejores restaurantes”.
En cada viaje siguen la misma hoja de ruta, para saber qué ver, dónde comer y dormir, que posteriormente pasan a excel y después a word o pdf. “De la guía se encarga Sandra”, explica su marido.
Indonesia, Singapur y NY
Su última aventura, entre septiembre y octubre, ha sido conocer la maravillosa Indonesia. “Han sido un total de veintiocho días, en los que no hemos pasado excesivo calor ni humedad”. Les gustó sobre todo Yogyakarta, donde Juanvi se sintió por primera vez en su vida extranjero de verdad. “Me pedían fotos al ver que era una persona blanca”, dice, aún con sorpresa. Igualmente les agradó las Islas Gili, buceando en una pequeña isla que les permitió desconectar plenamente.
Singapur, una escala de tres días, fue una zona de contrastes, en la que puedes observar el mayor de los lujos y obreros en un estado semi precario. “No nos atrajo tanto como Indonesia”, admiten.
Su próximo destino, en diciembre, será Nueva York, para visitar la Gran Manzana de una forma diferente, más temática.