Organizado por el Museo del Mar, ayer tuvo lugar en el Baluarte del Duque el concierto “Loving Chopin” a cargo del pianista Daniel Curichagua. Dicho así supondría uno más de los actos que el espacio cultural programa a lo largo del año, pero el evento tenía un fondo que trasciende más allá de un simple concierto.
Fue el inicio de una relación entre nuestro pueblo y la comunidad polaca afincada en Santa Pola y otros municipios cercanos, ya que buena parte de los asistentes que abarrotaron el Baluarte eran de esta nacionalidad.
Entre ellos también estaban Anna Szmyt-Baranowska y Dorota Witczak, del Centro de Cultura de la ciudad de Srem en Polonia, y Agnieszka Juniewicz, presidenta de la Asociación Cultural Hispola, quienes fueron recibidas por la alcaldesa Loreto Serrano.
Hispola Alicante, con sede en Santa Pola, tiene como objetivos ofrecer ayuda a las familias polacas que decidan convivir en la provincia de Alicante para resolver trámites administrativos y ofrecer oportunidades de encuentro entre vecinos polacos, españoles o de otras nacionalidades.
Recepción en el Ayuntamiento
Esta mañana la delegación polaca ha sido recibida en el Ayuntamiento por la concejal de Cultura Nely Baile y técnicas de su área. El objetivo de la reunión ha sido una primera toma de contacto para sondear la posibilidad de establecer sinergias de carácter cultural entre nuestro municipio y la ciudad de Srem en Polonia.
En el horizonte se plantea la generación de futuras líneas de colaboración cultural y la definición de un proyecto europeo que enmarque todas las actuaciones y ayude a financiar las actuaciones con fondos de Europa.