El martes día 21 y miércoles día 22 tiene lugar una reunión del proyecto NBS4Local Interreg en Bruselas, a la que se ha desplazado una delegación de responsables y técnicos de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y ayuntamientos de l’Alacantí, encabezada por el Director General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental Miguel Ángel Ivorra Devesa.
El proyecto se centra en impulsar políticas locales de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la mejor gestión de los recursos hídricos y la protección frente a los fenómenos climáticos extremos.
La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana son socios en este proyecto de aprendizaje interregional en el que se comparten buenas prácticas de cinco países europeos. El proyecto que está liderado por el Ministerio del Interior de Hungría, y cuenta con socios de Bélgica, Croacia, Finlandia y Polonia, comenzó en marzo de 2023 y tendrá una duración total de cuatro años.
El alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, forma parte de la delegación, que presentará como ejemplo de buena práctica las actuaciones de recuperación del río Monnegre y sus infraestructuras hidráulicas, con la intención de que este proyecto sirva de catalizador para obtener recursos económicos para el desarrollo del proyecto del Corredor Verde del Monnegre, una iniciativa que impulsa la Diputación Provincial y a los seis municipios de la zona.
El edil ha querido destacar la “gran oportunidad que es para nosotros poder dar a conocer este tipo de actuaciones y buscar los fondos necesarios para poder optar a subvenciones para el desarrollo de dicho proyecto” .