Las principales calles y avenidas de Benidorm, destacando sus dos paseos marítimos, se paralizarán en la tarde de este sábado con motivo de la celebración de una nueva edición del Benidorm Half, la principal prueba deportiva popular de la capital turística, que este año ha alcanzado la cifra récord de 4.800 participantes.
En este sentido, cabe recordar que en 2022 las pruebas de 10 y 21 kilómetros del evento contaron la con la presencia de 2.500 atletas, por lo que este sábado esa cifra se verá prácticamente duplicada con la presencia de corredores procedentes de 23 países y una muy destacada presencia de británicos, con 1.600 representantes.
Fernando Brotons, cabeza visible de Tour Sports, ha puesto en valor que «ni siquiera con la pandemia la carrera ha dejado de celebrarse, para lo cual hubo que moverla del calendario y pasarla al mes de marzo». También ha destacado las modificaciones introducidas en la carrera para mejorarla y lograr más participación «como la presencia de corredores de élite junto a los populares o una mayor animación durante el recorrido».
En esta ocasión, la Benidorm Half contará entre sus atletas con el campeón del año pasado, el olímpico Toni Abadía, y el subcampeón David Palacio. Pero también habrá otros corredores de prestigio como Martín Fiz, Alexandra Tondeur, Cristina Juan, el uruguayo Christian Zamora o la argentina María Luz Tesuri.
Precisamente, Toni Abadía ha resaltado que la de Benidorm «es una de las carreras mejor organizadas de España» y ha calificado de «impresionante cómo ha crecido la prueba de unos años hasta aquí». También David Palacio ha dicho que la carrera del sábado será «un espectáculo fantástico» y ha aventurado «un bonito duelo entre Toni, Christian y yo».
En cuanto a la carrera en sí, Fernando Brotons ha informado que a lo largo del recorrido habrá 13 puntos de animación con batukadas y dj’s, que unido al aliento del público harán que «sea imposible que los corredores se aburran».
Sobre el perfil de los participantes, el director de la Benidorm Half ha destacado la numerosa presencia de corredores procedentes del Reino Unido, 1.600 en total, duplicando el mejor registro hasta la fecha; unos participantes a los que se suman sus acompañantes.
Además de británicos, hay participantes de 57 nacionalidades procedentes de 23 países. En el ámbito nacional, se contabilizan corredores de 45 provincias españolas. También es reseñable que el 38% de los participantes serán mujeres. Un porcentaje que se sitúa en el 30% en la prueba de 21K y que sube hasta el 47% en la 10K.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha indicado que la Benidorm Half es también «la carrera de un destino en pos de un posicionamiento; un destino y una ciudad que se vuelcan con la prueba, con los deportistas y con una grandísima organización». Pérez ha afirmado asimismo que la Benidorm Half es «una prueba accesible e inclusiva y fomenta la igualdad».