Las obras de la Rotonda del Tossal, en la carretera La Nucía- Altea, estarán finalizadas en enero de 2024. Esta actuación ha entrado en la fase final y la próxima semana comenzarán los trabajos de asfaltado. Esta actuación supone una inversión global de 400.000 euros: 325.000 € por parte de la Diputación Provincial de Alicante y de 75.000 € por parte del Ayuntamiento de La Nucía.
Se trata de una actuación demandada por los vecinos y vecinas de esta zona residencial de La Nucía y que solucionará para siempre los problemas de accidentes y la seguridad vial de este punto de negreo de la carretera de Altea a La Nucía.
“Rotonda necesaria y acera necesaria”
En su intervención Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, destacó la importancia de esta obra en la Urbanización El Tossal, “se trata de una obra y rotonda necesaria, demandada por los vecinos y vecinas de esta urbanización El Tossal y de las partidas rurales que confluyen en este cruce. Es un punto negro de la red de carreteras donde ha habido muchos accidentes incluso fallecidos. Esta nueva rotonda ejecutada gracias a la Diputación solucionará para siempre los problemas de este cruce del Tossal con la carretera de Altea. Una vez construida acabarán los peligros, ya que la glorieta regulará el tráfico y finalizarán los conflictivos giros para incorporarse en un sentido u otro. Rotonda que además estará perfectamente iluminada”. El primer edil destacó también la importancia de la construcción de una acera desde la urbanización hasta la parada de autobús para mejorar la seguridad vial de los peatones, dentro de esta actuación, “ya que diariamente bajan muchos escolares bajan para coger el bús escolar y tenían que ir andando por el vial. Esta acera era otra petición de los vecinos y vecinas del Tossal”.
Rotonda y mejora de acceso a la urbanización
Las obras de esta actuación consisten en la construcción de una rotonda en el punto kilómetro 5,3 de la carretera La Nucía- Altea (CV-760) en la entrada de la urbanización El Tossal de La Nucía. Tiene un diámetro total de 40 metros, que irá totalmente iluminada para mejorar la seguridad vial. Aprovechando la actuación se mejorará el acceso a la urbanización por una nueva cuesta y se proyecta una acera desde la urbanización hasta la parada de autobús. La próxima semana comenzarán los trabajos de asfaltado en los viales de la Rotonda del Tossal de La Nucía, pero no se cortará el tráfico de las carretera Altea- La Nucía en ningún momento, gracias a los desvíos provisionales.
Con esta actuación se reubicará el parking de la parada de autobús, que se ubicará justo en frente, en la antigua entrada a la urbanización el Tossal.
Rotonda: mejora de accesos y reducción de velocidad
Esta futura rotonda conllevará una mejor ordenación del tráfico de entrada y salida a esta zona residencial de La Nucía, desde la carretera CV-760 (Carretera Altea La Nucía), eliminándose los giros a izquierda y derecha, mejorando la seguridad vial tanto para los vecinos de la Urbanización del Tossal como para los vecinos de las partidas rurales que utilizan el mismo cruce para incorporarse a la carretera de Altea. Por otra parte, esta futura glorieta obligará a los vehículos que circulan por esta carretera a reducir la velocidad al encontrarse una rotonda, lo que mejorará también la seguridad vial, ya que hay muchos caminos rurales en esta carretera y entradas a núcleos diseminados.