La Reconquista del Vidrio, iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela, consigue recuperar 5.600 kg de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos.
La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha hecho entrega este viernes del premio a la comparsa ganadora de esta edición, Moros Nazaríes de Aben-Humeya, junto a Manuel Salas, en representación de Ecovidrio, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Manolo Ortuño, y el presidente de la comparsa galardonada, Manuel Lorente.
La edil oriolana ha agradecido “a todas las comparsas su implicación en la recogida en origen de los residuos de vidrio, porque es importante que en eventos de estas características entre todos colaboremos para fomentar el reciclaje en Orihuela”.
De media cada festero ha reciclado 1,12 kg de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña. Orihuela participa en la categoría Atabales, que engloba a los municipios que tienen más de 2.500 festeros.
Durante los días de fiesta un equipo de educadores ha desarrollo acciones de sensibilización ambiental en calle para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio y la importancia de promover unas fiestas sostenibles.
La Comparsa Nazaríes ha sido la ganadora del sorteo del dispensador de bebidas fabricado en vidrio y personalizado con la imagen de campaña. Con este gesto Ecovidrio premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.