El pasado viernes la Plaza del Ayuntamiento de Altea se convertía en centro neurálgico de la lucha contra la violencia de género en el municipio. La lectura de un manifiesto en contra de la violencia machista; una coreografía de los alumnos del Bachillerato Artístico y Musical; la lectura de los microrrelatos ganadores, en la emisión in situ del programa especial 25N de Ràdio Altea; la información del Punto Violeta y la instalación en el Ayuntamiento de la primera urna ciudadana de denuncia contra el maltrato, fueron algunas de las actividades que la concejalía de Igualdad disponía para la mañana del viernes 24.
Muchas y destacadas han sido las actividades que este año se han llevado a cabo para conmemorar el 25N, como las Jornadas Abolicionistas del pasado día 15, que daban inicio el 28 de octubre con la representación de “Nora, Casa de Muñecas” y que concluirán el 1 de diciembre con una charla-coloquio sobre la Diversidad Funcional y Violencia de Género.
Como explicaba en su día, la edil de área, Anna Lanuza, este año la Agenda del 25N ha puesto en el punto de mira la violencia sexual con actividades de formación y concienciación contra este tipo de violencia contra la mujer, poniendo especial énfasis en la población joven. “No me toques el WhatsApp” ha sido, por ejemplo, una de las campañas llevadas a cabo.
En cuanto a la programación concreta del pasado viernes, ésta daba inicio a las 9:30h con un programa de Ràdio Altea en el que participaba el Consell Local de Dones. Además un Punto Violeta se daba a conocer la labor que realizan estos puntos informativos y también se presentaba al voluntariado que está prestando servicio en estos espacios de prevención contra la violencia sexual.
Un Punto Violeta que contó con la presencia de la primera urna contra la violencia. Una urna que a partir de ahora estará ubicada en el Ayuntamiento de Altea y que forma parte del proyecto de “Buzones ciudadanos contra la Violencia”, cuyo propósito es conocer y poner solución a situaciones de violencia de género, que mediante la denuncia anónima de los ciudadanos puedan llegar a detectarse.