Entrevista > Ramón Poveda Bernabé / Concejal de Hacienda (Petrer, 22-marzo-1967)
Algo molesta se encuentra últimamente la opinión pública en Petrer a cuenta de la subida en la tasa de basura. El equipo de gobierno municipal aprobó en solitario hace unos días en el pleno este incremento fiscal, en cumplimiento de una normativa procedente de la Comisión Europea y estatal que obliga a que este servicio se tiene que cubrir íntegramente con su coste real.
Y debe hacerse antes del 2025, sin aportaciones municipales y repercutiéndolo en el recibo que llega al ciudadano, tal y como establece la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Obligado cumplimiento
En Petrer pagábamos hasta ahora una tasa de 49,92 euros anuales, que pasarán a ser el próximo año de 118,61 por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos en planta, lo que va a suponer un aumento de cerca de un 140%.
Las críticas han venido por parte de la oposición, que reclama que el incremento debería haberse hecho de forma gradual, y de muchos vecinos que han expresado su malestar por una subida que consideran exagerada.
El Partido Socialista ha tenido que salir al paso de estas acusaciones para aclarar que “nunca” hubieran tomado por iniciativa propia una medida de este calado, y que es una normativa europea de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos independientemente de su color político.
Subidas en otros municipios
Ramón Poveda, concejal de Hacienda, nos explica que entiende el malestar generado, pero afirma que este aumento en la presión fiscal lo entiende como un “toque de atención de Europa porque no reciclamos bien”. Aun así, defiende el edil, Petrer continuará teniendo una de las tasas más bajas de la provincia de Alicante.
Algunos ayuntamientos, dice, ya han anunciado subidas, como es el caso de Benidorm, Novelda, Altea, Elda o Santa Pola, entre otros. En cualquier caso, señala Poveda, la apuesta del equipo de gobierno va a ser la de congelar un año más otros impuestos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Y además, para ayudar a determinados colectivos más vulnerables, se han establecido bonificaciones del 50% en la tasa para personas que no superen una determinada renta anual.
«La subida es un toque de atención de Europa porque no reciclamos bien»
¿Por qué se ha aplicado esta subida en la tasa de basura?
Por una normativa europea que obliga a que, en tres años, todos los ayuntamientos tengan que regularizar la tasa de basura y adecuarla a que cubra exactamente el coste real del servicio. En Petrer estábamos por debajo de ese coste y no pagábamos realmente lo que nos costaba el servicio de recogida y tratamiento en planta.
La ley habla de “una tasa específica, diferenciada y no deficitaria”, que no se puede coger de los ahorros con los que cuentan los ayuntamientos y nos obliga a todos. Unos lo harán este año y otros el que viene.
Dado que había de plazo hasta 2025 y ya se conocía hace tiempo su obligada aplicación, ¿por qué no se ha implantado de manera gradual?
Porque las bonificaciones que hemos puesto son inmensas y vamos a ver cómo funcionan. Son beneficios que permitirán sufragar el 50% de la tasa a ciertos colectivos que no superen una determinada renta anual.
En el caso de viviendas en las que viva una persona sola, esta se podrá beneficiar cuando su renta anual no alcance los 15.120 euros; si es una familia de dos miembros, el tope se ha establecido en 16.800 euros; para tres personas, 18.900; y si son cuatro, se beneficiarán de esta reducción si no llegan a los 21.000 euros al año.
Ahí se va a abarcar a mucha gente, porque la renta media de Petrer está por debajo de 18.000 euros. Así, los 118 euros se pueden quedar en 59. Este año, al ser el primero, se podrá solicitar desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de marzo. Para pedir la bonificación será necesario ir a SUMA con un certificado que acredite cuántas personas viven en esa vivienda.
«Al final va a suponer que paguemos dos euros a la semana»
¿Cuánto es lo que pagábamos hasta ahora por la recogida de basura y cuál es su coste real?
Estábamos pagando hasta ahora 1,2 millones de euros, pero su coste real es de 2,9 millones, incluyendo los 400.000 euros de una nueva tasa sobre el residuo generado, impuesta por el gobierno central. Por tanto, entre lo que nos costaba el servicio y lo que pagábamos había un descuadre de 1,7 millones de euros.
Pero es que es eso lo que cuesta realmente la basura, es decir, que te la recojan, que te limpien el contenedor, que se la lleve el camión a la planta y que la traten allí. Al final nos va a suponer dos euros a la semana frente a menos de un euro que estábamos pagando hasta ahora.
¿Qué crees que hay detrás de este incremento?
Yo lo entiendo como un toque de atención de Europa. Se basa en el principio de que quien contamina paga, y Europa se ha cansado de que España no recicle correctamente.
«Es una normativa europea que obliga a todos los ayuntamientos»
¿No reciclamos bien en Petrer?
Se está reciclando bien lo que es vidrio, cartón y plástico. Pero lo que es distinción entre orgánico y restos no está funcionando nada. Cuando tiras restos al contenedor marrón de orgánica no solo perjudicas al contenedor al que lo tiras, sino que te estás cargando también todo un camión, porque ya no hay posibilidad de que en planta sea aceptado como orgánica. Y eso hace que, en vez de pagar 34 euros por camión, paguemos 82 euros, es decir, tres veces más.
¿Esta subida va a traer consigo alguna mejora en el servicio?
De momento no. La ley nos dice que cualquier mejora que hagamos tendremos que repercutírsela al ciudadano. El año que viene empezaremos con negociaciones para la nueva renovación con Fobesa, y será en esas negociaciones donde habrá mejoras.
«No espero futuras subidas en la tasa, pero todo dependerá de nuestra actitud medioambiental»
La oposición no ha entendido esta postura y no ha querido apoyaros.
El año pasado nos decían que bajáramos impuestos, porque estábamos en época de pandemia, así que si hubiéramos llegado a plantear entonces la subida, nos hubieran criticado aún más. Por ejemplo, en el caso del Partido Popular, no se han quejado mucho, porque saben que si lo ha hecho Benidorm, cuyo alcalde es el presidente de la Diputación de Alicante y del partido a nivel provincial, cómo te van a decir aquí que no.
¿Entendéis, por tanto, el malestar ciudadano?
Sí, claro, todo lo que sea subir precios no gusta. A nosotros nos duele y nunca lo hubiéramos aplicado. Después de tantos años nos ha costado que Petrer tuviera por primera vez deuda cero y nuestro compromiso era no subir nada. Y entiendo también la parte de escarmiento que viene de Europa.
A muchos se les llena la boca al hablar de economía circular y de que hay que cuidar el medio ambiente, pero no éramos conscientes de ello. La gente debe saber lo que supone la basura. Pero vamos a pensarlo en positivo, al final todos estos años se ha estado cobrando mucho menos.
«Habrá bonificaciones del 50% en función de los ingresos familiares»
Los locales y la gente que tiene una segunda residencia pagarán lo mismo. ¿Sería posible individualizar la tasa a cada vivienda?
Había un compromiso por parte del consorcio de hacer un estudio, en el cual nos definieran a cada uno lo que tendríamos que pagar según el tipo de vivienda. Pero es muy difícil controlar quién se ha ido de una casa o quién ha entrado en otra, y además se producirían bastantes injusticias.
¿Son esperables más subidas en esta tasa para el futuro?
Confío en que no, pero, en cualquier caso, dependerá de nuestra actitud medioambiental como ciudadanos. Si reciclamos bien, bajará; y si lo hacemos mal, el coste subirá.